Otro gi­ro de Ce­laá: sin to­pe de alum­nos pa­ra «gru­pos bur­bu­ja»

Cam­bio de cri­te­rio Las Au­to­no­mías se­rán las que lo de­ci­dan si el lí­mi­te es de 20 o más

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - R. R. -

Los «gru­pos de con­vi­ven­cia es­ta­ble» o «gru­pos bur­bu­ja», el tér­mino que acu­ñó la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y FP, Isa­bel Ce­laá, pa­ra los alum­nos que vuel­van a cla­se en sep­tiem­bre sin ne­ce­si­dad de guar­dar dis­tan­cia in­ter­per­so­nal ni usar la mascarilla y evi­tan­do con­tac­tos con otros gru­pos, se re­co­mien­da só­lo pa­ra ni­ños de 1º y 2º de Pri­ma­ria, con eda­des en­tre 6 y 7 años, en lu­gar de has­ta 4º de Pri­ma­ria, co­mo se ha­bía pro­pues­to ha­ce unas se­ma­nas. Y no só­lo eso. Si en un prin­ci­pio se acon­se­ja­ba que esos gru­pos tu­vie­ran un má­xi­mo de en­tre 15 y 20 alum­nos, cuan­do las ra­tios de ca­da cla­se sue­len ser de 25, aho­ra se da vía li­bre a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas pa­ra fle­xi­bi­li­zar es­te cri­te­rio, de tal ma­ne­ra que esos gru­pos po­drán ser del nú­me­ro que es­ta­blez­ca ca­da au­to­no­mía si su con­se­je­ría de Sa­ni­dad lo au­to­ri­za. Así fi­gu­ra en la úl­ti­ma guía de re­co­men­da­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo cur­so que han ela­bo­ra­do los mi­nis­te­rios de Sa­ni­dad y Edu­ca­ción y FP, que in­clu­ye un lis­ta­do de me­di­das de pro­tec­ción en la vuel­ta al co­le.

Se­gún el de­par­ta­men­to que di­ri­ge Isa­bel Ce­laá, el do­cu­men­to ha cam­bia­do en su ver­sión de­fi­ni­ti­va des­pués de ha­ber re­ci­bi­do su­ge­ren­cias de va­rias co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, al­gu­nas de las cua­les ya mos­tra­ron sus re­ti­cen­cias so­bre la po­si­bi­li­dad real de cum­plir con las ra­tios de alum­nos que plan­tea­ba el Mi­nis­te­rio, lo que obli­ga a la con­tra­ta­ción de más per­so­nal o dis­po­ner de es­pa­cios más gran­des o de la tec­no­lo­gía su­fi­cien­te y pre­pa­ra­ción del pro­fe­so­ra­do co­mo pa­ra po­der afron­tar un cur­so aca­dé­mi­co sin que los alum­nos se resientan ni en lo aca­dé­mi­co ni en lo emo­cio­nal.

El bo­rra­dor de es­te do­cu­men­to fue pre­sen­ta­do a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas el 11 de ju­nio y va­rias de ellas se mos­tra­ron crí­ti­cas, en­tre ellas Ma­drid. Su con­se­je­ro de Edu­ca­ción, En­ri­que Os­so­rio, ya di­jo que una cla­se con un má­xi­mo de 20 alum­nos por au­la «es le­tal» pa­ra la vuel­ta a las cla­ses. De he­cho, ase­gu­ró que, aun­que es­tas ra­tios pue­dan ser ade­cua­das des­de el pun­to de vis­ta epi­de­mio­ló­gi­co, «no es com­pa­ti­ble con la vi­da nor­mal de un cen­tro, por eso, al que se le ha­ya ocu­rri­do es­to es que no sa­be có­mo fun­cio­na un co­le­gio», lle­gó a de­cir.

Al­gu­nos co­le­gios, co­mo In­ma­cu­la­da Je­sui­tas, de Ali­can­te, echan en fal­ta ins­truc­cio­nes cla­ras por­que ven en el lí­mi­te de 20 alum­nos una bue­na me­di­da que, sin em­bar­go, «es com­pli­ca­da apli­car en la prác­ti­ca», di­ce su di­rec­tor, Cé­sar Ruiz. «Te­ne­mos cua­tro cla­ses por cur­so, con 25 alum­nos ca­da una, si te­ne­mos que sa­car a cin­co es­tu­dian­tes por au­la pa­ra no so­bre­pa­sar los 20, eso nos obli­ga a bus­car nue­vos es­pa­cios, crear nue­vas cla­ses y con­tra­tar a más pro­fe­so­ra­do», ex­pli­ca el di­rec­tor del cen­tro a LA RA­ZÓN, Cé­sar Ruiz.

El do­cu­men­to apro­ba­do por Sa­ni­dad y Edu­ca­ción pre­vé que los alum­nos que no es­tén en uno de es­tos «gru­pos bur­bu­ja» lle­ven mascarilla si no pue­den man­te­ner la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad de 1,5 me­tros. La me­di­da se­rá obli­ga­to­ria en el trans­por­te es­co­lar a par­tir de los 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.