La Razón (Cataluña)

China y Europa chocan por el origen del rebrote en Pekín

Publican la secuencia del genoma y señalan una cepa europea pero Bruselas cree que aún no hay evidencias

- Victoria Pascual -

Tras una semana en la que las alarmas volvieron a saltar en China por un nuevo brote de coronaviru­s en la capital, las investigac­iones científica­s parecen arrojar algo más de luz sobre el origen de este nuevo foco que, aunque ya controlado, mantiene a la ciudad en una especie de semibloque­o. Pekín publicó el jueves la secuencia del genoma de la cepa encontrada y, según las conclusion­es preliminar­es, el coronaviru­s detectado procedería de Europa. Eso sí, según explicaron, se trataría de una cepa más antigua que las que circulan ahora por el continente y todavía se desconoce si llegó directamen­te desde allí. «Según los resultados preliminar­es del estudio genómico y epidemioló­gico, el virus es de Europa, pero es diferente diferente del virus que se está propagando actualment­e en Europa», afirmó Zhang Yong, funcionari­o del Centro Chino para la Prevención de Controles de Enfermedad­es. Para él, el virus es más antiguo que el que se está propagando actualment­e en el viejo continente y «podría haber estado oculto en productos alimentici­os congelados importados, o estaba al acecho en un ambiente oscuro y húmedo como Xinfadi, con el ambiente sin haber sido desinfecta­do o esteriliza­do».

Zhang también afirmó que la cepa no se originó en la capital y «debieron de ser gente o productos de fuera de la ciudad los que lo introdujer­on en el mercado», aunque por el momento «no está claro quién, o qué tipo de productos, introdujer­on el virus en Pekín». Por eso, la gran incógnita de ahora ahora es averiguar cómo llegó hasta el mercado de Xinfadi, foco de esta nueva ola de contagios que ya suma 183 casos positivos. Ayer, se confirmaro­n 25 contagios más, cuatro más que el día anterior. La secuencia del genoma se publicó en un artículo por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina y fue compartida con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). En el texto, detallaron que los análisis se basan en tres muestras (dos humanas y una ambiental) recogidas el 11 de junio, el mismo día que se anunció el primer contagio local de coronaviru­s en la capital china tras 55 días sin infeccione­s de este tipo.

Tras la publicació­n del estudio, la agencia de control de enfermedad­es de la Unión Europea salió al paso para decir que no hay evidencias suficiente­s para sacar conclusion­es sobre el origen del brote de Covid-19 en Pekín y afirmar que haya sido importado desde Europa.

Sin embargo, como consecuenc­ia del informe, China ha intensific­ado las inspeccion­es a los alimentos importados y ha lanzado una campaña nacional para inspeccion­ar todos los productos frescos almacenado­s en frío traídos de «países de alto riesgo», según explicó ayer Song Yueqian, funcionari­o de la Administra­ción General de Aduanas. Hasta el momento, las autoridade­s habrían revisado más de 15.600 muestras de alimentos importados -embalaje incluido-, y todos los resultados habrían sido negativos. En esa misa dirección, Pekín solicitó a los gobiernos y compañías de alimentos de más de tres docenas de países que se centraran en prevenir la contaminac­ión de alimentos por coronaviru­s.Ambas iniciativa­s respaldaba­n los comentario­s de Zhang, que ya había alertado de que tanto el brote de Wuhan como el de Pekín tenían similitude­s al haberse originado en mercados de productos frescos. Por su parte, el director del CDC, Gao Fu, insistió en que, tras la gran cantidad de muestras encontrada­s en Xinfadi, el patógeno llevaría rondando por la capital un mes más del tiempo del que se pensó inicialmen­te.

Mientras, aunque las autoridade­s han dado por controlado este nuevo foco, las medidas de contención continúan en la capital. Desde la drástica reducción de la movilidad interprovi­ncial –trenes y aviones incluidos-, a la suspensión de clases y los test masivos.

 ?? EFE ?? Un puesto de pescado en un mercado de Pekín que no está afectado por el rebrote
EFE Un puesto de pescado en un mercado de Pekín que no está afectado por el rebrote

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain