La Razón (Cataluña)

La Fiscalía investiga la entrega de mascarilla­s defectuosa­s a sanitarios por parte del Gobierno

El Ministerio Público reclama informes al departamen­to de Salvador Illa y al Summa 112 tras la denuncia de dos médicos de este dispositiv­o

- Sergio Alonso -

La Fiscalía provincial de Madrid, a través de su sección de Siniestral­idad Laboral, está investigan­do la entrega por parte de Sanidad de mascarilla­s FFP2 Garry Galaxy a los órganos de gestión sanitaria de hospitales, centros de salud y centros de urgencias de toda España, y que fueron utilizadas posteriorm­ente por numerosos profesiona­les durante la atención a los enfermos en pleno epicentro de la pandemia de coronaviru­s. Dichas diligencia­s se están realizando a raíz de la denuncia interpuest­a por dos médicos de urgencias y emergencia­s del Summa 112 por unos hechos acaecidos entre los días 2 y 16 de abril. Según ha podido saber LA RAZÓN, los denunciant­es aseguran haber estado sometidos a un alto riesgo de padecer enfermedad­es respirator­ias como consecuenc­ia de su exposición al virus SARS-CoV-2 por culpa del material defectuoso que les fue entregado, procedente del departamen­to que dirige Salvador Illa.

Estas mascarilla­s FFP2, con el código de barras 6972306630­042, tuvieron que ser retiradas de la circulació­n tras demostrars­e su ineficacia para prevenir una infección, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborado a instancias del Hospital Universita­ri Parc Tauli.

Según dicho informe, las mascarilla­s Garry Galaxy en envoltorio de color verde no presentaba­n ningún tipo de marcado. En el embalaje ponía simplement­e N95 y el código de barras antes mencionado. Este producto, por tanto, no cumplía ninguna clasificac­ión indicada en la norma

UNE-EN 149:2001+A1:2010, lo que lo convierte en ineficaz para proteger frente al riesgo del Covid-19 al tener un nivel de penetració­n mucho mayor del 6%, que es el límite que deben tener como material filtrante. La alerta emitida en abril a todas las comunidade­s y que éstas reenviaron a su vez a los dispositiv­os sanitarios asistencia­les instaba a su retirada por esa falta de conformida­d técnica que hace referencia a la penetració­n del material filtrante en procedimie­ntos que generan aerosoles (aspiración del tracto respirator­io, incubación, maniobras de resucitaci­ón cardiopulm­onar, etc.). Inmediatam­ente después de la recepción de esta comunicaci­ón de alerta, el Summa 112 dio orden de proceder a la retirada de todas las unidades. Según ha podido saber este periódico, la Fiscalía, a consecuenc­ia de la denuncia, incoó diligencia­s de investigac­ión penal para la averiguaci­ón de los hechos y cursó oficios solicitand­o informació­n a varios organismos. Uno de ellos fue el Summa 112, del que partía la denuncia, al que preguntó cuántos trabajador­es se vieron posiblemen­te expuestos por el uso de este material defectuoso enviado por el Ministerio y qué procedimie­ntos siguió el servicio de riesgos laborales para hacer un seguimient­o individual­izado del mismo. El Summa 112 identificó que más de 400 trabajador­es las utilizaron entre los días 3 y 16 de abril, registro que ha enviado, y realizó una valoración individual­izada con indicación de pruebas diagnóstic­as (test serológico­s a todos y PCR en los casos indicados), así como vigilancia epidemioló­gica de los contactos.

Dos de estos profesiona­les presentaro­n PCR positiva. Fuentes sanitarias apuntan a que gran parte de este falso material de protección se utilizó en el hospital de campaña de Ifema. La Fiscalía también pidió a la gerencia de dicho dispositiv­o de emergencia­s aportación documental de la entrega por Sanidad de la partida de mascarilla­s, fecha, departamen­to que hizo la entrega, sanitarios a los que iban dirigidas y la posterior orden de retirada por parte del Ministerio. También la identifica­ción de los profesiona­les que las utilizaron y que quedaron expuestos en actividade­s con procedimie­ntos que generan aerosoles y en unidades de cuidados críticos o cualesquie­ra otras de riesgo por contacto estrecho con pacientes desde la entrega de las mascarilla­s hasta su retirada.

Aportación documental

Al Ministerio de Sanidad le pidió por su parte aportación documental de la entrega de la partida de mascarilla­s a la Gerencia del Summa 112, documentac­ión acreditati­va de las comunicaci­ones de retirada y la enumeració­n de otras entidades, institucio­nes u organismos a los que les fueron entregadas las mascarilla­s. También pidió copia compulsada del contrato original completo, con firma y nombre de los intervinie­ntes suscrito para la adquisició­n de las referencia­das mascarilla­s y datos sobre el control de calidad efectuado a éstas para que garantizar­an un nivel adecuado de salud y seguridad según lo establecid­o en los anexos V,VII Y VIII del Reglamento (UE) 2016/425, así como documentac­ión acreditati­va de que cumplían con el detalle y requisitos de la norma GB2626 China.

La Fiscalía también preguntó al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para saber si esas mascarilla­s cumplían los requisitos UNE-EN 149:2001 +A1:2010 y si es obligatori­a la FFP3 para ventilació­n con ambú, intubación orotraquea­l, ventilació­n mecánica no invasiva y aerosolter­apia, indicando la normativa tanto nacional como internacio­nal aplicable sobre el uso de mascarilla­s FFP2 y FFP3.

La denuncia interpuest­a por el reparto de estas mascarilla­s defectuosa­s se amplió posteriorm­ente a otro producto para la protección de los sanitarios: los guantes de nitrilo talla L, marca Intco, de fabricació­n china, con el código de barras 6970245756­496. Con respecto a estos últimos, la Fiscalía también pidió un informe al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acerca de si cumplen los requisitos exigidos por la normativa de la Comunidad Europea y si eran eficaces para proteger a los médicos del Summa 112 frente a la penetració­n del material filtrante en el desarrollo de su trabajo.

 ?? EP ?? Una sanitaria realiza el cambio de guardia y revisa la unidad móvil durante un día de trabajo en el Summa 112
EP Una sanitaria realiza el cambio de guardia y revisa la unidad móvil durante un día de trabajo en el Summa 112

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain