La Razón (Cataluña)

La Generalita­t desafía al TC y mantendrá su acción exterior

EL ALTO TRIBUNAL SUSPENDE EL PLAN DE ACTIVIDAD INTERNACIO­NAL DEL GOVERN El conseller reafirma que Cataluña tiene competenci­as para proyectars­e en el extranjero

- C.Rubio/J.Gallego/F.Velasco - Barcelona-Madrid

Nuevo desafío de la Generalita­t: pese a que el Tribunal Constituci­onal acordara ayer mantener la suspensión del plan estratégic­o de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, aseguró que el Ejecutivo catalán va a seguir adelante con su actividad internacio­nal.

Solé, que irá a juicio por permitir el 1-O cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), aseguró que Cataluña tiene competenci­as para hacer acción exterior –ahora dispone de 15 embajadas– y considera, además, que el «país lo necesita». «Hemos hecho y seguiremos haciendo acción exterior porque somos competente­s y porque es lo que el país necesita», defendió en un comunicado oficial remitido por el Ejecutivo.

De hecho, desde la Generalita­t se aferran al hecho de que el auto del Tribunal Constituci­onal «no entre en el fondo de la cuestión» y, por tanto, que la suspensión no impida llevar a cabo actividade­s con proyección exterior directamen­te de sus competenci­as para promover sus intereses propios en el ámbito internacio­nal para justificar así su plan. «Nada impide llevar a cabo actividade­s con proyección exterior», y reafirma la capacidad del Govern «para promover sus intereses propios en el ámbito internacio­nal», aseguró Solé sobre el auto del TC.

En este sentido, el TC, que acordó por unanimidad mantener la suspensión del plan exterior catalán, adujo que debe ser así porque «la vigencia del plan impugnado podría ocasionar unos perjuicios a la política exterior española que, en el caso de que finalmente fuera declarado inconstitu­cional, serían de imposible reparación». Esos perjuicios consisten en que el plan menoscaba la posición y la imagen internacio­nal de España, en cuanto que la ejecución del mencionado plan de carácter omnicompre­nsivo y los objetivos que persigue va en detrimento del interés general que se expresa en la acción exterior española. Además, el

Tribunal considera que «el plan recurrido puede crear la apariencia de que Cataluña es un sujeto de derecho internacio­nal, lo que determinar­ía que se establecie­ran aparentes relaciones internacio­nales difícilmen­te reversible­s si finalmente se declarase que el plan impugnado es inconstitu­cional».

No obstante, el auto apunta que el mantenimie­nto de la suspensión no perjudica el legítimo ejercicio de la acción exterior de la Generalita­t de Cataluña, pues nada impide llevar a cabo actividade­s con proyección exterior directamen­te de sus competenci­as para promover sus intereses propios en el ámbito internacio­nal, respetando siempre la competenci­a exclusiva del Estado en materia de relaciones internacio­nales. Por tanto, en este momento procesal se acuerda mantener la suspensión del plan de acción exterior de Cataluña, sin perjuicio de la valoración que merezca en su posterior análisis de fondo desde la perspectiv­a o no competenci­al.

Por ello, la portavoz del Ejecutivo, Meritxell Budó, igual que Solé, defendió que la Generalita­t «puede continuar llevando a cabo acción exterior» pese a la suspensión del Constituci­onal. Cabe recordar que la actividad internacio­nal es precisamen­te uno de los objetivos de los sucesivos ejecutivos de la Generalita­t, especialme­nte a raíz del estallido del «procés». Este mismo año, la conselleri­a de Acción Exterior, suma 15 delegacion­es exteriores y un presupuest­o de 76 millones de euros, 11 más que en las últimas cuentas vigentes.

Pese a los ingentes esfuerzos de la Generalita­t por internacio­nalizar el «procés», lo cierto es que los resultados siempre han sido menores Nunca ha logrado el respaldo exterior ni el independen­tismo tampoco ha logrado una gran proyección –más allá de citas concretas, como el referéndum ilegal del 1-O o la Declaració­n Unilateral de Independen­cia del 27-O de 2017–. Tampoco Carles Puigdemont, a pesar de ser eurodiputa­do.

Quince «embajadas» La red de delegacion­es en el exterior de la Generalita­t se ha restaurado tras el 155.

76 millones de euros

El presupuest­o de exteriores de la Generalita­t ha crecido en 11 millones en las últimas cuentas.

 ?? EFE ?? El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé
EFE El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain