«HAY QUE LE­VAN­TAR EL ÁNI­MO Y AL PAÍS»

Arran­ca la gi­ra por España Los Re­yes eli­gen Ca­na­rias pa­ra «trans­mi­tir el men­sa­je de que ya po­de­mos via­jar por to­do el país»

La Razón (Cataluña) - - Portada - L. de Pa­blo/ A.Ro­jo - Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria / Ma­drid

«El tu­ris­mo es ur­gen­te, lo es pa­ra las Is­las Ca­na­rias y lo es pa­ra to­do el país». Fe­li­pe VI em­pren­dió ayer jun­to a la Rei­na su pri­mer via­je tras el es­ta­do de alar­ma. Una gi­ra por to­das las re­gio­nes pa­ra dar «la ima­gen de que ya es­ta­mos en una nue­va eta­pa» y «hay que ani­mar­se».

«El tu­ris­mo es ur­gen­te, lo es pa­ra las Is­las Ca­na­rias y lo es pa­ra to­do el país». Así lo ex­pre­só Fe­li­pe VI en su pri­mer via­je tras el es­ta­do de alar­ma. De vi­si­ta en Ca­na­rias, pri­me­ra co­mu­ni­dad au­tó­no­ma den­tro de la gi­ra que le lle­va­rá a re­co­rrer to­das las re­gio­nes del país, qui­so mos­trar jun­to a la rei­na Le­ti­zia «la ima­gen de que ya es­ta­mos en una nue­va eta­pa y de que la gen­te se tie­ne que ani­mar», ex­pli­ca­ba du­ran­te el en­cuen­tro man­te­ni­do con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor tu­rís­ti­co ca­na­rio.

Ayer fue Ca­na­rias, ma­ña­na se­rá Ba­lea­res y el pró­xi­mo lu­nes 29 le to­ca el turno a An­da­lu­cia. Es­tas Co­mu­ni­da­des son tres de las más im­por­tan­tes a la ho­ra de atraer tu­ris­tas a nues­tro país y pre­ci­sa­men­te es­ta es una de las prio­ri­da­des que se ha pro­pues­to la Ca­sa del Rey con la gi­ra que dio co­mien­zo ayer ade­más de co­no­cer de pri­me­ra mano la si­tua­ción que en­fren­ta ca­da una de las re­gio­nes tras tres me­ses vi­vi­dos du­ran­te la eta­pa más crí­ti­ca de la Covid 19. Ape­nas un día des­pués de que se per­mi­tie­ran los des­pla­za­mien­tos por to­da España, los Re­yes han da­do co­mien­zo a una ron­da que les lle­va­rá por to­das las re­gio­nes de España has­ta fi­na­les de ju­lio.

«He­mos ele­gi­do Ca­na­rias pa­ra em­pe­zar por­que es la re­gión más ale­ja­da y por­que tu­vo un pro­ta­go­nis­mo en el ini­cio de es­ta cri­sis con los pri­me­ros casos en La Go­me­ra», se­ña­ló Fe­li­pe VI du­ran­te su es­tan­cia de ape­nas unas ho­ras en Gran Ca­na­ria. «Que­re­mos sim­bo­li­zar en los pri­me­ros días en que España se abre, que es­ta­mos re­cu­pe­ran­do el áni­mo. Es una cues­ta arri­ba muy em­pi­na­da pa­ra em­pe­zar a ver una re­cu­pe­ra­ción de ver­dad en la eco­no­mía y en las ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ro, pe­ro con es­ta vi­si­ta que­re­mos dar una ima­gen de que es­ta­mos en una nue­va eta­pa, de que los vi­si­tan­tes tie­nen que ve­nir, los pe­nin­su­la­res, los eu­ro­peos y los que ha­gan fal­ta. En­tre to­dos, y con la so­li­da­ri­dad eu­ro­pea, hay em­pe­zar a le­van­tar de nuevo al país», aña­dió.

A su lle­ga­da a Gran Ca­na­ria, su pri­me­ra vi­si­ta fue a la Ca­sa­Mu­seo de Be­ni­to Pé­rez Gal­dós. Es­te año es el cen­te­na­rio del fa­lle­ci­mien­to del es­cri­tor ca­na­rio y to­das las ac­ti­vi­da­des en su re­cuer­do ha­bían quedado sus­pen­di­das. Du­ran­te el re­co­rri­do por la ca­sa, ubi­ca­da en el cen­tro his­tó­ri­co de Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, los Re­yes se in­tere­sa­ron por los ma­nus­cri­tos, los di­bu­jos y la fa­ce­ta tea­tral de don

