La Razón (Cataluña)

La compra china de firmas de la UE, en cuestión

La Comisión propone vetar operacione­s de firmas extranjera­s subvencion­adas Quiere evitar que controlen sectores estratégic­os

- Mirentxu Arroqui -

La Comisión propone vetar operacione­s de firmas extranjera­s.

Bruselas saca las uñas. El Ejecutivo comunitari­o propuso ayer un mecanismo para poder vetar e incluso revertir inversione­s y compras de empresas europeas por parte de compañías de terceros países que reciban subsidios estatales. Bruselas no pone nombres ni apellidos, pero a nadie se le escapa que el Ejecutivo comunitari­o pretende con esta propuesta poner sobre el radar las prácticas anticompet­itivas llevadas a cabo por China.

En un mundo cada vez más globalizad­o, muchas voces habían alertado de que el apretado corsé que impone la Comisión a las ayudas públicas dentro del mercado común choca con la libertad de otras empresas extranjera­s que paradójica­mente acaban operando en territorio europeo y gozando de mayor laxitud.

Según la expresión preferida por Bruselas, lo que pretende su propuesta es «nivelar el campo de juego» para que las empresas europeas no compitan en desigualda­d de condicione­s dentro de su territorio. Tras la pandemia, esta necesidad parece más acuciante que nunca. Con este objetivo, propone atacar en tres frentes. En el primero, podrá imponer multas

La Comisión Europea (CE) anunció ayer la apertura de una investigac­ión en profundida­d sobre la fusión propuesta por el grupo italoestad­ounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA, fabricante de Peugeot, Citroën u Opel, que crearía el cuarto coloso automovilí­stico del mundo. A la Comisión le preocupa que la operación entre estas empresas pueda reducir la competenci­a respecto a los vehículos comerciale­s ligeros (furgonetas) de menos de 3,5 toneladas en el Área Económica Europea (AEE) y, más específica­mente, hasta en 14 países de la UE y en el Reino Unido. o medidas correctiva­s a aquellas empresas de terceros países que reciban ayudas públicas por valor de 200.000 millones durante tres años consecutiv­os si se demuestra demuestra que estos subsidios perjudican al mercado común. En el segundo, el Ejecutivo comunitari­o también quiere imponer un sistema de vigilancia ex ante para que cualquier adquisició­n de una empresa europea por parte de una compañía extranjera que reciba subsidios públicos pueda ser vetada por Bruselas.Una tercera pata aboga por la limitación del acceso a las licitacion­es puestas en marcha en territorio europeo, de tal forma que las empresas extranjera­s se vean obligadas a informar de la ayuda económica que reciben por parte de terceros países cuando opten a los concursos públicos.

Dudas sobre la fusión entre Fiat y PSA

 ?? EFE ?? La pta. de la CE, Ursula Von der Leyen
EFE La pta. de la CE, Ursula Von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain