PA­BLO GÓ­MEZ/RO­CÍO ES­TE­BAN TE­ZA­NOS PIN­CHA AL AGITAR A LA CO­RO­NA EN EL CIS: PREO­CU­PA AL 0,3% DE LOS ES­PA­ÑO­LES

El 63,7% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fies­ta te­ner po­ca o nin­gu­na con­fian­za en Sánchez, que, sin em­bar­go, es el lí­der me­jor va­lo­ra­do»

La Razón (Cataluña) - - España -

¿Por qué re­gre­sa la Mo­nar­quía a la lis­ta de las preo­cu­pa­cio­nes de los es­pa­ño­les en el CIS de ju­nio?

El ba­ró­me­tro pu­bli­ca­do ayer vuel­ve a in­cluir la Mo­nar­quía en­tre las preo­cu­pa­cio­nes de los en­cues­ta­dos. Lo ha­ce por pri­me­ra vez des­de mar­zo, des­pués de que en los ba­ró­me­tros de abril y ma­yo, el or­ga­nis­mo que pre­si­de Jo­sé Fé­lix Te­za­nos no re­gis­tra­ra a la Ca­sa Real en­tre las cues­tio­nes que preo­cu­pan a los ciu­da­da­nos. No acu­mu­la, sin em­bar­go, un por­cen­ta­je que in­di­que aler­ta o in­dig­na­ción en­tre la po­bla­ción, pues so­lo lo mar­can co­mo pre­fe­ren­cia el 0,3%. Sí es lla­ma­ti­vo el mo­men­to en el que el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas vuel­ve a in­cluir­lo. La en­cues­ta fue rea­li­za­da en­tre el 1 y el 9 de ju­nio, mo­men­to en el que los so­cios del Go­bierno de Pe­dro Sánchez re­to­ma­ron su ofen­si­va contra la Co­ro­na con sus pe­ti­cio­nes pa­ra que se crea­ra en el Con­gre­so una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre el Rey Don Juan Car­los y su pa­pel en la ad­ju­di­ca­ción del AVE a la ciu­dad ára­be de La Me­ca. La úl­ti­ma vez que el CIS re­gis­tró la cues­tión de la mo­nar­quía, du­ran­te la pan­de­mia, fue en mar­zo. En­ton­ces preo­cu­pa­ba a un 0,2% y coin­ci­día con la de­ci­sión de Fe­li­pe VI de re­nun­ciar a la he­ren­cia de su pa­dre.

¿Qué su­po­nen en la práctica es­tos da­tos so­bre la per­cep­ción de la Mo­nar­quía en­tre los es­pa­ño­les?

En un mo­men­to en el que va­rios par­ti­dos po­lí­ti­cos han he­cho de su cru­za­da contra Fe­li­pe VI y la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta el eje de su ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria, los da­tos del CIS son muy re­ve­la­do­res. Ese 0,3% de es­pa­ño­les preo­cu­pa­dos por la Mo­nar­quía re­pre­sen­ta a ape­nas 104.000 ciu­da­da­nos del to­tal de 34,8 mi­llo­nes de es­pa­ño­les lla­ma­dos a vo­tar en las elec­cio­nes de no­viem­bre del año pa­sa­do. En el ca­so de que to­dos ellos hu­bie­ran vo­ta­do a un mis­mo par­ti­do, es pro­ba­ble que esa op­ción po­lí­ti­ca no hu­bie­ra lo­gra­do re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. El PACMA, con más del do­ble de vo­tos, se que­do sin es­ca­ño en el Con­gre­so. ¿Qué es lo que real­men­te sí preo­cu­pa a los es­pa­ño­les?

El ni­vel de cris­pa­ción y de ten­sión po­lí­ti­ca sí es un com­por­ta­mien­to que preo­cu­pa. La cla­se po­lí­ti­ca es nom­bra­da por un 23,9%, es­ca­la cin­co pues­tos en­tre las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes res­pec­to a ma­yo, cuan­do so­lo lo nom­bra­ba el 7,6%.El prin­ci­pal pro­ble­ma es la cri­sis eco­nó­mi­ca de­ri­va­da del co­ro­na­vi­rus. Un 76,4% ve mal o muy mal la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, has­ta 36 pun­tos más des­de el ini­cio de la pan­de­mia. Los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos son ci­ta­dos por el 35,1% de los en­cues­ta­dos, aun­que cae el re­sul­ta­do res­pec­to al ba­ró­me­tro de ma­yo, cuan­do preo­cu­pa­ba al 39,4%. El pa­ro, en se­gun­do lu­gar, cre­ce 2,5 pun­tos en un mes y es se­ña­la­do por el 32,5%. Des­pués de ca­si 100 días des­de que se de­cre­ta­ra el es­ta­do de alar­ma, y una vez do­ble­ga­da la cur­va de con­ta­gios, el co­ro­na­vi­rus cae 6,3 pun­tos en un mes y, ac­tual­men­te, preo­cu­pa al 25,1% de los es­pa­ño­les.

