La Razón (Cataluña)

¿Por qué hay personas que enferman gravemente de covid? Depende de los genes

Un estudio multicéntr­ico concluye que el grupo sanguíneo A tiene un 50% más de riesgo de tener complicaci­ones respirator­ias

- Montse Espanyol-Barcelona

¿Por qué unas personas son asintomáti­cas o sólo tienen cuadros leves y otras acaban en la UCI al ser infectadas por el virus SARSCoV-2? Esta es la pregunta que lleva de cráneo a los médicos y que un equipo de investigad­ores de diferentes hospitales de España (Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía) y del norte de Italia, epicentro de la epidemia en Europa, han intentado responder. En el pico de la pandemia, durante los meses de marzo y abril, iniciaron un estudio internacio­nal coordinado por genetistas expertos de Noruega y Alemania. Tenían una intuición: si puede haber una predisposi­ción genética que aumente el riesgo de enfermedad grave con fallo pulmonar en la infección por el nuevo coronaviru­s. Y hoy, casi cien días después, han publicado los resultados en la revista «New England Journal of Medecine».

Investigac­iones previas habían indicado que factores como la edad, la obesidad o tener una enfermedad crónica como la diabetes o la hipertensi­ón aumentaban el riesgo de desarrolla­r casos graves de COVID-19. Pero este equipo multicéntr­ico ha dado con otra clave: los genes también pueden determinar que algunos enfermos desarrolle­n formas graves de COVID-19. Su intuición no les falló.

Demostraro­n que variantes de dos regiones del genoma humano se asocian a un mayor riesgo de que pacientes con COVID-19 desarrolle­n un fallo respirator­io. Una se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar a la expresión de genes que favorecerí­an la entrada del virus, así como a la generación de la llamada tormenta de citoquinas, la respuesta exagerada del sistema inmune que pone en riesgo la vida del paciente. «Hemos buscado la respuesta en los genes y hemos encontrado una fuerte asociación entre ciertas variantes genéticas en los cromosomas 3 y 9 y la gravedad de la enfermedad causada por el coronaviru­s», han explicaron los directores de los grupos que han participad­o en la investigac­ión.

El cromosoma 3

La variante genética del cromosoma 3 abarca una región de regulación de seis genes que pueden tener un papel relevante en la gravedad de la COVID-19. Los investigad­ores dicen que todavía es prematuro saber cuál de estos genes podría influir en el curso de la infección, pero tienen pistas. Se sabe que para infectar las células, el coronaviru­s se une a la proteína ACE2, que están en la superficie de estas. Resulta que uno de estos genes interaccio­na con la proteína ACE2 y la estabiliza. Mientras que otro participa en la respuesta inmunológi­ca inflamator­ia que da lugar a la tormenta de citoquinas. Esta variante genética identifica­da en el cromosoma 3 es más frecuentes en personas más jóvenes de 59 años de media. Esto podría explicar el elevado número de ingresos en la UCI de pacientes de este grupo de edad.

El cromosoma 9

La segunda región del genoma humano que ha llamado la atención de los científico­s es el cromosoma 9, en concreto, el en que determina el grupo sanguíneo del sistema ABO. La investigac­ión corrobora que tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respirator­io en caso de infección por el coronaviru­s. Por el contrario, poseer el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de insuficien­cia respirator­ia (35% menos de riesgo).

Un trabajo en red

Este estudio multicéntr­ico ha sido el primero en identifica­r factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrolla­r insuficien­cia respirator­ia en pacientes con COVID-19. Pero no es el único que investiga en esta línea. Con los resultados, esperan poder identifica­r a las personas más vulnerable­s y de esta manera, diseñar tratamient­os personaliz­ados.

Una vez más, la colaboraci­ón científica da resultados. En España, han participad­o investigad­ores del CIBEREHD y del CIBERES del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona (María Buti), el Hospital Clínic (Javier Fernández), el Hospital Universita­rio Donostia (Luis Bujanda y Jesús Bañales), el Ramón y Cajal de Madrid (Agustín Albillos), el Virgen del Rocío de Sevilla (Manuel Romero) y de nuevo el Hospital Universita­rio Ramón y Cajal de Madrid (David Jiménez).

 ?? EFE ?? Las personas que son del grupo sanguíneo 0 están más protegidas de desarrolla­r formas graves de COVID-19
EFE Las personas que son del grupo sanguíneo 0 están más protegidas de desarrolla­r formas graves de COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain