Guía pa­ra no per­der­se en la NUE­VA NOR­MA­LI­DAD

Aun­que el Go­bierno ha es­ta­ble­ci­do unas pau­tas ge­ne­ra­les, son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas las en­car­ga­das de di­se­ñar es­te nue­vo es­ce­na­rio e im­po­ner sus pro­pias res­tric­cio­nes

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - Ele­na Ge­ni­llo -

Sin san­fer­mi­nes El Go­bierno fo­ral de Na­va­rra de­ci­dió sus­pen­der la fies­ta más con­cu­rri­da de Es­pa­ña

Des­pués de tres me­ses, el Es­ta­do de Alar­ma ha lle­ga­do a su fin. Y, aun­que el Go­bierno ha es­ta­ble­ci­do unas pau­tas ge­ne­ra­les pa­ra afron­tar la nue­va nor­ma­li­dad –co­mo el uso de mas­ca­ri­lla y distancia fí­si­ca–, son las Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas las en­car­ga­das de dic­tar las nor­mas y res­tric­cio­nes es­pe­cí­fi­cas pa­ra ca­da uno de sus te­rri­to­rios.

An­da­lu­cía: dis­co­te­cas al 40%

Los ba­res y res­tau­ran­tes con­ta­rán con el 75 % de su afo­ro. La re­gu­la­ción de lí­mi­te de pú­bli­co en las pla­yas co­rre­rá a car­go de las en­ti­da­des lo­ca­les, pe­ro las pi­si­ci­nas po­drán lle­gar co­mo má­xi­mo al 65%. Las fe­rias no es­tán re­co­men­da­das, pe­ro las atrac­cio­nes pue­den ocu­par­se has­ta un 50%

Ara­gón, sin fies­tas pa­tro­na­les

La nue­va nor­ma­li­dad en es­ta co­mu­ni­dad no ten­drá fies­tas pa­tro­na­les, al me­nos has­ta sep­tiem­bre. Los ba­res y res­tau­ran­tes po­drán ocu­par­se has­ta el 75%, al igual que los equi­pa­mien­tos pú­bli­cos y es­pec­tácu­los cul­tu­ra­les y tam­bién las pis­ci­nas. En las dis­co­te­cas el afo­ro se re­du­ce al 50%

Prohi­bi­do bai­lar en As­tu­rias

Las ver­be­nas han si­do di­vi­di­das en tres ca­te­go­rías, que­dan­do prohi­bi­das las de ries­go al­to, per­mi­ti­das con un afo­ro del 50%, al 75% las de ries­go me­dio y sin lí­mi­tes las de ries­go ba­jo. Las di­so­co­te­cas es­t­ñan abier­tas al 50%, pe­ro es­tá prohi­bi­do bai­lar

Es­pa­cio de 4m en las pla­yas de Ba­lea­res

Ha re­gla­men­ta­do el afo­ro de sus pla­yas de tal for­ma que ca­da per­so­na tie­ne que ocu­par cua­tro me­tros cua­dra­dos de are­na. Ba­res al 75%.

Ca­na­rias, sin li­mi­te de afo­ro

En el ar­chi­pié­la­go se si­gue la mis­ma nor­ma en las pla­yas que en

Ba­la­res, pe­ro en el ca­so de los ba­res no hay li­mi­ta­cio­nes de afo­ro. En los ci­nes, las bu­ta­cas es­ta­rán preasig­na­das por nú­cleos de con­vi­ven­cia.

Ac­ce­sos di­fe­ren­cia­dos en Can­ta­bria

En es­ta co­mu­ni­dad no se pue­den ce­le­brar fies­tas po­pu­la­res has­ta el 8 de ju­lio. En las pla­yas, los ayun­ta­mien­tos po­drán es­ta­ble­cer ac­ce­sos di­fe­ren­cia­dos de en­tra­da y sa­li­da pa­ra evi­tar aglo­me­ra­cio­nes.

Afo­ros al 75% en Cas­ti­llaLa Man­cha

La Jun­ta ha ele­gi­do li­mi­tar los afo­ros al 75% en prác­ti­ca­men­te to­dos los lo­ca­les y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo for­ma de ho­mo­ge­nei­zar y fa­ci­li­tar la apli­ca­ción de una úni­ca me­di­da .

So­lo con­cier­tos al ai­re li­bre en Cas­ti­lla y León

Es­tá prohi­bi­do to­do even­to que ge­ne­re aglo­me­ra­cio­nes en las que no sea po­si­ble man­te­ner la distancia de se­gu­ri­dad. Sí po­drán ce­le­brar­se con­cier­tos y ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre en las que los asis­ten­tes sí pue­dan ha­cer­lo, mien­tras en el sec­tor de la hos­te­le­ría se rea­bren las ba­rras aun­que se li­mi­ta el afo­ro al 75%.

Com. Va­len­cia­na: distancia de 1,5 en pis­ci­nas

Las pla­yas es­ta­rán re­gu­la­das por ca­da ayun­ta­mien­to y pa­ra los ba­res y res­tau­ran­tes se man­tie­nen las mis­mas res­tric­cio­nes que pa­ra la fa­se 3. Las pi­si­ci­nas tie­nen un afo­ro del 75% pe­ro se de­be­r­ña res­pe­tar la distancia de 1,5 me­tros.

Ca­ta­lu­ña, fa­se 3 a la es­pe­ra de un plan

Has­ta la apro­ba­ción de un plan sec­to­rial es­pe­cí­fi­co, son de apli­ca­ción las me­di­das de la Fa­se 3 del plan de deses­ca­la­da. Los afo­ros al 50% se­gui­ran has­ta el 25 de ju­lio.

Ex­tre­ma­du­ra no des­car­ta nue­vos con­fi­na­mien­tos

Es­ta­bla­ce tres con­fi­na­mien­tos si se pro­du­cen re­bro­tes: por nú­cleos de po­bla­ción, blo­ques de pi­sos o vi­vien­das y por re­si­den­cias de ma­yo­res.

Ga­li­cia, una se­ma­na de ven­ta­ja

Es­ta co­mu­ni­dad lle­va ya una se­ma­na en la nue­va nor­ma­li­dad. Las fies­tas po­pu­la­res ya pue­den ce­le­brar­se a par­tir de ju­lio. La hos­te­le­ría de­be man­te­ner el afo­ro del 75% y los even­tos al ai­re li­bre tie­nen un to­pe de 1.000 per­so­nas

La Rio­ja: ras­treo en los even­tos

No hay li­mi­ta­cio­nes de afo­ro co­mo nor­mal ge­ne­ral, pe­ro hay que pe­dir ci­ta pre­via pa­ra to­dos los even­tos por si fue­ra ne­ce­sa­rio el ras­treo de asis­ten­tes en ca­so de que es­ta­lla­ra un bro­te.

Nor­ma­li­dad a dos tiem­pos en Ma­drid

En­tre es­te do­min­go y el 5 de ju­lio, to­dos los ne­go­cios ten­drán su afo­ro in­te­rior li­mi­ta­do al 60% (80% en te­rra­zas de ba­res y res­tau­ran­tes, que po­drán vol­ver a usar sus ba­rras). Des­de el 6 de ju­lio, ese por­cen­ta­je lle­ga­rá al 75% (100% en te­rra­zas).

Sin afo­ro en las pla­yas de Mur­cia

El Go­bierno mur­ciano no pon­drá afo­ros en las pla­yas y el de­cre­to re­co­ge con ca­rác­ter ge­ne­ral el afo­ro má­xi­mo en el 75% del au­to­ri­za­do, con un nú­me­ro má­xi­mo de 500 per­so­nas sen­ta­das pa­ra ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre y 200 en es­pa­cios ce­rra­dos, y un má­xi­mo de 30 per­so­nas pa­ra gru­pos.

País Vas­co, de­por­te in­di­vi­dua­li­za­do

Dis­co­te­cas y el res­to de lo­ca­les de ocio noc­turno re­to­man su ac­ti­vi­dad con el 60% de su ca­pa­ci­dad, pe­ro sin pis­tas de baile, en las que se pon­drán me­sas se­pa­ra­das por 1,5 me­tros. En los par­ques in­fan­ti­les y zo­nas de­por­ti­vas se de­be­rá res­pe­tar la distancia por per­so­na

EFE

Per­so­nas dis­fru­tan del buen tiem­po en La Man­ga del Mar Me­nor du­ran­te el pri­mer día de la nue­va nor­ma­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.