¿Qué fo­to­gra­fía elec­to­ral ha­ce el CIS de es­te mo­men­to? El ba­ró­me­tro man­tie­ne las lí­neas ge­ne­ra­les de los pu­bli­ca­dos du­ran­te la cri­sis sa­ni­ta­ria. El Go­bierno no acu­sa una pér­di­da de apo­yos. Es­pe­cial­men­te el PSOE, que lo­gra­ría el 31,2% de los vo­tos (3 pun­tos más que en las ge­ne­ra­les del 10-N) y una ven­ta­ja de más de on­ce vo­tos so­bre el Par­ti­do Po­pu­lar. Uni­das Po­de­mos, por su par­te, cae una dé­ci­ma des­de ma­yo y su­ma­ría el 11,4% de los su­fra­gios. Es la par­te dé­bil de la coa­li­ción, pe­ro su re­tro­ce­so des­de las ur­nas es in­fe­rior al pun­to y me­dio. En­tre las for­ma­cio­nes de la opo­si­ción, el CIS in­sis­te en un es­tan­ca­mien­to del vo­to pa­ra Pa­blo Ca­sa­do, que ape­nas se ha mo­vi­do del en­torno del 20% des­de las úl­ti­mas ge­ne­ra­les. So­bre los da­tos de ma­yo, los po­pu­la­res caen tres dé­ci­mas. Vox re­cu­pe­ra te­rreno, sube más de un pun­to en ape­nas un mes, y vuel­ve a ser ter­ce­ra fuer­za (12,5%). Ciu­da­da­nos, aun­que se de­ja al­go más de un pun­to res­pec­to a las ci­fras del úl­ti­mo ba­ró­me­tro, con­fir­ma su es­ca­la­da al si­tuar­se en el 9,4% de los vo­tos, lo que, al me­nos des­de la óp­ti­ca del CIS, su­po­ne un es­pal­da­ra­zo a su re­gre­so al cen­tro po­lí­ti­co. ¿Qué ni­vel de con­fian­za ma­ni­fies­tan de­po­si­tar los en­cues­ta­dos en el pre­si­den­te del Go­bierno?

No sa­le es­pe­cial­men­te bien pa­ra­do Sánchez de es­te ba­ró­me­tro. Es cier­to que es el me­jor va­lo­ra­do de en­tre los lí­de­res de las for­ma­cio­nes na­cio­na­les: un 4,9 so­bre 10 fren­te al 3,9 de Inés Arri­ma­das, el 3,7 de Pa­blo Igle­sias, el 3,4 de Pa­blo Ca­sa­do y el 2,3 de San­tia­go Abas­cal. Pe­ro tam­bién es cier­to que has­ta un 63,7% de los en­cues­ta­dos re­co­no­ce te­ner po­ca o nin­gu­na con­fian­za en él. El 6,8% ase­gu­ra de­po­si­tar en el je­fe del Eje­cu­ti­vo mu­cha con­fian­za y otro 26,8% de los par­ti­ci­pan­tes en la en­cues­ta re­ve­la bas­tan­te con­fian­za ha­cía el lí­der so­cia­lis­ta. El 32% pre­fie­re que Sánchez sea el pre­si­den­te fren­te al 9,1% que se de­can­ta por Ca­sa­do o el 7,9% que lo ha­ce por Arri­ma­das. Uno de ca­da cua­tro en­cues­ta­dos pre­fe­ri­ría que el pre­si­den­te no fue­ra nin­guno de los ac­tua­les lí­de­res po­lí­ti­cos. ¿Qué cir­cuns­tan­cias re­ve­la res­pec­to de la ges­tión sa­ni­ta­ria de la epi­de­mia por par­te del Go­bierno?

El ba­ró­me­tro de­ja de ma­ni­fies­to que Sa­ni­dad no hi­zo test ma­si­vos a pe­sar de que el Go­bierno así lo ha­ya in­di­ca­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes. Ca­si siete de ca­da diez es­pa­ño­les con sos­pe­chas de ha­ber con­traí­do el co­ro­na­vi­rus y que con­tac­ta­ron con el ser­vi­cio mé­di­co, con­fie­san que no se les ha prac­ti­ca­do nin­gu­na prue­ba, fren­te a un 30,6% de los con­sul­ta­dos que ase­gu­ra que se le reali­zó el test. De las per­so­nas que se so­me­tie­ron al test, un 66,8% re­ci­bie­ron un diag­nós­ti­co ne­ga­ti­vo y so­lo en el 32,9% de los ca­sos fue po­si­ti­vo. A la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos que acu­die­ron con sín­to­mas (63,3%) se les re­co­men­dó guar­dar me­di­das de ais­la­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.