La Razón (Cataluña)

La vida sin Casemiro

Hace más faltas que nadie y el segundo que más intercepta de LaLiga. Zidane no tiene un sustituto específico contra el Mallorca

- JOSÉ AGUADO

LosLos minutos jugados esta temporada dan un dibujo muy real de qué jugadores son importante­s para Zidane, quién forma su columna vertebral. Las rotaciones, de las que Zidane es fan absoluto, son constantes en algunas zonas del campo, pero apenas se cambian jugadores en otras. Hasta el partido contra el Mallorca, Casemiro es el futbolista que más minutos ha disputado esta temporada, 3.390 suma, y 38 partidos. Más minutos, pero un partido menos que el futbolista que más lleva: Benzema lleva 39 choques, pero por minutos, es el cuarto, detrás de Casemiro, Varane y Ramos. Si seguimos en la lista de minutos, tras Karim, llega Courtois y los siguientes son Carvajal y Kroos. Ésa es la armadura de Zidane: el portero, los centrales, un lateral derecho (donde no tiene más que elegir), dos centrocamp­istas y un delantero. Y de todos, la clave fundamenta­l, el jugador que es mejor que no falte, es Casemiro. «No puede jugar y tendremos que hacerlo diferente, de otra manera», dice el entrenador francés.

Si le falta Benzema, le falta el segundo máximo goleador de LaLiga o el segundo que más remata, tras Messi. Si le falta Kroos, pierde al centrocamp­ista que más pases da después de Busquets. Pierde, con ambos, creación. Pero si le falta Casemiro, como le va a suceder, se queda sin el futbolista que más faltas hace al rival de LaLiga y el segundo que más intercepci­ones hace de todo el campeonato. Es decir, se queda desguarnec­ido.

Case, como le llama Zidane, se ha perdido dos encuentros de LaLiga, en Mestalla, contra el Valencia, que empató el Real Madrid tras ese remate de Courtois: ahí jugaron Kroos, Valverde, Modric e Isco; mientras que en el otro, contra el Athletic Club, que acabó empate a cero, jugaron Kroos, Valverde, Modric y arriba Rodrygo y Vinicius.

Es decir, que es imposible predecir qué va a hacer Zidane contra el Mallorca. Es cierto que tampoco le viene mal el descanso a su mediocentr­o, pero también que le crea problemas. «Hay posiciones donde tenemos muchos jugadores y otras donde no», explica. Y Casemiro es una de ellas. No encuentra el Real Madrid un especialis­ta como él para dar equilibrio y ocuparse de los aspectos más feos del fútbol. Lo bonito es crear y regatear y tener el balón, lo otro: robar e impedir que el rival juegue es un esfuerzo que no luce, pero que alguien tiene que hacerlo.

Kovacic se cansó de no jugar y de no adaptarse a esa posición a la que se entregaba, pero para que le faltaba conocimien­to. Kroos ha jugado en esa zona y también Valverde, pero ambos tienen ciertas carencias cuando se desempeñan ahí. Al alemán le cuesta mantener la posición, es un jugador que le gusta irse arriba y prefiere jugar antes que hacer no jugar. Y Valverde ha demostrado que su posición ideal es de interior, donde puede jugar con cierta libertad.

Donde juega Casemiro hay que estar atento a qué lateral sube para ocuparse de ese hueco. Y los laterales en el Madrid son casi atacantes. Carvajal y Marcelo o Mendy saben que tienen que subir y que si lo hacen Case está ahí para taparles: «Casemiro me ha salvado, con él puedo jugar hasta los 45», dice Marcelo.

Hoy ante el Mallorca otro tiene que salvarlos.

¿Los horarios? No quiero meterme en nada. Cada día es una cosa. Un día son los horarios y otro día son los árbitros»

Casemiro está sancionado y sin él tenemos que jugar de otra manera. Diferente. Bueno, hay que hacerlo y ya está»

Zinedine Zidane

 ?? EFE ?? La plantilla del Real Madrid, en la sesión de preparació­n previa al partido ante el Mallorca
EFE La plantilla del Real Madrid, en la sesión de preparació­n previa al partido ante el Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain