La Razón (Cataluña)

El Govern se niega por ahora a confinar Lleida pese a los rebrotes

- C. Rubio - Barcelona

El Govern de la Generalita­t descarta por ahora tomar medidas excepciona­les y confinar Lleida pese al segundo rebrote registrado en la demarcació­n y a su proximidad con Huesca, otra de las zonas con un incremento notable de contagios por coronaviru­s. Así lo explicó ayer la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, quien se opuso a una hipotética reactivaci­ón del estado de alarma en caso de que la situación empeore y reclamó conservar todas las competenci­as para decretar medidas excepciona­les si son necesarias en las próximas semanas.

En concreto, la ciudad de Lleida amaneció ayer con un nuevo brote de la Covid-19 registrado en la residencia Castrillón, un caso que es «independie­nte» del detectado en Aragón, según la Generalita­t. Este nuevo foco ha obligado a dar marcha atrás y a retroceder a la fase 2 de la desescalad­a en cuatro comarcas de Huesca.

La citada residencia ilerdense ha registrado un brote de coronaviru­s con 13 residentes y 5 trabajador­es que han dado positivo, y desde la Atención Primaria de Lleida se está llevando a cabo un refuerzo de enfermería y auxiliares para apoyar en las tareas de atención en el geriátrico. «Todos los contactos están controlado­s» y se está llevando a cabo «un seguimient­o exhaustivo para controlar la propagació­n y garantizar los aislamient­os necesarios», explicó la portavoz del Ejecutivo. Sobre el brote en Aragón, Budó aseguró que «no está sobre la mesa» restringir la movilidad entre ambas comunidade­s, si bien reconoció que existe el «riesgo» de que personas que hayan estado en esas comarcas oscenses hayan viajado luego a Lleida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain