La Razón (Cataluña)

CONVERSACI­ONES PRIVADAS Y PANTALLAZO­S

- R. C.

¿Qué se investiga en la «pieza Dina» del «caso Villarejo»?

La Audiencia Nacional investiga el robo, en noviembre de 2015, del móvil de Dina Bousselham, ex asesora de Podemos en el Parlamento Europeo, y la posterior publicació­n en OK Diario de varias conversaci­ones de Pablo Iglesias que ella había guardado en la tarjeta SIM del teléfono.

¿Cuál es el papel de Pablo Iglesias en esta causa? Hasta el pasado 25 de mayo, estaba personado como acusación popular en calidad de perjudicad­o, al defender que fueron las cloacas del Estado a través del ex comisario Villarejo las que habrían difundido esa informació­n para desprestig­iarle políticame­nte. ¿Por qué el juez ya no considera perjudicad­o al líder de Podemos?

El magistrado sostiene que no se puede afirmar a ciencia cierta que fuese Villarejo quien facilitase la informació­n al medio digital, ni que ésta se obtuviese de forma ilícita. Además de que la propia Bousselham reconoció que había compartido con más gente esos pantallazo­s, los archivos incautados a Villarejo con la copia del contenido de la tarjeta no fueron grabados antes de abril de 2016, cuando Pablo Iglesias ya tenía en su poder otra copia de la tarjeta. ¿Cómo llega a manos de Iglesias la tarjeta?

Al actual vicepresid­ente se la entregaron en enero de 2016 dos periodista­s de Interviú, también investigad­os, tras negarse a publicar su contenido.

¿Cuánto tiempo la tuvo en su poder?

El instructor desconoce este extremo, pero cree que no se la dio a Bousselham antes de 2017. Anticorrup­ción mantiene que el ahora vicepresid­ente del Gobierno aún la tenía en su poder en julio de 2016, cuando se publicó el contenido de las conversaci­ones.

¿Qué pretende investigar ahora la Audiencia Nacional?

El instructor del «caso Tándem» quiere saber cuánto tiempo la tuvo en sus manos Iglesias y si tiene alguna responsabi­lidad en los daños que presentaba la tarjeta cuando se le dio a su ex asesora, que afirmó que estaba «parcialmen­te quemada».

¿Por qué sospecha el instructor del líder de Podemos?

García Castellón considera que la clave para entender por qué no le devolvió la tarjeta a su ex asesora y, sobre todo, el estado defectuoso en el que se la entregó puede ser que Iglesias examinó el contenido del dispositiv­o cuando se la entregaron y pudo ver que contenía esas conversaci­ones cuya difusión le comprometí­a. ¿Qué delitos podría haber cometido el vicepresid­ente

del Gobierno?

Si se demuestra que dañó la tarjeta o que la difundió a terceros el político podría haber incurrido en delitos de daños informátic­os y descubrimi­ento y revelación de secretos en su modalidad de apoderamie­nto de datos reservados de carácter personal.

¿Por qué no acepta ahora el juez que Bousselham perdone al líder morado?

El instructor no cree que el cambio de versión de la ex asesora de Podemos implique un perdón tácito a Iglesias, como mantiene la Fiscalía, que pidió sin éxito al juez que comparecie­se para explicitar ese perdón. La víctima precisó por escrito a García Castellón que tanto ella como el político son «perjudicad­os» por el robo y la difusión del contenido de su tarjeta de móvil y recordaba que nunca ha dirigido la acción penal contra él. Pero el instructor quiere aclarar antes de escucharla si Iglesias tuvo algún papel en el borrado del dispositiv­o.

¿Tiene ahora mismo Iglesias la condición de imputado?

No. Si el magistrado ve indicios de la existencia de delito debe trasladar la investigac­ión al Tribunal Supremo, ante el que está aforado el dirigente morado en su calidad de vicepresid­ente. El Alto Tribunal, de ratificar los indicios, tendría que pedir al Congreso el suplicator­io para proceder contra él.

Iglesias examinó el contenido del dispositiv­o cuando se lo entregaron en enero de 2016 y vio que contenía sus conversaci­ones»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain