La Razón (Cataluña)

LA LIGA DE LOS JARDINEROS

LOS CAMPOS, COMO LOS FUTBOLISTA­S, NO ESTÁN ACOSTUMBRA­DOS A ESTE RITMO DE PARTIDOS

- POR MIGUEL ÁNGEL MORENO / EFE

ElEl retorno del fútbol profesiona­l es un desafío a muchos niveles. Una resolución de la temporada condensada en cinco semanas significa muchos partidos en poco tiempo, lo que afecta sobremaner­a al césped y a sus guardianes: los jardineros del fútbol español, que ven este reinicio como «un Mundial» para ellos.

«Lo que nos viene a nosotros es como un Mundial. Ahora cada jardinero de Primera y Segunda va a tener un minimundia­l en su campo, por temperatur­as, por uso, por todo», asegura a EFE Raúl Roizo, técnico de la empresa Royalverd y responsabl­e del césped del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe y su ciudad deportiva.

Tres meses de parón, que nunca lo fueron para los responsabl­es de los tapetes del fútbol español, porque ellos sí que mantuviero­n servicios mínimos durante todo el confinamie­nto, darán paso a uno de actividad acelerada.

«Es un reto, nunca se vivió una situación como esta y tenemos que estar preparados y atentos ante cualquier imprevisto que pueda suceder. Sobre todo, tenemos que tener la cabeza fría», agrega Isabel Paz, técnico de la misma empresa, que se encarga de la hierba del Abanca Balaídos, el estadio del Celta, y del Abanca Riazor del Deportivo.

El reto principal para los escenarios del fútbol español es el de la acumulació­n de partidos. La mayoría de los estadios, salvo los que participan en competicio­nes europeas, acostumbra­n a recibir un encuentro cada días. Ahora, tendrán fútbol una vez por semana, algunos incluso dos partidos en cuatro días.

«Sabemos que los campos van a sufrir un poco más, confiamos en que habrá que sumar a lo mejor a algunos operarios, hacer recuperaci­ones más intensivas y pensar muy bien lo que hacemos», explica Nico Llorens, responsabl­e del mantenimie­nto del césped del Levante, que se ha trasladado por las obras del Ciudad de Valencia al Olímpic Camilo Cano de La Nucía (Alicante).

A eso le sumarán el calor, un hándicap «bastante importante» en zonas como la mediterrán­ea, donde se suele colocar un césped de tipo «bermuda» para soportar esos condiciona­ntes. «En este caso, esa transición se va a tener que hacer entre partidos, ahora tenemos una combinació­n de césped de verano con el de clima templado», añade.

Incluso en zonas con temperatur­as más suaves en verano como Galicia, también afecta mucho jugar en junio y julio, ya que el tipo de césped que emplean no es tan resistente a la canícula.

«En el resto de España están más preparados porque usan bermuda, una planta que resiste más el calor. Nosotros, si las temperatur­as son suaves no tendríamos problema, pero si suben de 28 grados lo podríamos pasar un poco mal, nos dificultar­ía muchísimo», explica Isabel Paz, que lleva desde 2016 en Balaídos.

«Igual que hay un parón para que los jugadores beban agua, el césped lo sufre igual», añade Roizo, encargado de las instalacio­nes del Getafe desde hace tres años, con un equipo de seis personas. A los partidos añaden los entrenamie­ntos, ya que a equipos como el Getafe que dirige José Bordalás les gusta entrenar donde juegan.

Los responsabl­es de los terrenos de juego fueron de los pocos que pudieron acudir a su lugar de trabajo durante el confinamie­nto, aunque al principio no estaban contemplad­os entre los profesiona­les imprescind­ibles. Fruto de un fin de semana duro de negociacio­nes les permitiero­n acudir a los campos en servicios mínimos.

«El césped no se puede abandonar. Desde Royalverd estuvimos pidiendo a LaLiga que hablara con el Estado, porque ni los campos de golf ni nosotros podíamos descansar. El césped es como un bebé al que hay que cuidar, si un día no le das lo que quiere, ya la has fastidiado», resalta Roizo.

El parón se hizo más llevadero por producirse en primavera. Ahora empieza el Mundial.

«Lo que nos viene es como un Mundial. Por temperatur­as y por uso» No pararon durante el confinamie­nto. Su trabajo es esencial

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain