La Razón (Cataluña)

Trump congela las «Green cards» por «America first»

Hasta finales de año Restringe la visas a los trabajador­es extranjero­s para proteger el mercado laboral nacional golpeado por la pandemia

- Julio Valdeón -

Donald Trump ha ordenado paralizar la concesión de muchos de los visados de trabajo para extranjero­s. Las suspension­es, en principio previstas hasta final de año, engloban las visas H-1B llamadas a cubrir puestos de trabajo en sector esenciales como el tecnológic­o, y las H-2B, diseñadas para distintos tipos de trabajador­es temporales. Otros programas de visado afectados por la medida son los de intercambi­o cultural, J-1, los concedidos a los cónyuges de titulares de estas tarjetas y los visados de tipo L.

La única excepción tiene que ver con los visados H-2B y los trabajador­es del campo y la pesca, es decir, sectores siempre urgidos de los servicios de una mano de obra no cualificad­a, provenient­e por regla general de México y Centroamér­ica. Pero no los servicios en restaurant­es, hoteles, etc. Se libran los trabajador­es que hayan aplicado y estén ya en territorio estadounid­ense o quienes ya habían conseguido su visa.

El terremoto laboral, de amplio calado, tiene mucho que ver con la crisis, pero también con las elecciones de noviembre. La Casa Blanca lo justifica citando las turbulenci­as y tensiones provocadas por la pandemia en el mercado laboral. Por más que en muchos casos los trabajador­es extranjero­s que acceden a este tipo de visados llegan para cubrir plazas donde la demanda de ciertos perfiles no puede cubrirse con la oferta del mercado nacional.

La medida extiende el plazo de dos meses, que entró en vigor en abril, por el que el Gobierno congelaba los visados. El argumento es que salvará hasta 525.000 puestos de trabajo para los estadounid­enses. La realidad es que, por mucho que el desempleo haya alcanzado cifras no vistas desde la Gran Depresión, la mayoría de estos puestos quedará vacante.

El cerebro detrás de la idea es el consejero de la Casa Blanca, Stephen Miller. Robert Law, jefe de política y estrategia para los Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n, también habría ayudado. Hace dos meses, cuando anunció el primer congelamie­nto, Trump escribió en Twitter que «a la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounid­enses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalme­nte la inmigració­n a EE UU!». La medida fue discutida durante días, y hubo voces contrarias entre los consejeros de seguridad nacional.

La medida no parece haber complacido a los gerifaltes de las grandes empresas tecnológic­as, empeñados desde hace años en que EE UU amplíe las facilidade­s y cuotas para los trabajador­es extranjero­s altamente cualificad­os. Tim Cook, CEO de Apple, no ha maquillado su decepción. «Al igual que Apple», ha escrito, «esta nación de inmigrante­s siempre ha encontrado fortaleza en nuestra diversidad y esperanza en la promesa duradera del sueño americano. No hay nueva prosperida­d sin ambos. Estoy profundame­nte decepciona­do por el anuncio».

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, él mismo un inmigrante, comentó que «la inmigració­n ha contribuid­o enormement­e al éxito económico de EE UU, convirtién­dolo en un líder mundial en tecnología, igual que ha hecho de Google la empresa que es hoy. Estoy decepciona­do por el anuncio. Continuare­mos apoyándono­s en los inmigrante­s y trabajando para expandir las oportunida­des para todos».

La actual admisión de trabajador­es dentro de varias categorías de visados para no inmigrante­s plantea un riesgo de desplazar y colocar en desventaja a los trabajador­es estadounid­enses» Donald Trump presidente de EE UU

 ?? AP ?? La estatua del ex presidente Andrew Jackson que se encuentra frente a la Casa Blanca ha sido la última en intentar ser derribada por el movimiento «Black Lives Matter»
AP La estatua del ex presidente Andrew Jackson que se encuentra frente a la Casa Blanca ha sido la última en intentar ser derribada por el movimiento «Black Lives Matter»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain