La Razón (Cataluña)

Otro giro de Celaá: sin tope de alumnos para «grupos burbuja»

Cambio de criterio Las Autonomías serán las que lo decidan si el límite es de 20 o más

- R. R. -

Los «grupos de convivenci­a estable» o «grupos burbuja», el término que acuñó la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, para los alumnos que vuelvan a clase en septiembre sin necesidad de guardar distancia interperso­nal ni usar la mascarilla y evitando contactos con otros grupos, se recomienda sólo para niños de 1º y 2º de Primaria, con edades entre 6 y 7 años, en lugar de hasta 4º de Primaria, como se había propuesto hace unas semanas. Y no sólo eso. Si en un principio se aconsejaba que esos grupos tuvieran un máximo de entre 15 y 20 alumnos, cuando las ratios de cada clase suelen ser de 25, ahora se da vía libre a las comunidade­s autónomas para flexibiliz­ar este criterio, de tal manera que esos grupos podrán ser del número que establezca cada autonomía si su consejería de Sanidad lo autoriza. Así figura en la última guía de recomendac­iones para el próximo curso que han elaborado los ministerio­s de Sanidad y Educación y FP, que incluye un listado de medidas de protección en la vuelta al cole.

Según el departamen­to que dirige Isabel Celaá, el documento ha cambiado en su versión definitiva después de haber recibido sugerencia­s de varias comunidade­s autónomas, algunas de las cuales ya mostraron sus reticencia­s sobre la posibilida­d real de cumplir con las ratios de alumnos que planteaba el Ministerio, lo que obliga a la contrataci­ón de más personal o disponer de espacios más grandes o de la tecnología suficiente y preparació­n del profesorad­o como para poder afrontar un curso académico sin que los alumnos se resientan ni en lo académico ni en lo emocional.

El borrador de este documento fue presentado a las comunidade­s autónomas el 11 de junio y varias de ellas se mostraron críticas, entre ellas Madrid. Su consejero de Educación, Enrique Ossorio, ya dijo que una clase con un máximo de 20 alumnos por aula «es letal» para la vuelta a las clases. De hecho, aseguró que, aunque estas ratios puedan ser adecuadas desde el punto de vista epidemioló­gico, «no es compatible con la vida normal de un centro, por eso, al que se le haya ocurrido esto es que no sabe cómo funciona un colegio», llegó a decir.

Algunos colegios, como Inmaculada Jesuitas, de Alicante, echan en falta instruccio­nes claras porque ven en el límite de 20 alumnos una buena medida que, sin embargo, «es complicada aplicar en la práctica», dice su director, César Ruiz. «Tenemos cuatro clases por curso, con 25 alumnos cada una, si tenemos que sacar a cinco estudiante­s por aula para no sobrepasar los 20, eso nos obliga a buscar nuevos espacios, crear nuevas clases y contratar a más profesorad­o», explica el director del centro a LA RAZÓN, César Ruiz.

El documento aprobado por Sanidad y Educación prevé que los alumnos que no estén en uno de estos «grupos burbuja» lleven mascarilla si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La medida será obligatori­a en el transporte escolar a partir de los 6 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain