Una Cons­ti­tu­ción a la me­di­da del pre­si­den­te

Vo­to en me­dio de la pan­de­mia Por pri­me­ra vez se ha ha­bi­li­ta­do el vo­to por co­rreo y por in­ter­net pa­ra con­tra­rres­tar el mie­do al vi­rus

La Razón (Cataluña) - - Internacio­nal - Mos­cú E. Ba­jo

El des­fi­le de ayer ha mos­tra­do al mun­do el po­ten­cial mi­li­tar de Ru­sia y les ha re­cor­da­do a los ru­sos que tie­nen mu­chos mo­ti­vos pa­ra sen­tir­se or­gu­llo­sos de su país, in­vi­tán­do­les a re­cu­pe­rar el or­gu­llo per­di­do tras la caí­da de la Unión So­vié­ti­ca. El ar­tí­fi­ce no es otro que su pre­si­den­te, Vla­di­mir Pu­tin, que des­de que lle­ga­ra al po­der ha­cer 20 años se ha em­pe­ña­do en de­vol­ver a Ru­sia ese sen­ti­mien­to pa­trió­ti­co ol­vi­da­do du­ran­te la os­cu­ra dé­ca­da de los no­ven­ta.

Jus­to una se­ma­na an­tes del re­fe­rén­dum cons­ti­tu­cio­nal ru­so el pre­si­den­te se ha da­do un ba­ño de mul­ti­tu­des reivin­di­can­do el pa­pel de Ru­sia co­mo po­ten­cia en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, al­go que puede lle­var­le a con­ser­var la pre­si­den­cia has­ta el año 2036, mo­men­to en el que cum­pli­ría 84 años. A pe­sar de ser una Cons­ti­tu­ción re­cien­te, la Du­ma o par­la­men­to ru­so ve­nía pro­po­nien­do du­ran­te los úl­ti­mos años una re­for­ma par­cial que con­tem­pla­ra la reali­dad de la Ru­sia ac­tual, que po­lí­ti­ca­men­te no se pa­re­ce mu­cho a la de Bo­ris Yel­tsin en los años 90.

Fue fi­nal­men­te el pa­sa­do mes de enero cuan­do el pre­si­den­te Pu­tin anun­ció la for­ma­ción de un co­mi­té de ex­per­tos que re­dac­ta­ría las re­for­mas ne­ce­sa­rias que se lle­va­rían a re­fe­rén­dum y, so­lo con la apro­ba­ción de los ru­sos, se cam­bia­rían has­ta 42 ar­tícu­los de los 137 de la Car­ta Mag­na. En un prin­ci­pio se pen­só que era una for­ma del pre­si­den­te ru­so de or­de­nar su tran­si­ción pe­ro lo más lla­ma­ti­vo de ca­ra al ex­te­rior fue la po­si­bi­li­dad de man­te­ner a Pu­tin en el po­der has­ta una edad avan­za­da. Los cambios pro­pues­tos por el co­mi­té de ex­per­tos per­mi­ti­rían au­men­tar las atri­bu­cio­nes de la Du­ma Es­ta­tal -el Par­la­men­to- a la ho­ra de ele­gir al pri­mer mi­nis­tro o au­men­tar el sa­la­rio mí­ni­mo, ade­más de ha­cer pre­va­le­cer la Cons­ti­tu­ción ru­sa so­bre otras le­yes in­ter­na­cio­na­les. Cambios que tam­bién se re­fle­ja­rían en el au­men­to de las pen­sio­nes o en la edad pa­ra ac­ce­der a la ju­bi­la­ción y que, por ejem­plo, tam­bién im­po­si­bi­li­ta­rían a un ex­tran­je­ro o a un na­cio­nal ru­so que ha­ya re­si­di­do en el ex­te­rior a ser can­di­da­to a la pre­si­den­cia de Ru­sia, de igual for­ma, un ru­so con cuen­tas en el ex­tran­je­ro no po­drá -se­gún la re­for­ma- ocu­par car­go pú­bli­co, re­for­zan­do la iden­ti­dad del país y de sus tra­di­cio­nes y su re­li­gión. Es­te apar­ta­do se in­ter­pre­ta co­mo un cla­ro in­ten­to de apar­tar del po­der a los vie­jos oli­gar­cas que han ama­ga­do con pre­sen­tar­se a la pre­si­den­cia co­mo es el ca­so de Mi­jaíl Jo­dor­kovs­ki.

La lle­ga­da de la pan­de­mia a Ru­sia ha obli­ga­do a cam­biar la fe­cha del re­fe­rén­dum, pre­vis­ta pa­ra el pa­sa­do 22 de abril, que fi­nal­men­te se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo miér­co­les 1 de ju­lio. Por pri­me­ra vez en el país, se po­drá vo­tar por in­ter­net y los ru­sos po­drán en­viar su vo­to an­tes de la fe­cha fi­ja­da.

1 de ju­lio se ce­le­bra la con­sul­ta so­bre la re­for­ma de la Car­ta Mag­na tras ha­ber­se can­ce­la­do la vo­ta­ción de abril por la covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.