La Razón (Cataluña)

El mundo del tenis critica al polémico Djokovic

Nole confirma que él y su mujer Jelena tienen coronaviru­s tras el imprudente torneo que organizó sin respetar las medidas. Se une a Coric, Dimitrov y Troicki. El mundo del tenis le critica

- FRANCISCO MARTÍNEZ - MADRID

Positivo en Covid-19 tras el imprudente torneo que organizó.

NovakNovak Djokovic, al menos, habrá aprendido una lección: ésa tantas veces repetida de que «las imprudenci­as se pagan». El número uno del mundo ha confirmado que ha dado positivo en coronaviru­s, lo mismo que su esposa Jelena. «Por fortuna, los niños han dado negativo», añade el serbio en un comunicado. ¿Una sorpresa? Pues no. Más bien estaba cantado después del irresponsa­ble torneo de exhibición y solidario, llamado Adria Tour, que el propio Nole promovió y que ya había tenido como resultado el positivo de varios jugadores como Dimitrov, Coric y Troicki. Pero no son sólo ellos, también la mujer de este último, que además está embarazada, dio positivo en Covid-19, lo mismo que el entrenador de Dimitrov y el preparador físico de Djokovic. El mundo del tenis está en jaque después de que, tras muchas discusione­s, se haya aprobado un calendario para jugar en 2020, algo que se veía complicado cuando estalló la pandemia. Se concretó que se disputaría­n, entre otros torneos, el US Open, desde finales de agosto, y Roland Garros, cambiado de fecha, en septiembre. Pero esta noticia ha sido un duro golpe.

Las críticas a Djokovic se han multiplica­do por la organizaci­ón del Adria Tour, en el que las medidas de seguridad brillaron por su ausencia. La primera parte de la competició­n era en Belgrado. En un principio iba a ser sin público, pero se autorizó que acudieran 4.000 personas. En la grada y en la pista no hubo distancia social, además de pocas mascarilla­s o geles desinfecta­ntes; se jugaron partidos de dobles, se saludaron, se abrazaron, se dieron palmadas... Y el colofón fue una fiesta en una discoteca en la que los tenistas lo dieron todo con bailes sin camisetas.

La segunda parte del torneo iba a ser en Croacia, en Zadar. El recibimien­to a los jugadores fue un baño de masas, otro triste ejemplo por mucho que se trate de zonas de las menos afectadas por el coronaviru­s. Pero el problema sigue latente, como le han recordado a Djokovic. Había demasiada gente y toda junta. «ESTO NO ES UNA BROMA», le escribió Kyrgios al serbio en redes sociales. Las alarmas saltaron cuando Dimitrov, uno de los participan­tes, anunció su positivo. positivo. Y el resto han ido cayendo. Otros como Rublev, Zverev, Cilic o Thiem han dado negativo.

Según informa la prensa croata, Dimitrov tuvo síntomas desde el pasado viernes, pero no dijo nada y no se sometió a ningún test. Es más, viajó con el resto de jugadores desde Serbia, hasta que el domingo se confirmó su positivo y a partir de ahí se desencaden­ó todo. «Lo que hicimos este último mes fue desde lo más profundo de nuestro corazón. Era una manera mandar un mensaje de solidarida­d [...] Pido perdón a los que han dado positivo», dijo Djokovic.

El ganador de 17 Grandes ha tenido varias actuacione­s polémicas en la pandemia. Primero, cuando se hablaba de que la competició­n sólo volvería cuando hubiera una vacuna y él aseguró que no estaba dispuesto a ponérsela. Por otro, cuando en un Instagram Live dijo: «Conozco a personas que a través de la energía y del poder de la oración, lograron convertir la comida más tóxica o el agua contaminad­a en el agua más curativa, porque el agua reacciona a los sentimient­os». El estadounid­ense Sandgren le ha contestado recurriend­o al humor: «Si Novak no da positivo en covid, comenzaré a bendecir mi agua con vibracione­s positivas», escribió en Twitter. Pues no va a tener que hacerlo...

 ?? AP ?? El número uno del mundo ha sido criticado duramente por la celebració­n del Adria Tour
AP El número uno del mundo ha sido criticado duramente por la celebració­n del Adria Tour

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain