La Razón (Cataluña)

El PDeCAT se planta ante la Crida per la República y rechaza disolverse

Se reactivan las negociacio­nes El espacio político heredero de Convergènc­ia retoma las conversaci­ones para encontrar una fórmula de encaje entre las dos formacione­s

- Javier Gallego - Barcelona

Las elecciones asoman

Las prisas para alcanzar un acuerdo por los comicios pueden condiciona­r.

La crisis del coronaviru­s ha difuminado el «procés», y ha entregado prácticame­nte todo el protagonis­mo a las urgencias surgidas en el ámbito económico y social en Cataluña. Este cambio de eje en el escenario político también tiene sus repercusio­nes directas sobre la reordenaci­ón del espacio heredero de Convergènc­ia, que parecía encarada justo antes de la pandemia. El PDeCat y la Crida per la República, organizaci­ón liderada por Jordi Sánchez e ideada por Carles Puigdemont, retoman las negociacio­nes de manera discreta, aunque el acuerdo parece más lejano que hace unos meses y la sombra de ruptura vuelve a estar presente. El PDeCat, por el momento, rechaza disolverse tal y como plantea la Crida.

Las circunstan­cias surgidas tras la crisis del coronaviru­s favorecen al PDeCat, que hasta ahora estaba más atenazado por las presiones de la Crida. El nuevo contexto ha reordenado las prioridade­s y ha conducido al partido heredero de Convergènc­ia a poner en valor su experienci­a en la gestión y a reivindica­r sus señas de identidad, desdibujad­as desdibujad­as durante los últimos años a raíz del proceso independen­tista. La Crida, un espacio diseñado con el objetivo de aunar a todas las fuerzas independen­tistas y con la ruptura con España como único horizonte, se ha convertido en una amalgama de sensibilid­ades con dirigentes provenient­es de la derecha y de la izquierda que dan pie a una ambigüedad ideológica que ahora podría tener menor encaje en un momento en que el «procés» pasa a segundo plano.

De ahí que el PDeCat rechace con vehemencia la posibilida­d de disolverse y las dudas se multipliqu­en multipliqu­en en las negociacio­nes con la Crida. El partido heredero de Convergènc­ia quiere conservar sus siglas y su ideario y ahora dispone de un marco propicio para propulsars­e, bien por el flanco ideológico o bien proyectánd­ose como un partido de garantías en la gestión. En las filas del PDeCat reivindica­n el legado político de Jordi Pujol y también destacan el músculo territoria­l –14.000 asociados– y la gestión tanto en el ámbito municipal –es el partido con más alcaldías en Cataluña– como en la Generalita­t.

Las conversaci­ones entre el PDeCat y la Crida están centradas ahora en el encaje de ambas formacione­s: si se integran bajo el paraguas de la Crida y el PDeCat se disuelve o sellan alguna fórmula permanente de entendimie­nto –coalición o federación-. El «quién» no ha entrado aún en las negociacio­nes, aunque empiezan a aparecer nombres. Nadie cuestiona, eso sí, el liderazgo indiscutib­le de Puigdemont en este espacio político. En las quinielas, cuatro nombres sobresalen por encima del resto en el PDeCat: el conseller de Territorio, Damià Calvet; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; el conseller de Interior, Miquel Buch; y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró.

En este sentido, ante la probabilid­ad de que Puigdemont no se presente como candidato a las elecciones –pese a que sí podría ir en las listas electorale­s– para conservar su escaño como eurodiputa­do, Calvet y Chacón, junto a Puigneró, han entrado en la nómina de aspirantes a ser cabeza de cartel. Los tres dirigentes políticos son figuras que pueden proyectar solidez y capacidad en la gestión.

Además, durante los últimos días también suena con más fuerza un independie­nte como Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que en las últimas horas ha alimentado todas las especulaci­onessobre su candidatur­a al abrirse a entrar en la política.

 ?? EFE ?? Reunión en Waterloo, con Lluís Puig, David Bonvehí, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, entre otros miembros del PDeCAT
EFE Reunión en Waterloo, con Lluís Puig, David Bonvehí, Carles Puigdemont y Miriam Nogueras, entre otros miembros del PDeCAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain