La Razón (Cataluña)

El PSOE rechaza el impuesto a la riqueza que propone Podemos

LA FORMACIÓN MORADA ADMITE QUE HAY DIFERENCIA­S No asegura que se incluya entre las políticas a desarrolla­r en los planes de reconstruc­ción

- R. L. Vargas -

Ingreso Mínimo Vital, reforma laboral... el historial de choques en materia económica entre los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Podemos, viene de lejos y engordó ayer con otro espinoso asunto: el impuesto a la riqueza. Mientras que la formación morada es firme defensora de esta nueva tasa para sufragar la crisis de la Covid-19, en las filas socialista­s no tienen tan claro que sea una buena idea. Así lo reconoció el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. A unas horas de que finalice el plazo para que los grupos registren sus propuestas en la Comisión de la

Cámara Baja para la reconstruc­ción social y económica tras la pandemia, Echenique reconoció que existen diferencia­s entre su grupo y el PSOE a la hora de impulsar un nuevo impuesto sobre la riqueza como una de las políticas a desarrolla­r en los planes de reconstruc­ción. Por ello, el portavoz de Podemos evitó confirmar si esta propuesta formará parte de las que presente el grupo confederal hoy en el Congreso, según informa Ep.

Echenique aseguró que aunque las diferencia­s están ahí, continúan negociando con el PSOE estas propuestas y que, aunque su posición «es clara», seguirán «intentando convencer de que es una buena idea». «Es algo que tenemos que debatir y ponernos de acuerdo», aseguró el portavoz del grupo confederal en rueda de prensa tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Echenique justificó la necesidad de pactar con el PSOE propuestas como las relativas a impuestos ya que, dijo, «la política fiscal es algo que representa la columna vertebral de la acción de Gobierno». «Pensamos que, en este caso, nuestra labor es trasladar a nuestro socios los mejores argumentos que podamos, económicos y técnicos, para que ese impuesto pueda ponerse en marcha y lo puedan asumir», aseguró Echenique.

El partido de Pablo Iglesias cree que con la tasa se podrían recaudar unos 11.000 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain