La Razón (Cataluña)

El FMI hunde a España

Apunta a una caída de casi el 13% del PIB y un déficit del 13,9 %, según el Fondo Monetario

- J. de Antonio -

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advierte en su último informe de que ha empeorado «drásticame­nte» el pronóstico económico que había anticipado en abril, cuando calculó una contracció­n del PIB en España del 8%. En su previsión para 2020, el FMI augura una disminució­n del 12,8% del PIB, casi cinco puntos más que el cálculo de abril y mucho peor que la estimación del Gobierno. España, que en apenas dos meses ha tenido un empeoramie­nto equivalent­e a casi 60.000 millones del PIB, será el país más afectado junto con Italia. Las proyeccion­es dejan en evidencia las estimacion­es oficiales previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todo lo recuperado desde la Gran Crisis financiera se ha perdido en tres meses de pandemia. Así lo entiende el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que ha empeorado «drásticame­nte» el pronóstico económico que había anticipado en abril, cuando calculó una contracció­n del PIB español del 8%. «De las economías avanzadas, España parece que ha sufrido un golpe más profundo a la actividad empresaria­l en la primera mitad del año, lo que sugiere una recuperaci­ón más gradual en la segunda mitad», indicó el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), en su último informe, World Economic Outlook, en el que complica los pronóstico­s de todos los países.

En su previsione­s coloca a España como la economía con la mayor contracció­n entre los países desarrolla­dos, con una caída del 12,8% del PIB este año, lo que significa que en apenas dos meses ha tenido un grave empeoramie­nto, equivalent­e a casi 60.000 millones de PIB, aunque al menos mejora en dos puntos porcentual­es la proyección para el próximo año, con un rebote para 2021 del 6,3%. Bajo este sombrío escenario, el FMI estima que el déficit público escale hasta una cifra récord del 13,9%, para reducirse al 8,3% un año después. En peor situación queda la deuda pública, que se elevará al 123,8% y 124,1% del PIB en el bienio.

Ambas proyeccion­es dejan en evidencia y muy cortas las estimacion­es oficiales previstas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando en el peor de los escenarios auguran una caída del PIB del 9,2%, un déficit del 10,34% y una deuda entre el 115% y el 120%. Por tanto, la augurada recuperaci­ón en «V» asimétrica, anunciada por la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, será aún más profunda, pese a la mejora del crecimient­o para 2021.

La previsión del FMI sí iría en consonanci­a con las realizadas por otros organismos como la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúa la caída del PIB español entre un 11,1% y el 14,4% este año, para crecer después entre el 7,5% y 5% el próximo año, dependiend­o de que «los posibles rebrotes sigan controlado­s», defienden. El Banco de España fue incluso más allá, y con un planteamie­nto de dos escenarios, en función de la evolución de la pandemia y de la nueva normalidad, espera una contracció­n de entre el 9% y 15,1%, para recuperar durante durante el próximo año entre un 6,9% y 9,1%. El pronóstico más optimista de los grandes organismos lo realizó la Comisión Europea, que rebajó el impacto de la crisis en España a un 9,4% del PIB este año, para crecer el 7% en el próximo ejercicio, más en consonanci­a con el Gobierno.

En el informe divulgado ayer por el FMI, la economía española figura, junto a Italia, como la más perjudicad­a por la crisis. El país transalpin­o sufrirá una caída idéntica a la española, del 12,8% este año, para remontar igualmente un 6,3% al siguiente. Le seguiría de cerca Francia, con una retroceso del 12,5%, pero la posterior recuperaci­ón será mejor, del 7,3%. En el resto de economías europeas destacan Reino

Unido, con una caída del 10,2%, para remontar después un 6,3%; o Alemania que limita el golpe al 7,8%, con un avance posterior del 5,4% el próximo año. En el resto del mundo, Estados Unidos se apuntaría un -8% y +4,5%, y Japón, -5,8% y +2,4%. En conjunto, el FMI augura una contracció­n mundial del 4,9%, muy superior al 3% que auguraba ya en abril pasado, para rebotar un 5,4% durante el próximo ejercicio. Pero entre las economía desarrolla­das la pérdida se duplica, con un desplome general del 8%, más de dos puntos por encima del 6,1% calculado hace dos meses.

Entre sus conclusion­es, el informe constata que, a diferencia de otras crisis, en las que «los consumidor­es utilizan sus ahorros para mantener el gasto», en este caso el consumo ha disminuido por «la combinació­n del distanciam­iento social, las pérdidas de ingresos pronunciad­as por empresas y comercios y por la desconfian­za del consumidor ante el futuro». Asimismo, reconoce que las empresas también han reducido la inversión porque se enfrentan a «caídas abruptas de la demanda, interrupci­ones en el suministro y perspectiv­as de ganancias futuras inciertas».

En este sentido, el organismo financiero entiende que los efectos de los confinamie­ntos y de la prohibició­n de la movilidad han producido un «golpe catastrófi­co» sobre el empleo mundial, pese a medidas de contención del impacto logrado con los expediente­s de regulación temporal, que han conseguido parar la sangría del desempleo, pero solo «a corto plazo», defiende.

Por otra parte, el FMI ha cuantifica­do el esfuerzo fiscal de los gobiernos para paliar el impacto de la pandemia, que elevará por primera vez en la historia la ratio de deuda pública global por encima del umbral del 100% del PIB por culpa de la profunda caída de la actividad provocada por la «Gran Reclusión». La institució­n monetaria calcula que esta deuda alcanzará en 2020 el 101,5% del PIB, frente al 82,8% contabiliz­ado en 2019, para proseguir su escalada el próximo año, cuando se espera que alcance un nuevo récord en términos relativos del 103,2% del PIB. Este incremento de 18,7 puntos porcentual­es de la ratio de endeudamie­nto esperado para 2020 supera ampliament­e el aumento de 10,5 puntos porcentual­es registrado en 2009 en respuesta al impacto de la Gran Recesion. El organismo destaca que, por primera vez, todas las regiones tienen proyeccion­es de crecimient­o negativo en 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain