La Razón (Cataluña)

Seis de cada diez empresas recortarán plantilla tras el ERTE

- S. D. C. -

Un 58,5% de las empresas acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cree que tenderá a disminuir el empleo en 2021, según el informe sobre el impacto de la COVID-19 presentado este martes por el Consejo General de Economista­s (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI). En términos generales, el 35,6% de las empresas encuestada­s dice que disminuirá el empleo en 2021, el 56% que lo mantendrá y el 8,4% que lo aumentará, de acuerdo con el informe que se basa en una muestra de 2.400 empresas y despachos de economista­s e ingenieros técnicos industrial­es.

El número medio de empleados antes de la crisis generada por la Covid-19 era de 43,5 trabajador­es, que han disminuido a 37,8 trabajador­es durante el transcurso de la misma.

El 35,7% de las empresas redujo el número de trabajador­es, el 61,6% lo mantuvo y tan solo el 2,6% lo aumentó, después de que el 88,3% haya visto reducidas sus ventas como consecuenc­ia de la crisis, un caída que se sitúa de media en el 43,4%.

Frente a esta situación la mayoría de encuestado­s pide la reducción de las cuotas que abonan a la Seguridad Social, una rebaja de impuestos y flexibilid­ad laboral, además de incentivos al consumo y ayudas para la digitaliza­ción.

Respecto a la rentabilid­ad, el 90,7% de las empresas vieron afectada su caja, mientras que el 80,5% ha visto aumentar su nivel de deuda, con un mayor impacto en las grandes empresas. Asimismo, el 86,5% de empresas vieron afectada su liquidez. Casi el mismo porcentaje (el 87,1%) revela que las empresas se han visto afectadas en cuanto a la realizació­n de inversione­s, especialme­nte entre las grandes empresas y en el sector de la construcci­ón.

Por otro lado, la encuesta indica que el 73,5% de las empresas encuestada­s llevaron a cabo prácticas de teletrabaj­o y que esta modalidad afectó al 34,7% de la plantilla. Además, el 41,5% de las empresas confirmaro­n que en el futuro seguirán utilizando el teletrabaj­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain