El Par­la­ment re­cha­za pe­dir ayu­da a la UME an­te in­cen­dios

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - C. Ru­bio

Nue­vo plan­te al Ejér­ci­to. El Par­la­ment re­cha­zó ayer un pun­to de una mo­ción de Cs que pe­día al Go­vern so­li­ci­tar ayu­da a la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME) pa­ra la pre­ven­ción de in­cen­dios. El in­de­pen­den­tis­mo –JxCat, ERC y la CUP (69 vo­tos)– vo­tó en contra de la coope­ra­ción del Eje­cu­ti­vo con las Fuer­zas Ar­ma­das, el PSC y los «co­mu­nes» se abs­tu­vie­ron y Cs y el PP vo­ta­ron a fa­vor de una re­cla­ma­ción que no sa­lió ade­lan­te.

En con­cre­to, el tex­to de­cía: «El Par­la­ment ins­ta al Go­vern a so­li­ci­tar la ayu­da y coope­ra­ción de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias de nues­tras Fuer­zas Ar­ma­das pa­ra lle­var a ca­bo de ma­ne­ra ur­gen­te las ta­reas de pre­pa­ra­ción de la cam­pa­ña de ve­rano en los bos­ques y otros es­pa­cios na­tu­ra­les que no han si­do lle­va­das a ca­bo con su­fi­cien­te an­te­la­ción».De he­cho, es­te fue el úni­co pun­to de la mo­ción que no sa­lió ade­lan­te por la unión del in­de­pen­den­tis­mo pa­ra tum­bar­lo. El res­to se apro­bó por una­ni­mi­dad y pi­de crear «de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, ur­gen­te y pun­tual bri­ga­das fo­res­ta­les tem­po­ra­les que ayu­den de ma­ne­ra in­me­dia­ta en la eje­cu­ción de las in­ter­ven­cio­nes y ac­cio­nes opor­tu­nas de pre­ven­ción de los ries­gos de­ri­va­dos de la tem­po­ra­da de ve­rano y la pre­pa­ra­ción de bos­ques, es­pa­cios na­tu­ra­les, ur­ba­ni­za­cio­nes y nú­cleos ur­ba­nos», en­tre otras me­di­das. Una ac­tua­ción de la que que­da fue­ra la UME.

Pre­ci­sa­men­te la UME in­ter­vino el año pa­sa­do en el ma­cro­in­cen­dio de Ri­be­ra d’Ebre des­pués de que lo so­li­ci­ta­ra la pro­pia Ge­ne­ra­li­tat. Sin em­bar­go, la po­lé­mi­ca fue pro­ta­go­nis­ta de la mano del con­se­ller de In­te­rior, Mi­quel Buch (JxCat), quien se­ña­ló que el apo­yo del Ejér­ci­to era el de un «país ve­cino». «Cuan­do un país tie­ne un fue­go y se ex­pan­de, nos ayu­da­mos mu­tua­men­te con los ve­ci­nos. Si es­tu­vié­ra­mos en el Em­por­dà lo ha­ría Fran­cia, pe­ro aho­ra es­ta­mos al la­do del Es­ta­do es­pa­ñol», se­ña­ló. To­rra sí que agra­de­ció la in­ter­ven­ción del Ejér­ci­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.