La Razón (Cataluña)

MUCHOS PORROS Y POCO ARGUMENTO

Antonio Manzini regresa a medio gas con Schiavone, el protagonis­ta de su serial de novelas más conocido

- Lluís FERNÁNDEZ

VuelveVuel­ve Rocco Schiavone, protagonis­ta del serial de Antonio Manzini, con «Polvo y sombra». LA RAZÓN ya dio cuenta de «Una primavera de perros», en la que caracteriz­aba al protagonis­ta como un investigad­or políticame­nte incorrecto, un gamberro que fuma porros, utiliza la jerga quinqui y una metodologí­a un tanto sui géneris. En «Polvo y sombra» continúa en su destierro alpino, en Aosta, pero poco a poco va saldando sus cuentas en Roma, de donde fue expulsado por actuar al límite de la legalidad, cuando no saltándose­la a la torera. Prosigue sus enfrentami­entos con las autoridade­s iniciadas en «Pista negra» (2013) para no perder sus malas costumbres.

Además de escritor, Manzini es un conocido actor y director de cine. Su teleserie sobre Schiavone lleva catorce episodios emitidos, siguiendo la trayectori­a de Salvo Montalbano, de Andrea Camilleri, y Guido Brunetti, de Donna

Leon. Los tres han traspasado las fronteras locales para convertirs­e en referentes de la novela policíaca mediterrán­ea.

Siendo el protagonis­ta original y sus tres primeras novelas muy recomendab­les, el problema que arrastra este autor es la similitud de la comisaría de Aosta y sus desastroso­s policías con la de Montalbano: D’Intino no tiene la gracia del Catarella de Camilleri. Su «armada Brancaleon­e», ese pelotón de los torpes e indocument­ados, siempre ha merecido algo más de chispa e ingenio. No obstante, Manzini suele encontrar algún personaje notable, esta vez un adolescent­e zopenco y torpón muy bien construido, necesario para la humanizaci­ón del protagonis­ta. Pero no sus tramas, trufadas de personajes y situacione­s un tanto folletines­cas, que desvían la atención del nudo y un costumbris­mo típico del género policíaco mediterrán­eo que las lastra y que en «Polvo y sombra» se hace agobiante. Lo mismo que el diálogo de ultratumba con su mujer muerta.

Lo mejor es, sin duda, cuando maquina en soledad la reconstruc­ción de los acontecimi­entos y encuentra el cabo por donde tirar para desentraña­r una trama criminal que comienza con la muerte de una «trans» y termina con un complot de los servicios secretos y las altas esferas policiales. Ante tal desmesura, Rocco Schiavone se crece, saca fuerzas de flaqueza y se lanza como un kamikaze a la búsqueda de respuestas más que inconvenie­ntes. Así se gana al lector, cuando se rebela y la intriga encuentra el ritmo vertiginos­o de sus mejores novelas.

Fatiga de materiales

Lástima que se pierdan bastantes páginas en la descripció­n de la evolución de los personajes secundario­s. Se nota la fatiga de materiales. A medida que se complican sus intrigas pierden el interés. La primera parte del libro es tan deslavazad­a que merecería que el lector se enfadara. Después se anima y retoma el empuje y sus réplicas cáusticas. Y como el personaje se ha hecho un hueco en el «giallo» detectives­co, se gana al lector con su simpatía, falta de ortodoxia y desfachata­da forma de enfrentars­e a los engranajes del poder.

 ??  ?? SOBRE EL AUTOR
Tras renovar el «giallo» italiano, Antonio Manzini vuelve con su sexta entrega del subjefe Schiavone. Bautizado como el heredero literario de Andrea Camilleri, sus novelas han sido adaptadas a la televisión IDEAL PARA... fans de Rocco Schiavone, que los tiene, y muchos, en España UN DEFECTO
Ciertos desajustes y despistes al inicio de la novela UNA VIRTUD
Su interesant­e forma de resolver las tramas por complicada­s que estas resulten PUNTUACIÓN 7
SOBRE EL AUTOR Tras renovar el «giallo» italiano, Antonio Manzini vuelve con su sexta entrega del subjefe Schiavone. Bautizado como el heredero literario de Andrea Camilleri, sus novelas han sido adaptadas a la televisión IDEAL PARA... fans de Rocco Schiavone, que los tiene, y muchos, en España UN DEFECTO Ciertos desajustes y despistes al inicio de la novela UNA VIRTUD Su interesant­e forma de resolver las tramas por complicada­s que estas resulten PUNTUACIÓN 7
 ??  ?? «POLVO Y SOMBRA» Antonio Manzini SALAMANDRA 384 páginas, 18 euros
«POLVO Y SOMBRA» Antonio Manzini SALAMANDRA 384 páginas, 18 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain