Un pro­to­co­lo pio­ne­ro pa­ra pro­te­ger a las mas­co­tas fren­te a la Co­vid

Se ha­bi­li­ta­rá en Ma­drid en un es­pa­cio de aco­gi­da ex­cep­cio­nal y tem­po­ral en el ca­so de que sus due­ños no pue­dan ha­cer­se car­go de ellos y tam­bién pa­ra an­ti­ci­par­se a po­si­bles ca­sos de ani­ma­les con­ta­gia­dos

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - A. Abi­zan­da

La pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Isabel Díaz Ayu­so, ha fir­ma­do un pro­to­co­lo de co­la­bo­ra­ción pio­ne­ro en Es­pa­ña con el pre­si­den­te del Co­le­gio de Ve­te­ri­na­rios de Ma­drid, Fe­li­pe Vi­las, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se (UCM), Joa­quín Go­ya­che, pa­ra la pues­ta en mar­cha de ac­tua­cio­nes pa­ra pro­mo­ver me­di­das de sa­ni­dad y pro­tec­ción a los ani­ma­les de com­pa­ñía fren­te a la CO­VID-19. Aun­que en es­te mo­men­to no exis­ten evi­den­cias cien­tí­fi­cas de que los ani­ma­les pue­dan pro­pa­gar el vi­rus, es­te pro­to­co­lo es­ta­ble­ce el mar­co que ase­gu­re la uni­dad de ac­ción en la to­ma de mues­tras, así co­mo la asis­ten­cia y se­gui­mien­to de ani­ma­les que pue­dan es­tar in­fec­ta­dos en ca­so de re­bro­te.

«En el ca­so de que se pro­duz­ca al­gún con­ta­gio, los due­ños de las mas­co­tas van a sa­ber dón­de acu­dir y qué ha­cer», ha in­di­ca­do. En ca­so de que fue­ra ne­ce­sa­rio se va a dis­po­ner de un es­pa­cio pa­ra la aco­gi­da ex­cep­cio­nal y tem­po­ral de ani­ma­les de com­pa­ñía in­fec­ta­dos, de los que sus due­ños no pue­dan ha­cer­se car­go. La pre­si­den­ta ma­dri­le­ña agra­de­ció el tra­ba­jo desem­pe­ña­do por los ex­per­tos «fun­da­men­tal pa­ra la cien­cia» y pa­ra tras­la­dar «un men­sa­je muy po­si­ti­vo» a los ciu­da­da­nos de que «no se pue­de caer en las im­pro­vi­sa­cio­nes» y de que es­tán «los me­jo­res a la ca­be­za pa­ra aten­der a sus mas­co­tas, pro­te­ger­las y cui­dar­las». El Eje­cu­ti­vo re­gio­nal, a tra­vés de la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te, Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio y Sos­te­ni­bi­li­dad, lle­va tra­ba­jan­do des­de el ini­cio de la pan­de­mia con el Co­le­gio de Ve­te­ri­na­rios y con el Cen­tro de Vi­gi­lan­cia Sa­ni­ta­ria Ve­te­ri­na­ria de la UCM (VISAVET) pa­ra in­ves­ti­gar el co­ro­na­vi­rus en re­la­ción a los ani­ma­les de com­pa­ñía y po­der an­ti­ci­par­se a po­si­bles es­ce­na­rios fu­tu­ros. An­te el con­tex­to de pan­de­mia, y las dis­tin­tas no­ti­cias apa­re­ci­das a ni­vel mun­dial que han con­fir­ma­do ca­sos ais­la­dos de fe­li­nos con­ta­gia­dos, la Con­se­je­ría de Me­dio Am­bien­te, que os­ten­ta las com­pe­ten­cias en ma­te­ria de pro­tec­ción ani­mal, con­vo­có a fi­na­les de mar­zo una reunión de tra­ba­jo con es­tas dos re­co­no­ci­das en­ti­da­des pa­ra co­no­cer su cri­te­rio ex­per­to so­bre los ani­ma­les de com­pa­ñía en re­la­ción a la cri­sis sa­ni­ta­ria.

Las tres par­tes acor­da­ron es­tu­diar de ma­ne­ra cien­tí­fi­ca có­mo po­dría afec­tar di­cha pan­de­mia a los ani­ma­les de com­pa­ñía e ir di­se­ñan­do un pro­to­co­lo, con el ob­je­ti­vo de an­ti­ci­par­se, an­te po­si­bles ca­sos de ani­ma­les con­ta­gia­dos.

Sin evi­den­cias de trans­mi­sión

La Co­mu­ni­dad de Ma­drid se­gui­rá con la di­vul­ga­ción e in­for­ma­ción so­bre me­di­das hi­gié­ni­cas y prác­ti­cas se­gu­ras a la po­bla­ción en ge­ne­ral, así co­mo re­co­men­da­cio­nes es­pe­cí­fi­cas a los pro­pie­ta­rios. El Co­le­gio de Ve­te­ri­na­rios se en­car­ga­rá del ase­so­ra­mien­to en la pre­ven­ción, con­trol y lu­cha en en­fer­me­da­des de los ani­ma­les y en par­ti­cu­lar en re­la­ción a la CO­VID-19, así co­mo el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y clí­ni­co a los ve­te­ri­na­rios co­la­bo­ra­do­res de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Por úl­ti­mo, la UCM, a tra­vés de VISAVET, se com­pro­me­te a rea­li­zar re­vi­sio­nes bi­blio­gra­fía so­bre po­si­bles con­ta­gios en ani­ma­les de com­pa­ñía, así co­mo a di­vul­gar ar­tícu­los de in­te­rés y la in­ves­ti­ga­ción pro­pia del vi­rus.

A día de hoy se con­si­de­ra que no hay su­fi­cien­tes evi­den­cias cien­tí­fi­cas que se­ña­len que los ani­ma­les pue­dan pro­pa­gar el CO­VID-19 en con­di­cio­nes na­tu­ra­les. En esa lí­nea, y an­te los dos pri­me­ros ca­sos en Es­pa­ña de dos fe­li­nos con­ta­gia­dos, ex­per­tos en sa­ni­dad ani­mal ase­gu­ran que la ca­de­na de trans­mi­sión del vi­rus se pro­du­ce de las per­so­nas ha­cia los ga­tos, y es­tos son las víc­ti­mas co­la­te­ra­les de la en­fer­me­dad en los hu­ma­nos.

Asi­mis­mo, re­cuer­dan que la vía de trans­mi­sión pre­do­mi­nan­te de la CO­VID-19 es de hu­mano a hu­mano, así co­mo que la ca­pa­ci­dad de los ga­tos de trans­mi­tir la en­fer­me­dad es ne­gli­gi­ble, es de­cir, que no jue­gan un pa­pel sig­ni­fi­ca­ti­vo en la epi­de­mio­lo­gía de la en­fer­me­dad.

EP

La pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Isabel Díaz Ayu­so, du­ran­te su vi­si­ta al cen­tro VISAVET de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.