La Razón (Cataluña)

Podemos rectifica y ahora apoya la comisión sobre los GAL

Tras la denuncia de LA RAZÓN Asegura que la iniciativa se debe a un interés «electorali­sta»

- R. Esteban

Rectificac­ión en Unidas Podemos. El grupo confederal votará finalmente a favor de que se cree en el Congreso de los Diputados una comisión de investigac­ión sobre la presunta implicació­n del ex presidente del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, a petición de Bildu y el apoyo de los grupos independen­tistas en la Cámara.

Esta decisión varía de la hoja de ruta marcada por el grupo confederal este mismo jueves cuando el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunciaba que era contrario a la citada comisión sobre la supuesta participac­ión del expresiden­te del Gobierno Felipe González en la creación de los GAL, desvelada por LA RAZÓN el pasado 15 de junio, alegando que «todo el mundo sabe lo que pasó» y esta formación no va a «dejar que nada nos distraiga» de construir el escudo social contra el impacto del coronaviru­s.

Ayer por la tarde, sin embargo, la opinión era otra y el propio portavoz confirmaba el giro que ha decidido el partido se produce «en base a la coherencia, los principios y las demandas sociales», tanto en País Vasco como en el conjunto de España, Unidas

Podemos votará a favor de su creación cuando la solicitud llegue a la Mesa del Congreso y luego al Pleno. En un hilo de Twitter, aseguró que, esta iniciativa de los nacionalis­tas, responde a un interés «electorali­sta». A juicio del portavoz, la opinión de su partido sobre «esa época oscura de España es bien conocida, así como nuestra trayectori­a contra el uso ilícito de las estructura­s del Estado profundo y la necesidad de investigar el terrorismo de Estado en sede parlamenta­ria». El partido cree que la descalific­ación de documentos de la agencia de inteligenc­ia estadounid­ense (CIA) «no aporta absolutame­nte nada nuevo que no se supiera ya».

A pesar de la gravedad de los hechos desvelados en el informe, el portavoz ironiza que es «mejor hablar del GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?». Asimismo, señala que «el Partido Popular y Vox también están encantados porque así ellos pueden hablar de ETA, que es un tema que les gusta mucho, aunque se haya acabado la violencia y la sociedad vasca recorra firme el camino de la convivenci­a y la paz».

Hay un interés electorali­sta. Es mejor hablar de los GAL que de Zaldíbar o del ingreso mínimo vital, ¿verdad?. El PP y Vox están encantados porque así pueden hablar de ETA»

Pablo Echenique portavoz de Unidas Podemos

 ?? EFE ?? El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique
EFE El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain