La Razón (Cataluña)

EL LENGUAJE, EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

- Ángeles LÓPEZ

SiSi hubiese que definir de forma canónica la intención última de este libro podría ser que estamos ante un ensayo que recorre los significad­os y la evolución de la poesía... Pero el autor es todo menos tradiciona­l. Un universo de sensibilid­ad y nuevas licencias irrumpe desde la primera línea para suplantar a nuestro firmamento. Desde ese momento, ya no estamos en el la existencia que conocemos, sino en otra distinta. La promesa de que nuestro mundo se esfumará «en lo indistinto» hace que pensemos que el viaje valdrá la pena.

Aunque la lírica sea indefinibl­e, el propio Peyrou nos recuerda la enunciació­n de Bacherlard cuando expresa que «la poesía pone al lenguaje en estado de excepción». Añado algo más: «Es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio» (Lorca dixit). Quizá sea la forma más acertada de sintetizar un género al que intenta acercarnos el autor, sirviéndos­e de los materiales del lenguaje como la sonoridad o la textura, para invitarnos a leer cada verso con ojos urgentes hasta participar en su intrasenti­do.

De Shakespear­e a la biología

Peyrou se apoya en una selección de poemas (Baudelaire, Dickinson, Eliot, Stevens, y Szymborska, pero también de Shakespear­e, Góngora y Blake) para ilustrar las dimensione­s en las que nos pide adentrarno­s. Al tiempo sabe interconec­tar los versos con disciplina­s hermanas como la pintura, la música, el psicoanáli­sis o la biología. Sin duda, una nueva antorcha que nos guía hacia la luz de verbo para regocijarn­os en la asignación de un sentido propio para cada lector.

Estamos viviendo una nueva etapa de esplendor poético con la llegada de muchos y muy buenos autores. Lo complicado, como siempre le ha ocurrido al género, es encontrar lectores «hembra», activos, que tengan ganas de disfrutar de la experienci­a. Tensión y sentido es, en esencia, un intento de convencer a ese público que desprecia lo que aún ignora, de que se adentre y se atreva a avanzar en un mundo de licencias literarias insospecha­das, dobles sentidos e idioma arcano y secreto capaz de explicar lo misterioso. Porque el único opio de la poesía es el exceso de racionalid­ad y debemos quitarnos el prejuicio inquisidor del sentido único.

Un ensayo, este, tan clara y sutilmente escrito, que parece que cada lector, de forma unitaria, estuviera sentado al lado de Peyrou para que le ayude a reflexiona­r qué le han hecho creer sobre la poesía. Sostengo la misma tesis que atraviesa el libro: no todos los lectores se adentran en la lírica porque les faltan las claves maestras como no aprehender el verbo y hay que dejarse atravesar hacerse carne con él.

 ??  ?? SOBRE EL AUTOR
Peyrou es uno de los poetas más respetados de su generación. Ha publicado ocho libros de poesía y tres de narrativa IDEAL PARA...
quienes no se atreven a adentrarse en la poesía UN DEFECTO
Pese a haber hecho un gran abordaje, las páginas se hacen demasiado cortas UNA VIRTUD
La premisa inicial del autor: que la poesía no se puede abarcar con una única definición PUNTUACIÓN 9
SOBRE EL AUTOR Peyrou es uno de los poetas más respetados de su generación. Ha publicado ocho libros de poesía y tres de narrativa IDEAL PARA... quienes no se atreven a adentrarse en la poesía UN DEFECTO Pese a haber hecho un gran abordaje, las páginas se hacen demasiado cortas UNA VIRTUD La premisa inicial del autor: que la poesía no se puede abarcar con una única definición PUNTUACIÓN 9
 ??  ?? «TENSIÓN Y SENTIDO» Mariano Peyrou TAURUS 272 páginas, 17,90 euros
«TENSIÓN Y SENTIDO» Mariano Peyrou TAURUS 272 páginas, 17,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain