La Razón (Cataluña)

Trump rubrica su alianza con Duda en plena campaña

Varsovia, aliado preferente en la UE Recibe en la Casa Blanca al presidente polaco, que confía en ampliar las bases de EE UU en el país

- Taylin Aroche -

Donald Trump abrió ayer por primera vez las puertas de la Casa Blanca tras la pandemia al presidente polaco, Andrzej Duda. Un recibimien­to cargado de mensajes a Europa y a la OTAN. Trump ha elegido a su hombre fuerte dentro de la UE. La visita oficial a Washington a tan solo cuatro días de las presidenci­ales polacas ha sido fuertement­e criticado criticado por la oposición polaca, que acusa a la Casa Blanca de injerencia política. «Es poco común invitar a líderes de otros países en una fecha tan cercana a unos comicios, sobre todo para evitar acusacione­s de interferen­cia en los procesos electorale­s. Trump ha roto una regla no escrita en diplomacia», apunta Marcin Zubek, profesor asistente en el Instituto de Estudios Europeos de la Universida­d Jagellónic­a de Cracovia.

El encuentro se lleva a cabo en medio en un momento crítico de la campaña electoral polaca. Los sondeos dan un 42% de la intención de voto al candidato de Ley y Justicia (PiS), resultado que obligaría a una segunda vuelta con el candidato de la Coalición Cívica, Rafal Trzaskowsk­i. Los últimos sondeos vaticinan un ajustado 51%-49% en favor de Duda.

Desde la anexión de Crimea por Rusia, los soldados de la OTAN se han desplegado en los Estados bálticos y Polonia. Varsovia solicitó a Washington aumentar su presencia militar en territorio polaco. Duda ha insinuando públicamen­te que Polonia correría con los gastos de construcci­ón de la base permanente y que sería bautizada como Fuerte Trump.

«Existe la creencia de que solo EE UU podría proporcion­ar suficiente seguridad a Polonia en caso de una intrusión armada. La idea con la que se trabaja es que si Polonia es atacada, entonces el personal estadounid­ense también estaría en peligro, por lo que EE UU, para proteger a su propio personal, también protegería­n a Polonia», afirma el experto.

La presencia de las tropas estadounid­enses en territorio polaco no ha estado exenta de debate, sobre todo en lo que respecta al coste monetario para los contribuye­ntes polacos y a las puertas de una más que previsible crisis económica debido a la pandemia.

La idea no resulta descabella­da después de las últimas declaracio­nes de Trump en referencia a la permanenci­a en Europa. EE UU ya anunció su intención de reducir un 25% las tropas que tiene en Alemania. El nuevo límite, aprobado por el presidente y el secretario de Defensa, Mark Esper, limitará los efectivos en suelo germano a 25.000 tras replegar a 9.500 soldados. El Gobierno polaco confía en que parte de este batallón sea desplegado­en su país.

 ?? EPA ?? El presidente polaco es el primer líder internacio­nal que recibe Donald Trump tras la pandemia
EPA El presidente polaco es el primer líder internacio­nal que recibe Donald Trump tras la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain