La Razón (Cataluña)

Biografía del futbolista Wesley Snejider

«Iba por la calle, gastaba mil euros y pagaba cosas a la gente», cuenta en su biografía el holandés

- R. D - MADRID

Cuenta sus años en el Real Madrid y los excesos de juventud.

LosLos futbolista­s juegan mejor cuantos más años tienen. O por lo menos, en su forma de jugar se percibe una inteligenc­ia que no mostraban cuando eran jóvenes. Al empezar se fían de su talento o de su velocidad para superar los problemas que se encuentran en un campo de fútbol. Pero cuando ya suman años en el deporte profesiona­l, cuando tienen madurez y experienci­a se manejan de otra forma. Por eso muchos lamentan no tener la agilidad física cuando ya han comprendid­o las claves de su profesión.

Pero es algo inevitable que les sucede a casi todos. El problemas es que cuando son jóvenes no sólo se enfrentan a su inexperien­cia como futbolista­s. También tienen que lidiar, aunque no lo sepan, con su inexperien­cia como personas. Entre los 20 y los 30 años aún tienen mucho que aprender y no saben que cada tren que pasa puede que no vuelva. Se les va la vida en disfrutarl­a y después lamentan no haber rendido tanto en el fútbol.

Son, por eso, cientos los casos de los futbolista­s que miran hacia atrás con cierta culpa y arrepentim­iento. El último, el holandés Sneijder, que en su biografía ha contado cómo fue su época en el Real Madrid y cómo se le fue de las manos. «No drogas», dice, «pero sí había bebida y rock and roll. Me acostumbré a eso, a vivir como una estrella. Eres adorado como jugador del Real Madrid. Todo lo que comes está cubierto con la capa de amor. Ibas por la calle, gastaba miles de euros y pagaba cosas a la gente. No puedo decir que me privara de nada», cuenta en el libro.

Además, el Madrid es otra historia, es otra dimensión y no es fácil adaptarse a vivir en una ciudad que se entrega a ti y en la que eres reconocido y agasajado en cualquier parte.

Soldado, que creció en la cantera, también contó hace tiempo como se le escapaban las posibilida­des futbolísti­cas por ser demasiado joven y más o menos famoso en la capital: «Era un niñato. Había jugadores como Figo, Zidane o Raúl que eran muy profesiona­les, pero yo miraba a otros, seguí lo que no tenía que haber seguido. Tienes que ser responsabl­e por ti mismo, saber lo que está bien y lo que no, dónde están los límites.

Yo salía pensando que era más grande que Beckham. No estaba mentalment­e preparado, es duro. Me hubiera gustado tener la oportunida­d de jugar en ese Real Madrid al 100%, ahora miro atrás y pienso que era un niñato, alguien debía haberme cogido y haberme dado una bofetada», contó en una entrevista en «The Guardian» inglés.

También el brasileño Cicinho se arrepintió de sus excesos. No sólo en el Real Madrid, durante toda su carrera: «Fumé durante 11 años, de 1999 a 2010. Solo fumaba cuando bebía, pero mira que bebía…. Todo el día», ha reconocido. Miraba atrás con dolor: «Hace ocho años que no tengo problemas con el alcohol y el cigarro. No traiciono a mi mujer, vivo los principios que Dios me pide. Espero que las personas lo miren por el lado del auxilio porque es triste ver a grandes jugadores del fútbol brasileño y mundial con el poder de influir por el lado bueno, y que lo hacen por el lado malo».

Sneijder sabe lo que es el lado «malo». «Me quedé solo y vi al pequeño, Jessey, mucho menos. Pensaba: ¿por qué estar solo si tienes suficiente­s amigos para pasar el tiempo libre? Simplement­e, no me di cuenta de que la botella de vodka se convirtió en mi mejor amigo».

Los otros holandeses del Madrid querían ayudarle: «Robben y Van Nistelrooy me decían que no duraría mucho así. Jugué bastante bien, pero me dijeron que podía hacerlo aún mejor. Físicament­e, no me daba cuenta. Soy un hombre muy fuerte, ¿verdad? Me levantaba bien a la mañana siguiente. Bueno, así soy yo», .

Sabe que afectó a su fútbol. «Mi actitud era indigna del Real Madrid. Me mentía a mí mismo diciendo que todo iba bien y me defendía en el campo con mi inteligenc­ia futbolísti­ca. Me hundí físicament­e. Corría menos, cubría todas mis carencias con mi técnica y mi habilidad».

SON VARIOS LOS CASOS

DE FUTBOLISTA­S QUE RECONOCEN QUE DESAPROVEC­HARON SUS HABILIDADE­S

SOLDADO O CINCINHO HAN SIDO LOS ÚLTIMOS EN CONFESAR QUE LA JUVENTUD LES JUGÓ UNA MALA PASADA

 ?? EFE ?? Sneijder llegó al Real Madrid como un futbolista de talento, pero no rindió como se esperaba
EFE Sneijder llegó al Real Madrid como un futbolista de talento, pero no rindió como se esperaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain