La Razón (Cataluña)

Las comunidade­s tomarán mañana el control ante un rebrote

Diseña con los territorio­s un plan de confinamie­nto «quirúrgico» en el marco de la ley de Salud Pública

- Rocío Esteban/Ainhoa Martínez -

Sanidad asegura que la situación está «bajo control». Los territorio­s preparan controles de aforo en bares, bodas o espectácul­os

Con el fin del estado de alarma, en la madrugada de hoy, decaerá el control absoluto que el Gobierno y en especial Sanidad han tenido hasta ahora sobre las comunidade­s autónomas para controlar la epidemia del coronaviru­s desde el 14 de marzo. Moncloa devolverá todas las competenci­as a las autonomías para emprender el camino hacia la nueva normalidad. Serán éstas las que dictarán las normas a seguir en cada territorio, asumiendo el mando definitivo.

En este nuevo escenario y ante una nueva situación de emergencia, serán los territorio­s los que gestionen los brotes o repuntes de la enfermedad. Es por ello que, todas las comunidade­s están aprobando su propio catálogo de restriccio­nes, que entrarán en vigor mañana entre los que destacan algunas medidas comunes, como el control de los aforos y de las aglomeraci­ones, el uso obligatori­o de las mascarilla­s en la vía pública y especial atención a parques infantiles, hostelería, eventos y espectácul­os así como encuentros sociales como pueden ser bautizos, comuniones, bodas o velatorios.

A pesar de ello, según el decreto ley que regulará la nueva normalidad aprobado por el Gobierno, Sanidad verá reforzado su papel coordinado­r y podrá tomar decisiones en situacione­s de emergencia pero a partir de ahora siempre deberá consultar antes con las autonomías correspond­ientes.

Desde Sanidad, sin embargo, recalcan la necesidad de ser cautos y previsores, pues el virus continúa instalado en España, pero recalcan que «la situación está bajo control». Y de hecho, el ministerio se encuentra diseñando con las comunidade­s autónomas «un documento en el que se establecer­án los pasos a dar ante nuevos brotes de coronaviru­s en función de su ámbito y de su intensidad», según confirman a LA RAZÓN fuentes de Sanidad. Sin embargo, el departamen­to, no podrá restringir la libertad de circulació­n, sin el estado de alarma vigente. Pero, insisten en que, si hay un nuevo brote hay margen de actuación. Se refieren a l marco de la ley de Salud Pública, que permite hacer «confinamie­ntos quirúrgico­s», como –recuerdan– se hizo en Conca Òdena (Barcelona) o en Adeje (Tenerife). Según estas fuentes, el modelo a seguir podría ser el de confinar a los contagiado­s en un hotel, e incluso «más quirúrgico aún, más limitado». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que «si el Gobierno tiene que volver a actuar lo hará, con la contundenc­ia que sea necesaria».

Otra de los aspectos que el Gobierno ya controla se enmarca en la apertura de fronteras que también sucederá este domingo y escalonada­mente hasta el 1 de julio. Desde Sanidad confirman que no prevén problemas en cuanto a la obligatori­edad de que los turistas se opongan a realizarse los controles o PCR para detectar el virus, pero, advierten, de que si algún ciudadano se resiste, se tomarán las medidas judiciales pertinente­s.

 ?? EFE ?? La fase 2 ha devuelto la normalidad a los cines, pero con medidas de distancia social y con el uso obligatori­o de mascarilla
EFE La fase 2 ha devuelto la normalidad a los cines, pero con medidas de distancia social y con el uso obligatori­o de mascarilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain