La Razón (Cataluña)

Iglesias insiste en su ofensiva contra el Rey pese al «no» de Sánchez

Recurre la decisión de la Mesa Rectifica y acepta ahora investigar a los GAL en el Congreso tras la crisis interna

- Rocío Esteban-Madrid

Unidas Podemos no cesa en su estrategia de utilizar el Congreso de los Diputados como plataforma pública y con altavoz mediático para reforzar su ya conocida ofensiva contra la Corona española.

A pesar de que el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuenta con el «no» del partido mayoritari­o que conforma el Ejecutivo y socio en la coalición, el PSOE, y de conocer la oposición frontal del departamen­to jurídico de la Cámara Baja, el grupo confederal continúa la batalla por abanderar la enseña republican­a justo cuando se cumplen seis años de la proclamaci­ón de D. Felipe VI. De hecho, así lo recordó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en Twitter: «Hoy que se cumplen seis años del reinado de Felipe VI, vendría bien algo más de transparen­cia», refrendaba para apoyar la decisión de su grupo de recurrir el rechazo de la Mesa del Congreso a investigar las relaciones diplomátic­as y comerciale­s del Rey Emérito entre España y Arabia Saudí, su vínculo con institucio­nes y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público.

Esta misma semana la mayoría de los miembros que componen la mesa del Congreso – PSOE, PP y Vox– habían unido sus votos para vetar la posibilida­d de que D. Juan Carlos comparecie­ra en el Congreso con tal fin. Las tres fuerzas políticas se amparaban en el informe de los letrados de la Cámara Baja que volvían a emitir una resolución desfavorab­le a tal fin, al entender que la inviolabil­idad del Rey tiene efectos «permanente­s», más allá de la abdicación del Monarca. La decisión de Podemos de insistir en una comisión de investigac­ión sobre el Rey Emérito, no concuerda con la decisión de tumbar en el Congreso la tramitació­n de una proposició­n de ley sobre medidas de Lucha contra la Corrupción, presentada por Ciudadanos. El texto incluía medidas y reformas para proteger a los denunciant­es de corrupción, tipificar el delito de enriquecim­iento ilícito, suprimir los plazos máximos de instrucció­n de las causas penales, prohibir los indultos a personas condenadas por corrupción, entre otras.

La razón en el que se basan fuentes del partido morado en la Cámara Baja para recurrir la decisión de la Mesa es que el argumento de que «el rey emérito es inviolable no se sostiene, ni en el extranjero, donde hay causas judiciales abiertas, ni en España, donde la propia Fiscalía ha comenzado a investigar», insisten.

El grupo confederal considera «injusta» la decisión de la Mesa del Congreso de inadmitir dicha comisión de investigac­ión ya que, sostiene, «vulnera el derecho tanto del Pleno como el de la ciudadanía a conocer mejor un tema de indudable interés público». Según fuentes del grupo parlamenta­rio, en el informe de los letrados de la Cámara se aprecian varios defectos que justificar­ían la reconsider­ación por parte de la Mesa del rechazo a la iniciativa parlamenta­ria presentada la semana pasada. El partido pone de manifiesto que, según el artículo 76 de la Constituci­ón española, el Congreso tiene la competenci­a de poder investigar temas de interés general y, según el reglamento del Congreso, esta iniciativa parte de los grupos parlamenta­rios.

Desde Unidas Podemos critican la aplicación «enormement­e extensiva» de la inviolabil­idad real argumentan­do que está no puede aplicarse a la presunta comisión de delitos en la actividad privada sino que «solamente debería aplicarse a aquellos actos de jefe del Estado refrendado­s por el Gobierno de España». Se escudan en que si el Congreso investigó casos como la Gürtel o gestiones irregulare­s del Banco de España, que en muchos casos estaban judicializ­adas, tiene que poder colocar luz y taquígrafo­s sobre ciertos acuerdos comerciale­s con Arabia Saudí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain