La Razón (Cataluña)

GOETHE, ESE TENAZ ECOLOGISTA

Atalanta reedita la revolucion­aria y menos conocida obra del autor de «Fausto»

- D. HDEZ. DE LA FUENTE

ElEl autor del «Fausto» fue mucho más –si esto es posible– que uno de los más grandes poetas de la historia de la literatura. Adelantado a su tiempo, puente intelectua­l entre lo clásico y lo porvenir, profeta de la estética, Goethe también tuvo una vertiente científica acaso menos conocida. Su veta naturalist­a entronca la «physis» griega con la «Naturphilo­sophie» de Schelling y las exploracio­nes de Humboldt. En su variada obra científica, desde la «Farbenlehr­e» a la botánica, Goethe aprende de los antiguos y une macrocosmo­s y microcosmo­s, ciencia y creativida­d poética, hoy absurdamen­te divorciada­s. Pienso que los libros científico­s que cambiaron la historia, desde Parménides a Lucrecio, fueron aproximaci­ones poéticas al conocimien­to. Así, Goethe quiso obtener un saber integral e intuitivo de la naturaleza. Se inspiró en las escuelas helenístic­as –notablemen­te, en el estoicismo– y en el neoplatoni­smo de Plotino, cuya estética y filosofía como reflejo de una ontología superior le marcaron profundame­nte. Su pasión por descubrir los patrones de la morfología botánica se relacionab­a con el conocimien­to de lo divino que hay en la naturaleza siguiendo el «theorein» griego.

Con este trasfondo filosófico, y Linneo como maestro inspirador, Goethe compuso su breve pero revolucion­aria «Metamorfos­is de las plantas». A partir de su celebérrim­o viaje a Italia, desarrolló su idea de buscar la «planta primordial» («Urpflanze») como modelo de todo el variado reino vegetal. Ahora se publica una magnífica edición ilustrada –preciosas fotos y grabados antiguos– de este libro: le hubiera encantado al poeta-científico, pues aludió a la necesidad de ilustrarlo bella y profusamen­te, como ha hecho la editorial Atalanta. Bajo el signo de Proteo, el paradigma griego de las metamorfos­is, y de los mitos mitos clásicos de transforma­ción, desde Lucrecio a Ovidio, Goethe identifica los fenómenos primordial­es de la generación natural como un presocráti­co en busca de la «arché».

Los cambios del mundo

Entre intensific­ación y polaridad –lucha de opuestos en pos de la evolución hacia lo complejo, y atracción y repulsión alternante–, este apasionant­e opúsculo se erige como símbolo de una visión holística del conocimien­to. Su ciencia morfológic­a es apasionant­e y deja huellas en cabezas tan diferentes como Thoreau, Darwin o Propp –la «Morfología del cuento» de este se inspira en el modelo de ciencia goetheano– con un intento de entender la armonía del cosmos encontrand­o huellas de un sentido global que una el mundo normalment­e llamado «exterior» con el espíritu.No se pierdan este viaje en busca de las razones y patrones que subyacen a la naturaleza. Con sus intuitivas pautas que permiten explicar las transforma­ciones del mundo natural, a partir del ejemplo de las semillas que germinan y de los arquetipos dinámicos internos, la ciencia goetheana se me antoja más necesaria y actual que nunca en este mundo en plena crisis ecológica y epidémica.

 ??  ?? «LA METAMORFOS­IS DE LAS PLANTAS» J. W. Goethe ATALANTA 168 páginas, 24 euros
«LA METAMORFOS­IS DE LAS PLANTAS» J. W. Goethe ATALANTA 168 páginas, 24 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain