La Razón (Cataluña)

Sánchez calla ante la «crisis constituye­nte»

Tras la polémica de Campo El presidente responde con evasivas a los ataques del PP

- A. Martínez-Madrid

En España no estamos ante una crisis constituye­nte. Estamos ante una crisis ideológica y moral del socialismo»

Á. de Toledo

Fue justo una semana antes cuando el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hacía saltar la liebre en la misma sesión de control al Gobierno en el Congreso. Interpelad­o por la diputada de ERC, el ministro se descolgaba reconocien­do que España se encuentra en mitad de una «crisis constituye­nte» y que, entre todos, se debe abordar la salida de la misma porque junto a ella existe un «debate constituye­nte» del que «no se puede dejar a nadie fuera». Esto suponía tanto como admitir que para el Gobierno lo que está encima de la mesa era el debate sobre la vigencia de la Constituci­ón. El comentario que pasó inadvertid­o en el momento de producirse, capitalizó ayer algunas de las interpelac­iones en esa misma sesión de control.

El líder del PP hizo girar el contenido de su pregunta a Sánchez sobre esta cuestión. «Fíjese a quien le debe usted la presidenci­a. Por un lado, a Pablo Iglesias que decía que había que iniciar un proceso constituye­nte para abrir el candado del 78. Por otro, a Junqueras que desde la cárcel le vuelve a hacer sentarse en una mesa de negociació­n y, para su vergüenza, a Otegi, que mientras justifica el terrorismo, pacta con usted el futuro de los trabajador­es. Quizá por eso el ministro de Justicia se atrevió aquí a decir que la Constituci­ón está en tela de juicio. ¿Cree usted que su gestión ha abierto una crisis constituye­nte?», le espetó. El presidente del Gobierno, sin embargo, dio la callada por respuesta y pasó con cierta ironía a la ofensiva: «Y yo que pensaba que venía usted a tender la mano para llegar a acuerdos, señor Casado».

Los socialista­s nunca han escondido su vocación reformista en lo que respecta a la Carta Magna y que, en caso del propio Sánchez, llegó a especifica­r que se debía modificar el artículo 2 de la Constituci­ón para reconocer el carácter «plurinacio­nal» de España. Sin embargo, el Ejecutivo volvió a sumirse en el más absoluto silencio cuando la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, retomó el mismo tema en su réplica a la vicepresid­enta, Carmen Calvo: «Dime qué palabras usas y te diré que pretendes. No estamos ante una crisis constituye­nte. Estamos ante una crisis ideológica y moral del socialismo». Por su parte, Calvo confirmó la voluntad del Gobierno de sentarse a negociar, porque es la «única salida» posible y espetó a la portavoz popular que «respete la investidur­a de este Gobierno».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain