Los au­tó­no­mos pen­dien­tes de los ERTES

200.000 em­plea­do­res, pen­dien­tes de la ex­ten­sión de los ERTE Otros 300.000 ne­go­cios pre­vén echar el cie­rre an­tes de fi­nal de año

La Razón (Cataluña) - - En 60 Segundos | Punto De Mira - J. de An­to­nio -

300.000 ne­go­cios pre­vén echar el cie­rre an­tes de fi­nal de año.

«El Go­bierno se que­da sin tiem­po y no­so­tros tam­bién. Fal­tan 12 días pa­ra apro­bar una pró­rro­ga de los ERTE y to­da­vía no han da­do res­pues­ta a la pro­pues­ta de em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos. Tie­ne en sus ma­nos el fu­tu­ro de 500.000 em­pleos y 200.000 em­plea­do­res au­tó­no­mos». Esa es la te­rri­ble pre­vi­sión del pre­si­den­te de ATA, Lo­ren­zo Amor, que ha vuel­to a re­cla­mar la ex­ten­sión de los ex­pe­dien­tes tem­po­ra­les de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca has­ta el 30 de sep­tiem­bre y de la pres­ta­ción por ce­se de ac­ti­vi­dad. «Mien­tras el vi­rus es­té en la ca­lle, ten­ga­mos que ir con mas­ca­ri­lla y guar­dar la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad y se­guir con las res­tric­cio­nes, la fuer­za ma­yor per­sis­te y, por tan­to, la ne­ce­si­dad de los ERTE», in­sis­tió Amor, que acu­só al Go­bierno de «que­rer cam­biar las re­glas del juego y de de­cir que ya no hay fuer­za ma­yor, pe­se a que el vi­rus si­gue en­tre no­so­tros».

Así se ha ex­pre­sa­do du­ran­te la pre­sen­ta­ción de III Ba­ró­me­tro de Si­tua­ción de los Au­tó­no­mos, cu­yos re­sul­ta­dos de­jan clara la pre­ca­ria si­tua­ción que vive la ma­yo­ría de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Unos 300.000 pre­vén pre­vén que echa­rán el cie­rre an­tes de que aca­be el año; nue­ve de ca­da diez es­pe­ran una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va ba­ja­da de sus in­gre­sos, de los que 800.000 es­ti­man que per­de­rán en torno a la mi­tad de su fac­tu­ra­ción. So­lo un 5,1% ase­gu­ra que su vo­lu­men de ne­go­cio se man­ten­drá igual.

El 89% de los au­tó­no­mos en­cues­ta­dos afir­mó ha­ber vuel­to ya a la ac­ti­vi­dad. Por el con­tra­rio, un 10,4% to­da­vía no ha re­gre­sa­do a la ac­ti­vi­dad, lo que su­po­ne 380.000 tra­ba­ja­do­res que si­guen pa­ra­dos y sin in­gre­sos.

Un 41,2% no lo ha he­cho por­que las con­di­cio­nes que tie­ne pa­ra ha­cer­lo «no le com­pen­san pues le su­po­nen más pér­di­das que be­ne­fi­cios. En este pun­to, el pre­si­den­te de ATA car­gó con­tra el Eje­cu­ti­vo por­que «tres me­ses des­pués, mu­chos co­lec­ti­vos, co­mo los ar­tis­tas, los fe­rian­tes o los tra­ba­ja­do­res fi­jos dis­con­ti­nuos si­guen aban­do­na­dos, sin in­gre­sos y sin po­der tra­ba­jar». En cuan­to a los ava­les del ICO, el 35% afir­ma ha­ber so­li­ci­ta­do la fi­nan­cia­ción. De ellos, el 9,5% aún es­tá en trá­mi­te.

LUIS DÍAZ

El 89% de los au­tó­no­mos ya ha vuel­to a la ac­ti­vi­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.