La Razón (Cataluña)

Salud contrata 436 profesiona­les en verano para facilitar vacaciones antes de octubre

- M.E.-

A tres días del solsticio de verano, que en el hemisferio norte tendrá lugar a las 12.07 del próximo sábado, hora peninsular, el departamen­to de Salud ha puesto en marcha su plan de verano. Este año, como avanza el lema de la campaña estival #Elige/ Salud, «Protégete, refréscate, hidrátate y ... recuerda ponerte la mascarilla», el verano se presenta con un doble reto: actuar contra los efectos de las altas temperatur­as y evitar contagiars­e de la COVID-19. El departamen­to de Salud ha invertido un extra de 5 millones de euros en la atención primaria. En total, 7,7 millones para reforzar la plantilla con 436 profesiona­les.

Cada centro tendrá libertad para decidir cómo se reorganiza, si contrata más médicos o enfermeras. El director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, avanzó ayer que tratarán de estabiliza­r este refuerzo más allá del verano, para hacer frente a las necesidade­s de otoño, cuando se espera una segunda oleada de COVID-19. Para estar preparados, los profesiona­les sanitarios tienen el mandato de hacer vacaciones antes del 30 de septiembre.

Este año, además de contemplar la distribuci­ón de las segundas residencia­s, el CATSalut tiene en cuenta el descanso de los profesiona­les de la primaria y mirará de no desatender las zonas urbanas. «Hemos contratado 200 profesiona­les extra respecto al verano pasado», constata Comella.

Los centros de atención primaria primaria permanecer­án abiertos hasta las 20.00 horas para atender urgencias. La actividad programada se concentrar­á hasta las 17.00 horas. Cuentan con PCR suficiente­s para detectar y controlar nuevos casos de covid. «Llevamos varias semanas estables, estamos haciendo una media de dos PCR diarias por cada mil habitantes», dice Comella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain