Pe­ti­ción a los po­lí­ti­cos a bus­car la unidad

Ca­si 70 en­ti­da­des ci­vi­les ape­lan a un acuer­do pa­ra su­pe­rar la cri­sis.

La Razón (Cataluña) - - Punto De Mira En 60 Segundos - Ro­cío Es­te­ban-Ma­drid

Re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu de la tran­si­ción. «Sin el acuer­do, la po­lí­ti­ca con­ti­nua­rá re­du­ci­da en un en­fren­ta­mien­to es­té­ril»

De­jar atrás la po­lí­ti­ca de la cris­pa­ción en la que las fuer­zas po­lí­ti­cas se han ins­ta­la­do en los peo­res me­ses de la his­to­ria re­cien­te en Es­pa­ña. Esa es la má­xi­ma que de­fien­den ca­si 70 en­ti­da­des eco­nó­mi­cas y ci­vi­les y que ha mo­ti­va­do que sus­cri­ban un ma­ni­fies­to ape­lan­do a la unidad y di­ri­gi­do a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas. Los fir­man­tes ins­tan a los por­ta­vo­ces de los gru­pos par­la­men­ta­rios a com­pro­me­ter­se en un acuer­do de Con­vi­ven­cia y de re­lan­za­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial con el fin de re­for­zar el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, y que po­si­bi­li­te la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras el Co­vid-19.

Ape­lan a re­cu­pe­rar el «es­pí­ri­tu de con­sen­so que se vi­vió en la Tran­si­ción ». Y ad­vier­ten que no hay otro ca­mino po­si­ble. «Sin el acuer­do, la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la con­ti­nua­rá re­du­ci­da a un en­fren­ta­mien­to es­té­ril, pro­vo­can­do la cris­pa­ción y el re­cha­zo de un nú­me­ro ca­da vez ma­yor de ciu­da­da­nos». De se­guir en la po­lí­ti­ca del en­fren­ta­mien­to, au­gu­ran «un pe­li­gro­so cal­do de cul­ti­vo pa­ra po­pu­lis­tas y ex­tre­mis­tas de to­do signo». Una de las or­ga­ni­za­cio­nes que im­pul­sa es­te con­sen­so co­mún es la Fun­da­ción Joan Bos­cà, pre­si­di­da por Joa­quin Güell, que, re­co­no­ce a LA RA­ZÓN, la preo­cu­pa­ción de su en­ti­dad y de las fir­man­tes de que «an­te la mag­ni­tud de la cri­sis a la que nos en­fren­ta­mos, nos preo­cu­pa el en­fren­ta­mien­to exal­ta­do y es­té­ril en­tre las prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas».

Es por ello que, re­cla­man a los par­ti­dos to­mar «me­di­das de con­sen­so tan­to en po­lí­ti­ca fis­cal, de gas­to pú­bli­co y so­bre po­lí­ti­ca la­bo­ral», en­tre otras. Se­gún el aná­li­sis de su pre­si­den­te, an­te la pa­ten­te frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca, su in­te­rés no es el de di­ri­gir o pre­sen­tar la fór­mu­la exac­ta que de­ban to­mar los par­ti­dos pa­ra bus­car el con­sen­so. «No­so­tros no sus­ti­tui­mos a la ac­ción po­lí­ti­ca», acla­ra. «Los po­lí­ti­cos tie­nen su res­pon­sa­bi­li­dad, y en mu­chas oca­sio­nes se acu­sa a la so­cie­dad ci­vil de no asu­mir la su­ya. Nues­tro tra­ba­jo es pro­nun­ciar­nos así, ani­mar­los a que bus­quen es­pa­cios co­mu­nes y que no con­tri­bu­yan a la in­cer­ti­dum­bre so­cial», re­cal­ca.

Es­tas or­ga­ni­za­cio­nes ape­lan al Go­bierno a mar­car el rum­bo y creen que «la bús­que­da de acuer­dos de­be tra­du­cir­se en he­chos tan­gi­bles, des­de un ge­nuino es­pí­ri­tu de co­la­bo­ra­ción que sus­ti­tu­ya al ac­tual de con­fron­ta­ción». De he­cho, re­fren­dan que si ya ha­ce unos me­ses «an­te las ten­sio­nes se­pa­ra­tis­tas y la cri­sis de la or­ga­ni­za­ción te­rri­to­rial del Es­ta­do ya ha­cían del acuer­do una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa» aho­ra, tras el Co­vid-19 ese mar­co de con­sen­so re­sul­ta «inex­cu­sa­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.