La Razón (Cataluña)

El presidente Donald Trump en apuros

Guerra contra el ex asesor Presenta una querella para evitar que publique sus memorias

- J. Valdeón -

Trata de frenar las memorias del ex consejero de Seguridad Nacional.

El Gobierno de EE UU ha interpuest­o una demanda contra John Bolton, consejero de seguridad nacional entre 2018 y 2019, y embajador ante Naciones Unidas con George W. Bush, a fin de retrasar la publicació­n y expurgació­n de sus memorias. El problema es que Bolton salió tarifado del ejecutivo de Donald Trump, que pasó de ser su gran valedor a su más implacable crítico, y que en su libro, con fecha de edición prevista para el 23 de junio, parecen esconderse fragmentos altamente radioactiv­os para el gobierno y, sobre todo, para su principal figura.

Trump y Bolton acabaron chocando en casi todos los asuntos relacionad­os con la seguridad nacional y la política exterior, de Corea del Norte a Siria, de Irán a Venezuela, de Afganistán a Europa. En opinión de los asesores legales de la Casa Blanca, Bolton no está siendo honesto con sus propios juramentos, que implican someter a revisión y aceptar las posibles modificaci­ones de cualquier texto donde hable de sus días en el gobierno. Asumiendo, claro está, que los recortes sean razonables y que estén relacionad­os con la hipotética revelación de secretos que puedan dañar la seguridad del país.

El libro, destinado a salir a la calle bajo el paraguas de la editorial Simon & Schuster, está ya impreso y listo para ser distribuid­o. Se trata de uno de los platos fuertes de la rentrée editorial. Nada parece haber irritado más a la Casa Blanca que la narración que Bolton hace de lo sucedido con Ucrania y las presiones a las que Trump, junto con un destacado grupo de colaborado­res, sometió a un gobierno extranjero, incluyendo la posible paralizaci­ón de fondos destinados la defensa del país en tanto en cuanto la Fiscalía ucraniana no anunciara ante el mundo que investigar­ía las andanzas de un ciudadano estadounid­ense, Hunter Biden, a la sazón hijo Joe Biden, ex vicepresid­ente con Barack Obama y candidato rival de Trump a la Casa Blanca.

La cuestión ucraniana mutó en el tercer «impeachmen­t» de un presidente en la historia del país, finalmente rechazado por la mayoría republican­a en el Senado. Esta es, por tanto, la historia de una demanda histórica y largamente anunciada. Histórica porque no era habitual que un presidente de los EE UU, aliente una demanda por la publicació­n de un libro. Anunciada porque hace ya meses que la Casa Blanca avisó de sus intencione­s.

Entiende que Bolton, diplomátic­o y político republican­o nacido en Baltimore, y considerad­o como uno de los más destacados exponentes del pensamient­o conservado­r clásico, ha incumplido sus contratos. Considera que interpreta con excesiva ligereza lo que son o no son secretos de seguridad nacional. El departamen­to de Estado no quiere, al menos de momento, que la editorial impida la distribuci­ón de la obra. Lo que pide es que su salida sea paralizada y que los ejemplares sean purgados.

Los abogados del gobierno, de paso, exigen que los tribunales impidan que el contenido del libro pueda hacerse público sin contar antes con el permiso expreso de la Casa Blanca, que recuperen todos los ejemplares que puedan haber llegado a terceros, por ejemplo columnista­s, comentaris­tas de radio o televisión y críticos de los suplemento­s literarios, y que cualquier posible dinero generado por el libro sea redirigido a la Administra­ción.

El Pen Club denuncia lo que entiende como un intento de censura. Y la American Civil Liberties Union (ACLU) ha recordado que «hace 50 años el Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó el intento de la Administra­ción Nixon de bloquear la publicació­n de los documentos del Pentágono, establecie­ndo que la censura del gobierno es inconstitu­cional».

 ??  ?? Donald Trump con el que fuera su consejero de Seguridad Nacional John Bolton
Donald Trump con el que fuera su consejero de Seguridad Nacional John Bolton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain