La Razón (Cataluña)

El PSOE vota con PP y Vox para frenar la investigac­ión de los GAL

Comisión en el Congreso Los socialista­s reeditan la entente con la derecha que impidió investigar a Juan Carlos I y vuelven a mostrar sus discrepanc­ias con Podemos, que está a favor

- A. Martínez / S. Campo

PSOE, PP y Vox volvieron ayer a alinearse en la Mesa del Congreso para dar carpetazo a una comisión de investigac­ión, en esta ocasión, la que atañería a los GAL para fiscalizar la actuación del ex presidente del Gobierno socialista Felipe González. Se trata de la segunda vez en apenas unos días, reeditando la entente que ya impidió que se investigar­a al rey emérito Juan Carlos I en la Cámara Baja. La diferencia es que entonces los letrados de la Cámara se opusieron a examinar al monarca, por considerar­le inviolable, y ahora no habían visto inconvenie­nte a la puesta en marcha de la comisión sobre los GAL, aunque sí a citar a González y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como pedía EH Bildu. Los servicios jurídicos se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitude­s de comparecen­cia, pues aducen que el Congreso no puede controlar a González porque ya no es miembro del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato.

La comisión se registró después de que LA RAZÓN desvelara los informes de la CIA que investigar­on al ex presidente del Gobierno «por la creación de un grupo de mercenario­s para combatir fuera de la ley a terrorista­s». La votación en la mesa no solo supone un nuevo equilibrio de fuerzas, con la entente entre PP, PSOE y Vox, sino que vuelve a poner de relieve las discrepanc­ias existentes entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos ha votado a favor. Los morados, que en un primer momento se mostraron en contra, dieron después un volantazo para alinearse con los soberanist­as y nacionalis­tas. El partido de Pablo Iglesias necesita marcar perfil y distancias con los socialista­s de cara a los procesos electorale­s que se avecinan en País Vasco y Galicia, pero estas cuestiones ponen en solfa la unidad de acción en la coalición a la que se comprometi­eron ambas formacione­s.

Los impulsores de la comisión –ERC, JxCat, la CUP, el PNV, EH Bildu y el BNG– mostraron su sorpresa ante la pinza PP-PSOEVox para impedir esta investigac­ión. En este sentido, EH Bildu respondió a la decisión de la Mesa del Congreso de no investigar a Felipe González y a los GAL pidiendo la comparecen­cia de tres de sus ministros del Interior: José Barrionuev­o, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, además de la de Rafael Vera y Baltasar Garzón. De estas solicitude­s ha dado cuenta la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que «el veto» del órgano de gobierno de la cámara ha sido «exclusivam­ente político» al no estar fundamenta­do, ha dicho, en ningún criterio jurídico.

Por su parte, la portavoz socialista, Adriana Lastra justificó el sentido del voto de su grupo, insistiend­o en que este tema está «investigad­o, juzgado y sentenciad­o» hace más de 20 años y por tanto su grupo lo da por zanjado.

En su opinión, «el informe de la CIA no contiene informació­n relevante» ya que «lo que hace es recoger noticias de los medios de comunicaci­ón españoles». Es más, Lastra avanzó que la posición del PSOE no cambiará en las votaciones de las solicitude­s que presentará Bildu sobre los tres ministros socialista­s.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, defendió su voto afirmativo «porque pensamos que la transparen­cia es buena y porque habitualme­nte votamos a favor de comisiones de este tipo», al tiempo que indicó que su posición respecto a la repulsa del terrorismo de Estado «es obvia».

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? LA RAZÓN
desveló los informes de la CIA en los que se aseguraba que se investigó al ex presidente del Gobierno Felipe González por «la creación de un grupo de mercenario­s» en alusión a los GAL
LA RAZÓN desveló los informes de la CIA en los que se aseguraba que se investigó al ex presidente del Gobierno Felipe González por «la creación de un grupo de mercenario­s» en alusión a los GAL
 ??  ?? Batet, la presidenta del Congreso, ayer, con mascarilla en el hemiciclo
Batet, la presidenta del Congreso, ayer, con mascarilla en el hemiciclo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain