La UE des­car­ta a EE UU de su lis­ta de paí­ses se­gu­ros pe­ro de­ja a Chi­na

Bra­sil y Ru­sia, tam­bién fue­ra La de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre qué ter­ce­ros es­ta­dos po­drán ac­ce­der a la zo­na Schen­gen se to­ma­rá ma­ña­na

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - Mi­rent­xu Arro­qui- Bru­se­las

El es­pa­cio sin fron­te­ras Schen­gen de­ja­rá de es­tar ce­rra­do a cal y can­to el pró­xi­mo 1 de ju­lio, pe­ro tan só­lo los ciu­da­da­nos de los Es­ta­dos con­si­de­ra­dos se­gu­ros, de­bi­do a su ba­jo nú­me­ro de con­ta­gios, po­drán en­trar en te­rri­to­rio eu­ro­peo a par­tir de es­ta fe­cha. Los Es­ta­dos miem­bros es­tán ela­bo­ran­do una lis­ta en la que, de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal, no es­ta­rían in­clui­dos ni Es­ta­dos Uni­dos ni Bra­sil ni Ru­sia, pe­ro sí Chi­na. Los em­ba­ja­do­res eu­ro­peos man­tu­vie­ron ayer una reunión so­bre es­ta te­ma, sin lle­gar a un acuer­do con­clu­yen­te y es­tá pre­vis­to un nue­vo en­cuen­tro ma­ña­na. Las fron­te­ras ex­te­rio­res eu­ro­peas han es­ta­do blin­da­das des­de el pa­sa­do 16 de mar­zo, en un mo­vi­mien­to iné­di­to que ni si­quie­ra se pro­du­jo tras los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre. Du­ran­te es­te tiem­po, tan só­lo han te­ni­do per­mi­ti­da la en­tra­da en te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio a los via­je­ros co­mu­ni­ta­rios atra­pa­dos en paí­ses ter­ce­ros y los ciu­da­da­nos con­si­de­ra­dos esen­cia­les pa­ra lu­char con­tra la pan­de­mia co­mo di­plo­má­ti­cos, mé­di­cos e in­ves­ti­ga­do­res.

Ha­ce dos se­ma­nas, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio pro­pu­so a los Es­ta­dos miem­bros la pues­ta en mar­cha de es­ta lis­ta co­mún ba­sa­da en cri­te­rios ob­je­ti­vos co­mo la si­tua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, la res­pues­ta de las au­to­ri­da­des pú­bli­cas a la pan­de­mia o la re­ci­pro­ci­dad a la ho­ra de per­mi­tir la en­tra­da en sus te­rri­to­rios a los ciu­da­da­nos co­mu­ni­ta­rios. Ade­más, Bru­se­las quie­re que es­ta lis­ta pue­da ac­tua­li­zar­se de ma­ne­ra fle­xi­ble , an­te la po­si­bi­li­dad de que se pro­duz­can re­bro­tes. Bru­se­las pre­ten­de que la aper­tu­ra de las fron­te­ras ex­te­rio­res no obe­dez­ca a cri­te­rios po­lí­ti­cos ni eco­nó­mi­cos, en aras de evi­tar cual­quier con­flic­to de ti­po di­plo­má­ti­co. A pe­sar de es­to, la re­co­men­da­ción efec­tua­da por el eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio no es vin­cu­lan­te y ca­da Es­ta­do eu­ro­peo sigue te­nien­do la fa­cul­tad de abrir o ce­rrar sus fron­te­ras tan­to in­te­rio­res, den­tro del es­pa­cio Schen­gen, co­mo las ex­te­rio­res. Sin em­bar­go, la coor­di­na­ción re­sul­ta vi­tal ya que si un so­lo país de­ci­de abrir sus fron­te­ras a los na­cio­na­les de ter­ce­ros paí­ses, es­to sig­ni­fi­ca que es­tos via­je­ros pue­den mo­ver­se li­bre­men­te den­tro del es­pa­cio eu­ro­peo.

Des­de el pa­sa­do 15 de ju­nio, la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los con­tro­les fron­te­ri­zos in­ter­nos en­tre los so­cios seu­ro­peos se han le­van­ta­do. España de­ci­dió abrir sus fron­te­ras con el res­to del te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio el pa­sa­do lu­nes y el pró­xi­mo 1 de ju­lio ha­rá lo mis­mo con Por­tu­gal. Bru­se­las in­ten­ta evi­tar que el caos vuel­va a apo­de­rar­se de las fron­te­ras eu­ro­peas, al igual que su­ce­dió du­ran­te el mes de mar­zo cuan­do las ca­pi­ta­les hi­cie­ron ca­so omi­so de los rue­gos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y se abo­na­ron al sál­ve­se quien puede en un efec­to do­mi­nó. Una olea­da de cie­rre de fron­te­ras in­te­rio­res que pu­so en pe­li­gro el abas­te­ci­mien­to de ma­te­rial mé­di­co y de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

Aun­que los Es­ta­dos es­tán ma­yo­ri­ta­ria­men­te a fa­vor de es­te en­fo­que de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, al­gu­nas de­le­ga­cio­nes han plan­tea­do la ne­ce­si­dad de in­cluir otros cri­te­rios co­mo la fia­bi­li­dad de los da­tos, la exis­ten­cia de apli­ca­cio­nes de ras­treo, la ten­den­cia al al­za o de­cre­cien­te en el nú­me­ro de con­ta­gios o la dis­po­ni­bi­li­dad de ha­cer test en el país, un úl­ti­mo fac­tor que puede cam­biar drás­ti­ca­men­te los nú­me­ros. Se­gún ase­gu­ró ayer el ro­ta­ti­vo New York Ti­mes, la pre­si­den­cia croa­ta ha pre­sen­ta­do dos lis­tas di­fe­ren­tes se­gún cri­te­rios más o me­nos du­ros en el nú­me­ro de con­ta­gios por ha­bi­tan­te. En los dos lis­ta­dos, EEUU que­da­ría fue­ra y sus na­cio­na­les man­ten­drían ve­da­do el ac­ce­so al te­rri­to­rios co­mu­ni­ta­rio.

REU­TERS

Tu­ris­tas ex­tran­je­ros en Va­len­cia, una ima­gen que se ve­rá me­nos es­te ve­rano por la pan­de­mia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.