La Razón (Cataluña)

Alemania detecta un brote masivo de coronaviru­s en una empresa cárnica

MÁS DE 600 CONTAGIOS ENTRE LOS EMPLEADOS El Gobierno de Merkel decreta el cierre del matadero, el mayor de Europa, y de los colegios de Gutersloh tras confirmar el mayor foco de covid-19 en el país desde el inicio de la «nueva normalidad»

- Ruben G. del Barrio-

Al menos 657 trabajador­es de una empresa cárnica alemana dieron positivo en coronaviru­s, según informaron ayer las autoridade­s del país que decretaron el cese inmediato del matadero así como el cierre de las escuelas locales y la apertura de una investigac­ión. La compañía implicada, Tönnies GmbH -situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia-anunció Norte-Westfalia-anunció que realizó tests a 983 de sus empleados de los cuales solo 326 dieron negativo. Además, un portavoz aseguró que están a la espera de una nueva recepción de resultados y que prevén tomar muestras a toda la plantilla, que suma casi 6.000 personas. La empresa cárnica indicó que el brote afecta a todo tipo de empleados que, según un diario local, provienen en su mayoría de Europa del Este. Todos ellos ya habrían sido alojados junto a sus familias en edificios independie­ntes y además otras 7.000 personas habrían sido puestas en cuarentena en lo que ya es uno de los mayores brotes en Alemania desde que el país iniciara la desescalad­a.

Según el diario «Bild», mientras que un representa­nte de la compañía Tönnies se refirió ayer a un cierre «gradual» de la empresa y no quiso descartar que áreas individual­es pudieran continuar funcionand­o, un representa­nte de la autoridad local de Gutersloh, donde está emplazada la planta, corroboró el «cierre completo» del matadero. Tönnies es uno de los mayores procesador­es de carne de Alemania y, según «Bild», el matadero más grande de Europa lo que podría acarrear un impacto en el suministro cárnico nacional. El Tagesschau, el informativ­o de la televisión pública, informó ayer que «podría faltar alrededor del 20 por ciento de los productos» en los estantes de los mercados germanos, aunque las autoridade­s no vieron motivo para que, tal y como ocurrió con el papel higiénico en el peor pico de la pandemia, la gente tenga que hacer provisión de productos cárnicos. La empresa también señaló que paró la matanza de animales y que está cerrando por etapas el matadero. Además de las trabas con la distribuci­ón, otros de los perjudicad­os serán los criadores de cerdos que, tras el anuncio del cierre, alertaron que se enfrentan a distintos problemas ya que sus animales han de cumplir unas fechas determinad­as para el sacrificio.

Tönnies informó en un comunicado que la reapertura de la planta dependerá de lo que decidan las autoridade­s y precisó que, tras conocer el brote en la planta, procedió a activar pruebas en otras 19 plantas que tiene en Alemania, en las que no encontraro­n presencia del virus por lo que la producción no se vio alterada en el resto de centros. «En los primeros meses de la pandemia, la compañía registró solo 128 casos positivos en más de 13.000 pruebas en todo el grupo», detalla el comunicado corporativ­o.

Por otra parte, el gobierno local comunicó que la clausura de los colegios y guarderías será efectivo desde hoy como medida de precaución. Alemania, que ha tenido un éxito relativo en la contención del coronaviru­s, anunció en mayo un mayor control de las normas aplicables a los mataderos. Por ejemplo, prohibir la subcontrat­ación del trabajo de empacado de carne a través de agencias de empleo después de una serie de brotes entre los trabajador­es de los mataderos, según comunicó en su día el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.Los representa­ntes de la compañía señalaron la causa del brote en el hecho de que algunos de sus trabajador­es extranjero­s pudieran haber introducid­o el virus en el matadero, tras visitar sus países de origen. Gereon Schulze Althoff, líder del equipo de crisis en Tönnies, explicó que muchos de los empleados, que a menudo provienen de Rumania y Bulgaria, utilizan los fines de semana largos para regresar a casa. «Si uno o dos, o incluso cinco, traen una infección y están en el lugar equivocado, en el momento equivocado y propagan esta infección, puede conducir a lo que ha pasado», explicó. Sin embargo, concretó que todavía es demasiado temprano para lanzar una evaluación final. Los viajes son, a lo sumo, uno de varios factores y, según la compañía, la existencia de grandes salas refrigerad­as podría asimismo haber acelerado la propagació­n. «Solo podemos disculparn­os», dijo el portavoz de Tönnies, Andre Vielstädte. Según la compañía, aún no está claro si hay uno o más focos de infección.

Riesgo de desabastec­imiento

Alemania ha sufrido varios brotes en mataderos y plantas de procesamie­nto de carne desde hace semanas, lo que llevó al Gobierno de Angela Merkel a endurecer las restriccio­nes en este tipo de industria. No obstante, el incremento de nuevos positivos de coronaviru­s continúa a la baja en comparació­n con semanas anteriores, según los datos del Instituto Robert Koch. Además, ha sido uno de los países que mayor éxito ha tenido a la hora de contener la pandemia de coronaviru­s desde que se destara el pasado mes de marzo. Según informó el centro de referencia del país, en las últimas 24 horas el número de nuevos contagios repuntó hasta los 345 infectados, elevando la cifra total hasta los 187.184. El número de muertos, por su parte, ha ascendido hasta los 8.830 después de que se contabiliz­arán 30 muertes más este martes.

Las procesador­as de carne se han vuelto un foco de infección por todo el mundo, con contagios reproducié­ndose en Australia, Europa y Estados Unidos. En este último país, miles de trabajador­es de la industria cárnica han dado positivo, lo que ha obligado a cerrar varios mataderos llevando a la escasez de carne en los supermerca­dos norteameri­canos. Un escenario que se podría repetir en Alemania tras el cierre ayer de la mayor empresa cárnica del país.

 ??  ?? Berlín
ALEMANIA
Berlín ALEMANIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain