Ca­ta­lu­ña es­tre­na la «nue­va nor­ma­li­dad» con mu­cho trá­fi­co y sin in­ci­den­tes

PUEN­TE DE SANT JOAN La sa­li­da del es­ta­do de alar­ma per­mi­te un gran nú­me­ro de des­pla­za­mien­tos, mien­tras los ni­ños vuel­ven a los par­ques

La Razón (Cataluña) - - Cataluña - Joan Pla­nes - Bar­ce­lo­na

To­da Ca­ta­lu­ña en­tró ayer en la de­no­mi­na­da «nue­va nor­ma­li­dad», un día des­pués de que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad die­ra luz ver­de al an­sia­do de­seo de la Ge­ne­ra­li­tat, que no era otro que to­mar el man­do de la ges­tión de to­do lo re­la­cio­na­do con el co­ro­na­vi­rus y el des­con­fi­na­mien­to y, so­bre to­do, la re­cu­pe­ra­ción de las com­pe­ten­cias per­di­das des­de la en­tra­da en vi­gor del es­ta­do de alar­ma, el 14 de mar­zo.

El pa­no­ra­ma en las ca­lles de Bar­ce­lo­na y to­das las po­bla­cio­nes ca­ta­la­nas en los úl­ti­mos días ya no te­nía na­da que ver el de mar­zo ni tam­po­co con el de abril. Si no fue­ra por las tres me­di­das bá­si­cas que aún se de­ben man­te­ner­la man­te­ner­la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad de me­tro y me­dio mí­ni­mo, el uso de la mas­ca­ri­lla y la hi­gie­ne cons­tan­te de las ma­nos- en ma­yo y ju­nio to­do ha pa­re­ci­do un día cual­quie­ra de an­tes del pa­sa­do 13 de mar­zo.

Pe­ro hu­bo no­ve­da­des. Una de ellas, de las más lla­ma­ti­vas, era un an­he­lo de ni­ños y se­gu­ra­men­te de mu­chos pa­dres, el re­torno de los par­ques in­fan­ti­les tras un po­co más de tres me­ses sin usar­se. De es­ta ma­ne­ra, los más pe­que­ños pu­die­ron vol­ver a ju­gar jun­to a sus ami­gos, con to­bo­ga­nes, co­lum­pios y otros ar­ti­lu­gios de es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes.

El Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na pi­dió a las fa­mi­lias se­guir las re­co­men­da­cio­nes de la Agencia de Sa­lud Pú­bli­ca de Bar­ce­lo­na (ASPB) du­ran­te su uso, que no son otras que las ci­ta­das an­te­rior­men­te. El res­pon­sa­ble de Man­te­ni­mien­to de In­fra­es­truc­tu­ras y Jue­gos In­fan­ti­les de Bar­ce­lo­na, To­ni Na­va­rro, ex­pli­có que se co­lo­ca­ron car­te­les in­for­ma­ti­vos con las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes a se­guir en las áreas de jue­gos in­fan­ti­les.

Uno de los prin­ci­pa­les te­mo­res de los pa­dres era el es­ta­do de los par­ques in­fan­ti­les tras tres me­ses sin uti­li­zar­se, aun­que por su­pues­to se han lim­pia­do. Na­va­rro ex­pli­có que ha si­do un pe­río­do muy llu­vio­so en el que han pro­li­fe­ra­do las plan­tas y las flo­res: «El prin­ci­pal pro­ble­ma ha si­do en los pa­vi­men­tos, so­bre to­do en los are­ne­ros. Pe­ro no hay nin­gún pro­ble­ma re­mar­ca­ble», aña­dió. De he­cho, no hu­bo que la­men­tar nin­gún in­ci­den­te des­ta­ca­ble en el pri­mer día de es­te re­torno. Bar­ce­lo­na cuen­ta con 888 zo­nas de jue­gos in­fan­ti­les en to­da la ciu­dad, des­ti­na­das a dis­tin­tos tra­mos de edad.

Otro de los mo­ti­vos por los que la Ge­ne­ra­li­tat que­ría pa­sar de la fa­se 2 a la 3 y en ape­nas unas ho­ras en­trar di­rec­ta­men­te en la «nue­va nor­ma­li­dad» –o «reanu­da­ción», se­gún el pre­si­dent, Quim To­rra- es­tá re­la­cio­na­do con el trá­fi­co. Se ini­ció un puen­te que pue­de ser lar­guí­si­mo pa­ra al­gu­nos ciu­da­da­nos, te­nien­do en cuen­ta que el fes­ti­vo día de Sant Joan es el miér­co­les.

De he­cho, ayer por la ma­ña­na ya se no­ta­ba un trá­fi­co su­pe­rior al de los días an­te­rio­res, te­nien­do en cuen­ta el fin de las fa­ses del con­fi­na­mien­to y las ga­nas de sa­lir, de vol­ver a la «nor­ma­li­dad». Prin­ci­pal­men­te, los ob­je­ti­vos sin ir a las se­gun­das re­si­den­cias – tras unas pri­me­ras se­ma­nas de con­fi­na­mien­to muy du­ras en lo que se re­fie­re a los con­tro­les en la ca­rre­te­ra– y tam­bién apro­ve­char el sol en la pla­ya.

El Ser­vei Ca­ta­là de Tràn­sit (SCT) es­pe­ra­ba ayer que más de 500.000 vehícu­los sa­lie­ran del área de Bar­ce­lo­na pa­ra rea­li­zar los via­jes a cual­quier des­tino. Por es­ta pre­vi­sión, su­ma­da a la ver­be­na, los Mos­sos em­pe­za­ron a des­ple­gar has­ta Sant Joan 1.400 con­tro­les en las ca­rre­te­ras, 205 de al­cohol y dro­gas.

To­rra con­si­gue su ob­je­ti­vo y la Ge­ne­ra­li­tat re­cu­pe­ra sus com­pe­ten­cias pa­ra ges­tio­nar la deses­ca­la­da tras tres me­ses de alar­ma

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de los los ma­si­vos via­jes es ir a las se­gun­das re­si­den­cias y dis­fru­tar del sol en las pla­yas abier­tas

M. GONZÀLEZ/SHOO­TING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.