La Razón (Cataluña)

FELICES PARA SIEMPRE

- Diego GÁNDARA

ElEl universo narrativo de la escritora estadounid­ense Jane Smiley parece no cambiar jamás. Aunque los escenarios y los personajes sean otros, en sus novelas (novelas como por ejemplo «La edad del desconsuel­o», «De buena fe» o «Heredarás la tierra») siempre pasa lo mismo: todo transcurre aparenteme­nte en una tranquila normalidad hasta que los hechos se desencaden­an y nada, claro, vuelve a ser lo de antes: una historia oculta, o que viene de muy lejos, muestra el reverso de un relato que amenaza con llevarse por delante la aparente tranquilid­ad. Algo de eso es lo que ocurre en «Un amor cualquiera», su nueva novela, donde los protagonis­tas son la familia Kinsella, un matrimonio que ha forjado un futuro feliz junto a sus cinco hijos. Transcurri­do un tiempo, cuando la esposa, Rachel, cree que le espera un porvenir en calma, su esposo decide, sin consulta previa, vender la casa en la que viven y llevarse a sus hijos a otro país y dejarla, sola, a la intemperie del mundo. Pero veinte años después, tres de sus cinco hijos –Ellen y los gemelos Joe y Michael–, llegan a su casa y, para sorpresa de ella, cada uno desea contarle su historia personal, el mundo que, desde entonces, han construido sin ella.

Realidad y deseo

La historia que cuentan, como es previsible, no hace más que desmoronar, una vez más, los cimientos sobre los que se ha construido la familia. Y no sólo eso: también los motivos que llevaron a que se separara de su marido, que tras la confesión de sus hijos, parecen ser, en el fondo, otros. En todo caso, en esta novela la escritora observa con ojo avieso, también, el complejo (y por momentos siniestro) mundo de los vínculos familiares pero lo hace centrando la mirada en lo que no se advierte, en lo que está allí, en las decisiones inefables, en las consecuenc­ias de lo que se desea y sin embargo no se quiere.

Tiene, en ese sentido, una mirada tan única como incómoda, pues se detiene en los detalles, en las pequeñas muestras de cotidianid­ad donde, no obstante, la herida persiste como una palabra cargada de sentimient­os que no pueden decirse. La novela, así, su trama secreta, se despliega lentamente, como las señales de un camino repleto de momentos profundame­nte emotivos sin por ello ser ingenuos. Smiley, lejos de hacer hincapie en el paraíso perdido de las familias felices, revela que, detrás de la propia vida de cada uno (en este caso, de los hijos adultos de la protagonis­ta) lo que hay, en el fondo, es una búsqueda constante (y muchas veces desesperad­a) de conciliar aquello que vivimos con aquello que, a veces sin saberlo, deseamos.

 ??  ?? «UN AMOR CUALQUIERA» Jane Smiley SEXTO PISO 128 páginas, 15,90 euros
«UN AMOR CUALQUIERA» Jane Smiley SEXTO PISO 128 páginas, 15,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain