Ca­sa co­mún

La Razón (Cataluña) - - Opinión - An­to­nio Pelayo

ElEl 24 de ma­yo del 2015 se hi­zo pú­bli­ca la «Lau­da­to sí» del Pa­pa Fran­cis­co. La en­cí­cli­ca fue re­ci­bi­da con notable in­te­rés in­clu­so en círcu­los no ha­bi­tual­men­te in­tere­sa­dos en textos pa­pa­les. A mu­chos les sor­pren­dió que se cen­tra­se en el te­ma del cui­da­do del pla­ne­ta y de una eco­lo­gía in­te­gral.

Han pa­sa­do cin­co años des­de en­ton­ces y en no po­cos am­bien­tes se ha da­do car­pe­ta­zo a tan pre­cia­do tex­to mien­tras se han agra­va­do las con­di­cio­nes me­dio am­bien­ta­les co­mo vie­nen de­nun­cian­do la ONU y otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

Pe­ro en el Va­ti­cano la «Lau­da­to sí» no ha si­do ar­chi­va­da . Ya en el 2015 se cons­ti­tu­yó un gru­po de tra­ba­jo en­tre varios or­ga­nis­mos de la Cu­ria Ro­ma­na pa­ra pro­mo­cio­nar y lle­var a la prác­ti­ca sus en­se­ñan­zas. Su fru­to es un li­bro ti­tu­la­do «En ca­mino ha­cia el cui­da­do de la ca­sa co­mún» pre­sen­ta­do es­ta se­ma­na.

Al con­ce­bir­se es­ta obra na­die po­día pre­ver que su pu­bli­ca­ción coin­ci­die­se con la ple­na ex­pan­sión de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus y sus de­vas­ta­do­ras con­se­cuen­cias pa­ra la vi­da de cen­te­na­res de mi­les de per­so­nas y el des­ca­la­bro de los sis­te­mas eco­nó­mi­cos de nues­tras so­cie­da­des. Es­ta cri­sis nos en­se­ña, en­tre otras co­sas, que no es po­si­ble en­ce­rrar­nos ca­da uno en nues­tros egoís­mos, sino que te­ne­mos que unir­nos to­dos pa­ra ven­cer al in­si­dio­so vi­rus. Y no se tra­ta só­lo de apli­car unas re­glas hi­gié­ni­cas y sa­ni­ta­rias, sino de trans­for­mar nues­tros es­ti­los de vi­da que lle­ven por ejem­plo a mo­di­fi­car las re­la­cio­nes en­tre los se­res hu­ma­nos y la na­tu­ra­le­za y a no se­guir mal­tra­tan­do nues­tra ca­sa co­mún co­mo he­mos ve­ni­do ha­cien­do en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.