Be­ni­to, así co­mo por el en­can­to de la pro­pia ca­sa na­tal del es­cri­tor. Allí de­ja­ron una emo­ti­va de­di­ca­to­ria en el li­bro de vi­si­tas, mar­ca­da por las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les de es­ta pan­de­mia. El Rey des­ta­ca­ba a la sa­li­da de la ca­sa de Gal­dós que «con es­te via­je que­re­mos trans­mi­tir el men­sa­je de que ya po­de­mos via­jar por to­do el país y ani­mar a to­dos los ca­na­rios y a to­dos los es­pa­ño­les en es­ta re­cu­pe­ra­ción». Arro­pa­dos por sim­pa­ti­zan­tes, cu­rio­sos y tu­ris­tas que es­ta­ban por la zo­na, los Re­yes re­ci­bie­ron aplau­sos y agra­de­ci­mien­to por es­ta pri­me­ra vi­si­ta tras el es­ta­do de alar­ma.

In­ter­cam­bia­ron sa­lu­dos guar­dan­do la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad, fo­tos y has­ta au­tó­gra­fos im­pro­vi­sa­dos, co­mo el que de­di­có el Rey a un afi­cio­na­do al fút­bol que es­pe­ra­ba pa­cien­te la sa­li­da de los Mo­nar­cas del mu­seo. An­to­nio, equi­pa­do con la ca­mi­se­ta del Be­tis y con un ba­lón en sus ma­nos le pi­dió a don Fe­li­pe que es­tam­pa­ra en él su fir­ma. «No sa­bía si po­día to­car el bo­lí­gra­fo, pe­ro es­toy su­per con­ten­to de que lo ha­ya he­cho. Me di­jo que no acos­tum­bra­ba a fir­mar ba­lo­nes».

Mu­chos otros pa­sean­tes ame­ni­za­ron el ca­fé de la ma­ña­na con la pre­sen­cia real. «Ha si­do un ho­nor que su pri­me­ra vi­si­ta la ha­gan a Ca­na­rias, y que ade­más ha­yan venido a co­no­cer la ca­sa de nues­tro es­cri­tor más uni­ver­sal», co­men­tan Mer­ce­des y Ce­fe­rino, que ocu­pa­ban la pri­me­ra fi­la de la te­rra­za ubi­ca­da fren­te al mu­seo. Ba­jo los 30 gra­dos que mar­ca­ba el ter­mó­me­tro de Las Can­te­ras, los Re­yes pa­sea­ron por la ave­ni­da de una de las pla­yas más re­pre­sen­ta­ti­va de Ca­na­rias. Pa­ra sor­pre­sa de al­gu­nos ba­ñis­tas, que se acer­ca­ron a sa­lu­dar­los a la ba­ran­di­lla, Don Fe­li­pe les di­jo que da­ba gus­to ver «un po­qui­to de am­bien­te en la pla­ya». Mien­tras, otro de los usuarios le pre­gun­tó a do­ña Le­ti­zia si era me­jor que Ri­ba­de­se­lla, a lo que la rei­na con­tes­tó en­tre son­ri­sas que era di­fe­ren­te y les ani­mó a dis­fru­tar del día.

Tras ese pa­seo por la ave­ni­da, se reunie­ron con re­pre­sen­tan­tes de la pa­tro­nal tu­rís­ti­ca re­gio­nal y con las au­to­ri­da­des au­to­nó­mi­cas en el ho­tel San­ta Ca­ta­li­na de la ca­pi­tal gran­ca­na­ria. Allí, el pre­si­den­te Ángel Víctor Torres y el ti­tu­lar de la pa­tro­nal de la pro­vin­cia de Las Pal­mas, Jo­sé Ma­ría Ma­ña­ri­cúa agra­de­cie­ron el ges­to de ha­ber ele­gi­do las is­las co­mo arran­que de su gi­ra por el país. La vi­si­ta con­ti­nuó en Te­ne­ri­fe don­de tu­vie­ron un en­cuen­tro con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor agrí­co­la.

Que­re­mos sim­bo­li­zar en los pri­me­ros días en los que España se abre que es­ta­mos re­cu­pe­ran­do el áni­mo. Es una cues­ta arri­ba muy em­pi­na­da pe­ro con es­ta vi­si­ta que­re­mos dar una ima­gen de que los vi­si­tan­tes pe­nin­su­la­res y eu­ro­peos tie­nen que ve­nir»

Fe­li­pe VI

EFE

EFE

Don Fe­li­pe y Do­ña Le­ti­zia jun­to a la em­ble­má­ti­ca pla­ya de Las Can­te­ras, en Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, du­ran­te su vi­si­ta, ayer, al ar­chi­pié­la­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.