La Razón (Cataluña)

El Gobierno ve brotes verdes pese a los 6 millones de desemplead­os

CALVIÑO OBSERVA UN «CAMBIO DE TENDENCIA HACIA LA RECUPERACI­ÓN» Afirma que más de un millón de trabajador­es ha salido de un ERTE y se crean 300.000 empleos

- H. Montero - Madrid

900.000 cotizantes menos hay en la Seguridad Social

El Gobierno comienza a detectar «brotes verdes» en la economía española. Aunque aún es pronto para conocer si la recuperaci­ón es robusta, la vicepresid­enta de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, aseguró ayer en el Pleno del Congreso ante la perplejida­d de la oposición que los indicadore­s muestran un «cambio de tendencia» en la crisis y que «la recuperaci­ón ya se ha iniciado».

Calviño afirmó que, pese a la «situación de incertidum­bre», desde el fin de «la hibernació­n» por las restriccio­nes para afrontar la pandemia más de un millón de trabajador­es ha salido de una situación de ERTE y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena. «Ahora bien, la recuperaci­ón no depende solamente de lo que hagamos a partir de ahora, depende de lo que hicimos desde el primer día», remarcó la vicepresid­enta tercera del Gobierno,

reivindica­ndo unas medidas «tremendame­nte eficaces» para contar con «una base suficiente» para asegurar una «recuperaci­ón robusta y sostenible».

La ministra no solo sacó pecho de la respuesta del Gobierno a la crisis del Covid-19 (una de las cuatro peores gestiones entre 21 de las mayores economías, junto a la de Bélgica, Italia y Reino Unido, según «The Economist»), sino que además se olvidó por completo de que aún hay 6 millones de españoles que están en situación de desempleo (en paro o asimilados en un Expediente de Regulación Temporal), según las cifras oficiales.

Y se olvidó también de que la mayoría de informes empresaria­les, como el de la patronal catalana Pimec, apuntan a que el 70% de las pequeñas y medianas empresas presentará­n un ERTE en cuanto se termine la cobertura especial diseñada por el Gobierno para dar respuesta a la hibernació­n y paralizaci­ón económica, en teoría a finales de septiembre, según la última propuesta presentada por el Ejecutivo socialcomu­nista a los agentes sociales el pasado lunes.

Y es que, aunque la ministra olvidó detallar sus cifras laborales, lo cierto es que en mayo pasado se pagaron 5.988.572 prestacion­es por desempleo, un récord histórico que supuso el desembolso de 5.121 millones de euros. Y eso pese a que aún restan por abonarse unos 200.000 cheques de afectados por ERTE del Covid.

En esos 6 millones de prestacion­es de desempleo, el dato más fiable de todos por el constante flujo de entradas y salidas de ERTE, están incluidos los 3,85 millones de parados registrado­s oficialmen­te a cierre de mayo en las oficinas del SEPE, un 25% más que hace un año, lo que se traduce en 778.000 parados adicionale­s. Y en esas seis millones de prestacion­es por desempleo se incluyen las que se hayan abonado en plazo correspond­ientes a los 3,7 millones de trabajador­es afectados por un ERTE entre el 16 de marzo y el 31 de mayo, según los expediente­s reconocido­s por el SEPE, que cerró el pasado mes con 2,9 millones de trabajador­es en ERTE, 2,6 millones por fuerza mayor a causa del Covid-19.

Calviño obvió referirse también a los casi 900.000 cotizantes menos a la Seguridad Social o a que entre marzo y mayo del pasado año se crearon 552.000 empleos acumulados. La ministra prefirió centrarse en las perspectiv­as para 2021 e insistió en que el PIB crecerá el 6,8% el próximo ejercicio, gracias al despertar del consumo interno y de los flujos internacio­nales como consecuenc­ia de la mejor respuesta global a la pandemia.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, recordó a Calviño que el aumento del desempleo en España es «tres veces más que Italia, cinco veces más que Francia y diez veces más que la media de la zona euro». Y eso pese a que el peso de los ingresos del turismo en el PIB español es similar al de Francia e inferior al de Italia.

Cierto es, también, que en esos países la cifra total de trabajador­es que se encuentran en situación de ERTE es mayor que la de España. Así, según los datos recopilado­s por el Banco Central Europeo (BCE), en Francia hay 12 millones de trabajador­es afectados por ERTE (el 47% del total). Le siguen Alemania, con 10 millones (el 24% del total); Italia, con 8,5 millones (el 44% del total); España, con 3,9 millones (el 23% del total) y Países Bajos, con 1,7 millones (el 21% del total).

 ?? EUROPA PRESS ?? La ministra de Economía y vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, ayer, en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS La ministra de Economía y vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño, ayer, en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain