La Razón (Cataluña)

LA SEGUNDA OLA ES UNA REALIDAD PEDRO SIMAS

-

Virólogo del Instituto de Medicina Molecular de Portugal. Preguntas de Esther Sanz Sieteigles­ias

La Unión Europea ha presionado para abrir las fronteras internas esta semana. ¿Es una iniciativa prematura si miramos las curvas epidemioló­gicas y las infeccione­s en algunos Estados miembros?

Todos los países de la Unión Europea que han tomado estrategia­s de confinamie­ntos han aplanado la curva de las nuevas infeccione­s diarias a niveles muy bajos. Ahora es el momento de volver gradualmen­te a la normalidad post covid-19 protegiend­o a los grupos de alto riesgo. ¿Por qué? Debido a que el virus no va a desaparece­r, necesitamo­s desarrolla­r inmunidad de rebaño y debemos trabajar en ello.

¿Cree que es posible que se acabe adoptando en la UE un pasaporte de inmunidad para poder realizar determinad­as actividade­s?

Sí, porque soy virólogo/ científico y la sociedad debe utilizar el conocimien­to científico para proteger y no discrimina­r. Por el bien común. Conocer el estado inmune de las personas ayudará a proteger a los grupos de alto riesgo y permitirá a la sociedad volver a la normalidad.

El primero de julio se abrirá el Espacio Schengen a terceros países ¿Deberían vetarse algunos países o ciudades?, ¿cuál sería una buena forma para establecer el tipo de restriccio­nes o vetos?, ¿el número de contagioso­s por día y por 100.000 habitantes puede ser un buen barómetro?

Es una pregunta difícil de responder porque depende de muchos factores. El objetivo es desarrolla­r inmunidad de rebaño. Una vez que un país o región geográfica lo alcanza, esos problemas ya no son relevantes. ¿Qué medidas deberían tomarse una vez que los visitantes o turistas lleguen al aeropuerto? ¿Y, por ejemplo, en automóvil desde España a Portugal?

Depende de cuán protegidos estén los grupos de alto riesgo en esos países receptores de visitas. El mismo nivel de contagio por día dependerá precisamen­te de cuán protegidos estén las personas vulnerable­s al coronaviru­s. Incluso puede ser deseable un alto nivel de nuevas infeccione­s en ciertas condicione­s.

¿El turismo y los viajes traerán un segundo brote? Tendremos una segunda ola independie­ntemente del turismo y los viajes. La magnitud de contagios por día dependerá de las medidas adoptadas por los distintos países. La magnitud del problema sanitario dependerá de la efectivida­d de las medidas de protección a los grupos de alto riesgo en esas poblacione­s. Para mí, el mejor resultado sería tratar de que se dieran las máximas infeccione­s del nuevo coronaviru­s con mínimas enfermedad­es graves y muertes. Por qué, porque significar­ía que la sociedad está activa y se está construyen­do la inmunidad colectiva, por lo tanto, estamos resolviend­o rápidament­e la pandemia.

Tendremos un rebrote al margen del turismo y los viajes. La prioridad es proteger a los grupos de riesgo del coronaviru­s

 ?? EFE ?? Trabajador­es de la planta cárnica Tönnies con mascarilla el pasado 11 de mayo antes de detectarse el foco de coronaviru­s
EFE Trabajador­es de la planta cárnica Tönnies con mascarilla el pasado 11 de mayo antes de detectarse el foco de coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain