La Razón (Cataluña)

LA CASA DE LOS ÚLTIMOS NAZIS

Kempowski analiza el fin de la Segunda Guerra Mundial desde una villa de campo

- Sagrario FDEZ.-PRIETO

EsEs el invierno de 1945 y la nieve rodea la granja de una familia de la nobleza alemana venida a menos en el este del país. Es un invierno de desolación, uno de los peores que conoció esa Europa que vivió tantos en el siglo XX. Los alemanes se retiran del frente del Este ante el avance del Ejército Rojo y millares de seres humanos se ven obligados a huir. Refugiados de diferentes nacionalid­ades ocupan campos y caminos, atraviesan ciudades y pueblos, marchan en hileras interminab­les. En uno de ellos, cerca de Könisberg, se encuentra la antigua villa de los Von Globig, pertenecie­ntes a la antigua nobleza prusiana.

Un lugar que se convertirá en posada ocasional para gentes de paso de todo tipo, un economista, una violinista, un aristócrat­a y también un judío fugitivo. En la casa permanecen Katharina, cuyo marido lucha con los nazis en Italia, el hijo de ambos y una «tiita». Además de unos cuantos sirvientes, polacos y ucranianos. Los rusos están cada vez más cerca, tanto que desde la casa pueden oírse sus cañones, y las noticias son alarmantes, pero nadie parece estar demasiado preocupado. Flota en el ambiente algo intangible pero muy sólido, como una pesada losa que se mantiene simbólica y magistralm­ente con el saludo «Heit Hitler» repetido a cada paso, a veces como si fuera una broma, pero no lo era en esos momentos para la mayoría de alemanes que seguían confiando en el Führer y en la victoria.

A pesar de conocer la violencia de los soldados rusos y sus amenazas públicas de vengarse con las mujeres, a pesar de la inutilidad de los cupones de racionamie­nto porque no había nada que repartir entre la población, a pesar de oír hablar de las ciudades cercanas convertida­s en escombros, esta familia parece habitar en otro mundo, una idea que el autor traslada al lector de forma magistral porque Georgenhof parece flotar en un extraño sueño. Ni siquiera los soldados alemanes que huyen en desbandada enfrentan a esta familia a la realidad, una familia que, naturalmen­te, simboliza a todo el país.

Genocidio prusiano

Sabemos que lo que vendrá es el conocido como «genocidio prusiano», que la venganza soviética tendrá lugar con un alcance que no se ha conocido por completo hasta hace pocos años y que miles de civiles alemanes fueron deportados y obligados a caminar hacia el oeste, quedándose una gran mayoría en las cunetas.

Walter Kempowski ha escrito una novela histórica sobre una época atroz. El resultado tiene sus raíces en lo mejor de la narrativa centroeuro­pea: el conocimien­to profundo de los seres humanos que engendra toda una galería de personajes complejos y perdurable­s, su capacidad para otorgar simbolismo a los detalles y su magistral recreación de un ambiente de miedo e incertidum­bre que contemplam­os atónitos ante el comportami­ento de ese pueblo alemán que no quería ver lo que tenía delante.

 ??  ?? «TODO EN VANO» Walter Kempowski ASTEROIDE 352 páginas, 22,95 euros
«TODO EN VANO» Walter Kempowski ASTEROIDE 352 páginas, 22,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain