El pre­si­den­te Do­nald Trump en apu­ros

Gue­rra contra el ex ase­sor Pre­sen­ta una que­re­lla pa­ra evi­tar que pu­bli­que sus me­mo­rias

La Razón (Cataluña) - - Punto De Mira En 60 Segundos - J. Val­deón -

Tra­ta de fre­nar las me­mo­rias del ex con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal.

El Go­bierno de EE UU ha in­ter­pues­to una de­man­da contra John Bol­ton, con­se­je­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal en­tre 2018 y 2019, y em­ba­ja­dor an­te Na­cio­nes Uni­das con Geor­ge W. Bush, a fin de re­tra­sar la pu­bli­ca­ción y ex­pur­ga­ción de sus me­mo­rias. El pro­ble­ma es que Bol­ton sa­lió ta­ri­fa­do del eje­cu­ti­vo de Do­nald Trump, que pa­só de ser su gran va­le­dor a su más im­pla­ca­ble crí­ti­co, y que en su li­bro, con fecha de edi­ción pre­vis­ta pa­ra el 23 de ju­nio, pa­re­cen es­con­der­se frag­men­tos al­ta­men­te ra­dio­ac­ti­vos pa­ra el go­bierno y, so­bre to­do, pa­ra su prin­ci­pal fi­gu­ra.

Trump y Bol­ton aca­ba­ron cho­can­do en ca­si to­dos los asun­tos re­la­cio­na­dos con la se­gu­ri­dad na­cio­nal y la po­lí­ti­ca ex­te­rior, de Co­rea del Nor­te a Si­ria, de Irán a Ve­ne­zue­la, de Af­ga­nis­tán a Eu­ro­pa. En opi­nión de los ase­so­res le­ga­les de la Ca­sa Blan­ca, Bol­ton no es­tá sien­do ho­nes­to con sus pro­pios ju­ra­men­tos, que im­pli­can so­me­ter a re­vi­sión y acep­tar las po­si­bles mo­di­fi­ca­cio­nes de cual­quier tex­to don­de ha­ble de sus días en el go­bierno. Asu­mien­do, cla­ro es­tá, que los re­cor­tes sean ra­zo­na­bles y que es­tén re­la­cio­na­dos con la hi­po­té­ti­ca re­ve­la­ción de se­cre­tos que pue­dan da­ñar la se­gu­ri­dad del país.

El li­bro, des­ti­na­do a sa­lir a la ca­lle ba­jo el pa­ra­guas de la edi­to­rial Si­mon & Schus­ter, es­tá ya im­pre­so y lis­to pa­ra ser dis­tri­bui­do. Se tra­ta de uno de los pla­tos fuer­tes de la ren­trée edi­to­rial. Na­da pa­re­ce ha­ber irri­ta­do más a la Ca­sa Blan­ca que la na­rra­ción que Bol­ton ha­ce de lo su­ce­di­do con Ucra­nia y las pre­sio­nes a las que Trump, jun­to con un des­ta­ca­do gru­po de co­la­bo­ra­do­res, so­me­tió a un go­bierno ex­tran­je­ro, in­clu­yen­do la po­si­ble pa­ra­li­za­ción de fon­dos des­ti­na­dos la de­fen­sa del país en tan­to en cuan­to la Fis­ca­lía ucra­nia­na no anun­cia­ra an­te el mun­do que in­ves­ti­ga­ría las an­dan­zas de un ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se, Hun­ter Bi­den, a la sa­zón hi­jo Joe Bi­den, ex vi­ce­pre­si­den­te con Ba­rack Oba­ma y can­di­da­to ri­val de Trump a la Ca­sa Blan­ca.

La cues­tión ucra­nia­na mu­tó en el ter­cer «im­peach­ment» de un pre­si­den­te en la his­to­ria del país, fi­nal­men­te re­cha­za­do por la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Se­na­do. Es­ta es, por tan­to, la his­to­ria de una de­man­da his­tó­ri­ca y lar­ga­men­te anun­cia­da. His­tó­ri­ca por­que no era ha­bi­tual que un pre­si­den­te de los EE UU, alien­te una de­man­da por la pu­bli­ca­ción de un li­bro. Anun­cia­da por­que ha­ce ya me­ses que la Ca­sa Blan­ca avi­só de sus in­ten­cio­nes.

En­tien­de que Bol­ton, di­plo­má­ti­co y po­lí­ti­co re­pu­bli­cano na­ci­do en Bal­ti­mo­re, y con­si­de­ra­do co­mo uno de los más des­ta­ca­dos ex­po­nen­tes del pen­sa­mien­to con­ser­va­dor clá­si­co, ha in­cum­pli­do sus con­tra­tos. Con­si­de­ra que in­ter­pre­ta con ex­ce­si­va li­ge­re­za lo que son o no son se­cre­tos de se­gu­ri­dad na­cio­nal. El de­par­ta­men­to de Es­ta­do no quie­re, al me­nos de mo­men­to, que la edi­to­rial im­pi­da la dis­tri­bu­ción de la obra. Lo que pi­de es que su sa­li­da sea pa­ra­li­za­da y que los ejem­pla­res sean pur­ga­dos.

Los abo­ga­dos del go­bierno, de pa­so, exi­gen que los tri­bu­na­les im­pi­dan que el con­te­ni­do del li­bro pue­da ha­cer­se pú­bli­co sin con­tar an­tes con el per­mi­so ex­pre­so de la Ca­sa Blan­ca, que re­cu­pe­ren to­dos los ejem­pla­res que pue­dan ha­ber lle­ga­do a ter­ce­ros, por ejem­plo co­lum­nis­tas, co­men­ta­ris­tas de ra­dio o te­le­vi­sión y crí­ti­cos de los su­ple­men­tos li­te­ra­rios, y que cual­quier po­si­ble di­ne­ro ge­ne­ra­do por el li­bro sea re­di­ri­gi­do a la Ad­mi­nis­tra­ción.

El Pen Club de­nun­cia lo que en­tien­de co­mo un intento de cen­su­ra. Y la Ame­ri­can Ci­vil Li­ber­ties Union (ACLU) ha re­cor­da­do que «ha­ce 50 años el Tri­bu­nal Su­pre­mo de los Es­ta­dos Uni­dos re­cha­zó el intento de la Ad­mi­nis­tra­ción Ni­xon de blo­quear la pu­bli­ca­ción de los do­cu­men­tos del Pen­tá­gono, es­ta­ble­cien­do que la cen­su­ra del go­bierno es in­cons­ti­tu­cio­nal».

Do­nald Trump con el que fue­ra su con­se­je­ro de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal John Bol­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.