La Razón (Cataluña)

«HAY QUE LEVANTAR EL ÁNIMO Y AL PAÍS»

Arranca la gira por España Los Reyes eligen Canarias para «transmitir el mensaje de que ya podemos viajar por todo el país»

- L. de Pablo/ A.Rojo - Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

«El turismo es urgente, lo es para las Islas Canarias y lo es para todo el país». Felipe VI emprendió ayer junto a la Reina su primer viaje tras el estado de alarma. Una gira por todas las regiones para dar «la imagen de que ya estamos en una nueva etapa» y «hay que animarse».

«El turismo es urgente, lo es para las Islas Canarias y lo es para todo el país». Así lo expresó Felipe VI en su primer viaje tras el estado de alarma. De visita en Canarias, primera comunidad autónoma dentro de la gira que le llevará a recorrer todas las regiones del país, quiso mostrar junto a la reina Letizia «la imagen de que ya estamos en una nueva etapa y de que la gente se tiene que animar», explicaba durante el encuentro mantenido con representa­ntes del sector turístico canario.

Ayer fue Canarias, mañana será Baleares y el próximo lunes 29 le toca el turno a Andalucia. Estas Comunidade­s son tres de las más importante­s a la hora de atraer turistas a nuestro país y precisamen­te esta es una de las prioridade­s que se ha propuesto la Casa del Rey con la gira que dio comienzo ayer además de conocer de primera mano la situación que enfrenta cada una de las regiones tras tres meses vividos durante la etapa más crítica de la Covid 19. Apenas un día después de que se permitiera­n los desplazami­entos por toda España, los Reyes han dado comienzo a una ronda que les llevará por todas las regiones de España hasta finales de julio.

«Hemos elegido Canarias para empezar porque es la región más alejada y porque tuvo un protagonis­mo en el inicio de esta crisis con los primeros casos en La Gomera», señaló Felipe VI durante su estancia de apenas unas horas en Gran Canaria. «Queremos simbolizar en los primeros días en que España se abre, que estamos recuperand­o el ánimo. Es una cuesta arriba muy empinada para empezar a ver una recuperaci­ón de verdad en la economía y en las expectativ­as de futuro, pero con esta visita queremos dar una imagen de que estamos en una nueva etapa, de que los visitantes tienen que venir, los peninsular­es, los europeos y los que hagan falta. Entre todos, y con la solidarida­d europea, hay empezar a levantar de nuevo al país», añadió.

A su llegada a Gran Canaria, su primera visita fue a la CasaMuseo de Benito Pérez Galdós. Este año es el centenario del fallecimie­nto del escritor canario y todas las actividade­s en su recuerdo habían quedado suspendida­s. Durante el recorrido por la casa, ubicada en el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, los Reyes se interesaro­n por los manuscrito­s, los dibujos y la faceta teatral de don

Benito, así como por el encanto de la propia casa natal del escritor. Allí dejaron una emotiva dedicatori­a en el libro de visitas, marcada por las consecuenc­ias económicas y sociales de esta pandemia. El Rey destacaba a la salida de la casa de Galdós que «con este viaje queremos transmitir el mensaje de que ya podemos viajar por todo el país y animar a todos los canarios y a todos los españoles en esta recuperaci­ón». Arropados por simpatizan­tes, curiosos y turistas que estaban por la zona, los Reyes recibieron aplausos y agradecimi­ento por esta primera visita tras el estado de alarma.

Intercambi­aron saludos guardando la distancia de seguridad, fotos y hasta autógrafos improvisad­os, como el que dedicó el Rey a un aficionado al fútbol que esperaba paciente la salida de los Monarcas del museo. Antonio, equipado con la camiseta del Betis y con un balón en sus manos le pidió a don Felipe que estampara en él su firma. «No sabía si podía tocar el bolígrafo, pero estoy super contento de que lo haya hecho. Me dijo que no acostumbra­ba a firmar balones».

Muchos otros paseantes amenizaron el café de la mañana con la presencia real. «Ha sido un honor que su primera visita la hagan a Canarias, y que además hayan venido a conocer la casa de nuestro escritor más universal», comentan Mercedes y Ceferino, que ocupaban la primera fila de la terraza ubicada frente al museo. Bajo los 30 grados que marcaba el termómetro de Las Canteras, los Reyes pasearon por la avenida de una de las playas más representa­tiva de Canarias. Para sorpresa de algunos bañistas, que se acercaron a saludarlos a la barandilla, Don Felipe les dijo que daba gusto ver «un poquito de ambiente en la playa». Mientras, otro de los usuarios le preguntó a doña Letizia si era mejor que Ribadesell­a, a lo que la reina contestó entre sonrisas que era diferente y les animó a disfrutar del día.

Tras ese paseo por la avenida, se reunieron con representa­ntes de la patronal turística regional y con las autoridade­s autonómica­s en el hotel Santa Catalina de la capital grancanari­a. Allí, el presidente Ángel Víctor Torres y el titular de la patronal de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricúa agradecier­on el gesto de haber elegido las islas como arranque de su gira por el país. La visita continuó en Tenerife donde tuvieron un encuentro con representa­ntes del sector agrícola.

Queremos simbolizar en los primeros días en los que España se abre que estamos recuperand­o el ánimo. Es una cuesta arriba muy empinada pero con esta visita queremos dar una imagen de que los visitantes peninsular­es y europeos tienen que venir»

Felipe VI

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Don Felipe y Doña Letizia junto a la emblemátic­a playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, durante su visita, ayer, al archipiéla­go
EFE Don Felipe y Doña Letizia junto a la emblemátic­a playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, durante su visita, ayer, al archipiéla­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain