La Razón (Cataluña)

La UE descarta a EE UU de su lista de países seguros pero deja a China

Brasil y Rusia, también fuera La decisión definitiva sobre qué terceros estados podrán acceder a la zona Schengen se tomará mañana

- Mirentxu Arroqui- Bruselas

El espacio sin fronteras Schengen dejará de estar cerrado a cal y canto el próximo 1 de julio, pero tan sólo los ciudadanos de los Estados considerad­os seguros, debido a su bajo número de contagios, podrán entrar en territorio europeo a partir de esta fecha. Los Estados miembros están elaborando una lista en la que, de manera provisiona­l, no estarían incluidos ni Estados Unidos ni Brasil ni Rusia, pero sí China. Los embajadore­s europeos mantuviero­n ayer una reunión sobre esta tema, sin llegar a un acuerdo concluyent­e y está previsto un nuevo encuentro mañana. Las fronteras exteriores europeas han estado blindadas desde el pasado 16 de marzo, en un movimiento inédito que ni siquiera se produjo tras los atentados del 11 de septiembre. Durante este tiempo, tan sólo han tenido permitida la entrada en territorio comunitari­o a los viajeros comunitari­os atrapados en países terceros y los ciudadanos considerad­os esenciales para luchar contra la pandemia como diplomátic­os, médicos e investigad­ores.

Hace dos semanas, el Ejecutivo comunitari­o propuso a los Estados miembros la puesta en marcha de esta lista común basada en criterios objetivos como la situación epidemioló­gica, la respuesta de las autoridade­s públicas a la pandemia o la reciprocid­ad a la hora de permitir la entrada en sus territorio­s a los ciudadanos comunitari­os. Además, Bruselas quiere que esta lista pueda actualizar­se de manera flexible , ante la posibilida­d de que se produzcan rebrotes. Bruselas pretende que la apertura de las fronteras exteriores no obedezca a criterios políticos ni económicos, en aras de evitar cualquier conflicto de tipo diplomátic­o. A pesar de esto, la recomendac­ión efectuada por el ejecutivo comunitari­o no es vinculante y cada Estado europeo sigue teniendo la facultad de abrir o cerrar sus fronteras tanto interiores, dentro del espacio Schengen, como las exteriores. Sin embargo, la coordinaci­ón resulta vital ya que si un solo país decide abrir sus fronteras a los nacionales de terceros países, esto significa que estos viajeros pueden moverse libremente dentro del espacio europeo.

Desde el pasado 15 de junio, la práctica totalidad de los controles fronterizo­s internos entre los socios seuropeos se han levantado. España decidió abrir sus fronteras con el resto del territorio comunitari­o el pasado lunes y el próximo 1 de julio hará lo mismo con Portugal. Bruselas intenta evitar que el caos vuelva a apoderarse de las fronteras europeas, al igual que sucedió durante el mes de marzo cuando las capitales hicieron caso omiso de los ruegos de la Comisión Europea y se abonaron al sálvese quien puede en un efecto dominó. Una oleada de cierre de fronteras interiores que puso en peligro el abastecimi­ento de material médico y de primera necesidad.

Aunque los Estados están mayoritari­amente a favor de este enfoque de la Comisión Europea, algunas delegacion­es han planteado la necesidad de incluir otros criterios como la fiabilidad de los datos, la existencia de aplicacion­es de rastreo, la tendencia al alza o decrecient­e en el número de contagios o la disponibil­idad de hacer test en el país, un último factor que puede cambiar drásticame­nte los números. Según aseguró ayer el rotativo New York Times, la presidenci­a croata ha presentado dos listas diferentes según criterios más o menos duros en el número de contagios por habitante. En los dos listados, EEUU quedaría fuera y sus nacionales mantendría­n vedado el acceso al territorio­s comunitari­o.

 ?? REUTERS ?? Turistas extranjero­s en Valencia, una imagen que se verá menos este verano por la pandemia
REUTERS Turistas extranjero­s en Valencia, una imagen que se verá menos este verano por la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain