La vi­da ocul­ta de los ob­je­tos

Bárbara Ba­ñue­los re­abre la Sa­la Juan de la Cruz de La Aba­día con «In­ven­ta­rio», una pie­za con ma­te­ria­les re­co­pi­la­dos du­ran­te 23 años

La Razón (Cataluña) - - Finde | Gastronomí­a - R. LOSÁNEZ - MA­DRID

Du­ran­teDu­ran­te más de 23 años ha estado la ar­tis­ta es­cé­ni­ca y mu­si­cal Bárbara Ba­ñue­los re­co­pi­lan­do pe­que­ños ob­je­tos que iba en­con­tran­do por la ca­lle: una ho­ja de pe­rió­di­co, una ra­dio­gra­fía, la fo­to­co­pia de un car­né, un tic­ket, el pa­nel in­te­rior de un te­cla­do... Al prin­ci­pio, ni ella mis­ma te­nía clara la fi­na­li­dad de este aco­pio de ma­te­ria­les ex­tra­ños; pe­ro se dio cuen­ta, lle­ga­do un mo­men­to, de que ha­bía ela­bo­ra­do un au­tén­ti­co «dia­rio vi­sual» con ellos. Fue en­ton­ces cuan­do de­ci­dió in­ves­ti­gar esos ob­je­tos e in­tere­sar­se, se­gún ex­pli­ca, «por la vi­da que ha­bía de­trás de ellos y por el ras­tro que ha­bía de­ja­do su exis­ten­cia; sur­gie­ron un mon­tón de his­to­rias que iban más allá de los ob­je­tos en sí mis­mos y que se co­nec­ta­ban con mi pro­pia me­mo­ria».

Vi­vo e in­fi­ni­to

Y así, hil­va­nan­do to­das esas his­to­rias, na­ció «In­ven­ta­rio. Me­mo­rias de una as­pi­ra­do­ra», un es­pec­tácu­lo con­ce­bi­do a mo­do de «con­fe­ren­cia per­for­ma­ti­va y vi­sual» que su crea­do­ra y úni­ca pro­ta­go­nis­ta de­fi­ne co­mo «vi­vo e in­fi­ni­to». «Ten­go acu­mu­la­dos cer­ca de 400 ob­je­tos, pe­ro so­lo he in­ves­ti­ga­do to­da­vía una vein­te­na –acla­ra–. En es­tos 20, en sus his­to­rias, se ba­sa de mo­men­to la pro­pues­ta». El es­pec­tácu­lo re­cu­rre ini­cial­men­te a un pri­mer im­pac­to vi­sual, que es el que pro­du­cen en el pú­bli­co to­dos los ob­je­tos ex­pues­tos en el es­ce­na­rio, pe­ro pués se va desa­rro­llan­do «a tra­vés de la ora­li­dad, de la es­cu­cha». Des­de el prin­ci­pio, la ar­tis­ta era cons­cien­te de lo exi­gen­te que po­día re­sul­tar el for­ma­to mo­no­lo­ga­do pa­ra atra­par la aten­ción del es­pec­ta­dor du­ran­te la ho­ra apro­xi­ma­da que du­ra la fun­ción. «Cuan­do em­pe­cé a tra­ba­jar en la dra­ma­tur­gia, me pro­pu­se no abu­rrir –afir­ma Ba­ñue­los–. Lo que ha­go en el es­ce­na­rio es con­ver­tir­me en una es­pe­cie de archivo neu­tral y vi­vien­te por el que pa­san to­das las his­to­rias; to­do es­tá atra­ve­sa­do por mi pro­pia ex­pe­rien­cia». Una ex­pe­rien­cia que, ne­ce­sa­ria y de­li­be­ra­da­men­te, im­preg­na de sub­je­ti­vi­dad to­do lo que se cuen­ta en las ta­blas. «Des­pués de ver el es­pec­tácu­lo, mu­cha gen­te me pre­gun­ta qué es ver­dad y qué es fic­ción, pe­ro, sin­ce­ra­men­te, no creo que eso sea lo im­por­tan­te», con­clu­ye la ar­tis­ta son­rien­do sin de­ve­lar el mis­te­rio de su crea­ción.

Tea­tro de la Aba­día (ca­lle de Fer­nán­dez de los Ríos, 42. Ma­drid). CUÁN­DO: 20 y 27 de ju­nio. CUÁN­TO: 15 eu­ros.

Ba­ñue­los, en «In­ven­ta­rio»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.