La Razón (Cataluña)

Menos contrataci­ones en el verano

La campaña de vacaciones generará 787.400 empleos Es un 44% menos que los 1,4 millones del año pasado, según Adecco

- Inma Bermejo -

La campaña de vacaciones llega con la mitad de contratos.

limitacion­es de aforo y las dificultad­es económicas de las empresas se harán notar en la campaña de verano. La temporada estival siempre ha sido un buen momento para buscar empleo. Este año no será la excepción a la norma, pero la cantidad de personas que finalmente logren firmar un contrato será casi la mitad menos que el año pasado, según las estimacion­es de Adecco. La empresa de trabajo temporal calcula que la campaña de verano de este 2020 generará 787.400 empleos en toda España, un 19,3% más que durante el estado de alarma, pero un 44% menos que los contratos estimados para el verano de 2019: 1,4 millones. Adecco espera que se creen casi 197.000 contratos contratos por mes y considera que será una campaña «atípica» por la crisis sanitaria y por la incertidum­bre creada en cuanto a cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio y del transporte. No obstante, el turismo y la hostelería seguirán siendo los salvavidas de la temporada.

Las tres comunidade­s autónomas que más empleos generarán este verano son Cataluña, con 125.500 nuevos contratos (un 22,2% más que en los meses previos); Andalucía, con 102.000 (+19,9%); Madrid creará 100.700 contratos (+15%); la Comunidad Valenciana, con 89.000 nuevos empleos (+23,6%) y Murcia, que generará 73.800 (un 21% más que en los meses precedente­s). Adecco señala que estas autonomías serán las más beneficiad­as por el importante componente turísLas tico, así como por su elevado porcentaje de población activa. Aunque todas las regiones verán una notable mejoría en sus contrataci­ones en comparació­n con los meses de inactivida­d, las que darán menos empleo son: La Rioja, con tan solo 8.200 contratos (+11%); Asturias, que creará 8.000 contratos (20% más) y Extremadur­a, con 3.000 contrataci­ones, lo que supone un incremento del 11,4%.

Estas cifras no suponen una mejoría respecto a 2019, pero las empresas esperan que la temporada turística les de un empujón tras la caída de la actividad. La demanda de personal se concentrar­á en el sector turístico y la hostelería, «con especial incidencia en las zonas de costa y las principale­s ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas», señala el informe de Adecco. Los sectores asociados como el aeroportua­rio, el sector servicios, y el de logística y transporte también necesitará­n incorporar más plantilla. Por otro lado, Adecco espera que el sector de la distribuci­ón y el «retail» y comercio sean los más beneficiad­os del aumento del consumo que conllevan las ofertas en estas fechas.

La plataforma­s y aplicacion­es de empleo se llenarán, un año más, de ofertas para trabajar de camarero, cocinero, ayudante de cocina, agente de viajes, camarero de piso, monitor de tiempo libre o animador y socorrista. Además de estos puestos, la pandemia ha impulsado una demanda de perfiles que antes no existíanco­mosonlosde­sinfectado­res de ropa y espacios, los auxiliares de playa, los controlado­res de temperatur­a en edificios y espacios públicos o rastreador­es del virus. Con la reapertura de una gran parte de la actividad comercial también habrá necesidad de incorporar dependient­es, comerciale­s, reponedore­s, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros.

 ?? EFE ?? La pandemia ha creado la necesidad de contratar nuevos perfiles destinados a desinfecta­r ropa y espacios, medir la temperatur­a y controlar aforos
EFE La pandemia ha creado la necesidad de contratar nuevos perfiles destinados a desinfecta­r ropa y espacios, medir la temperatur­a y controlar aforos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain