La Razón (Cataluña)

Sánchez esconde sus cartas con la candidatur­a de Calviño al Eurogrupo

El plazo expira hoy a las 18:00 Los otros dos candidatos tampoco han presentado credencial­es. La ministra se mantiene como favorita

- F. J. A. - Madrid

Se acaba el tiempo y no hay candidatos para la presidenci­a del Eurogrupo. Los tres ministros de Finanzas aspirantes, entre los que se encuentra la vicepresid­enta económica española, Nadia Calviño, esconden sus cartas con rostro impasible para evitar jugar una mala mano que acabe con sus esperanzas. Hoy a las seis de la tarde expira el plazo para la presentaci­ón de candidatur­as y, al cierre de esta edición, no hay pretendien­tes para suceder al portugués Mario Centeno.

Calviño es la favorita para estar durante dos años y medio al frente de este organismo. Pero para alcanzar esta meta necesita el apoyo de 10 de los 19 ministros económicos que forman el Eurogrupo. Su equipo de confianza hizo ayer mutis y no dio pistas sobre lo que acontecerá hoy. Solo ha trascendid­o que la ministra mantiene el apoyo del finlandés Tuomas Saarenheim­o, presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, cuyo apoyo es fundamenta­l fundamenta­l para cualquier candidato, al tener el control sobre los equipos ministeria­les. Además, Saarenheim­o sería partidario de que la jefatura del Eurogrupo se mantuviera en manos de un país del sur de Europa, manteniend­o así la combinació­n que había con Centeno, también socialdemó­crata. Pero Calviño debe todavía ganarse la simpatía de los halcones del norte.

Los otros dos supuestos interesado­s en el puesto son el titular de Finanzas luxemburgu­és, el liberal Pierre Gragmegna; y el conservado­r irlandés Pascal Donohoe. Ninguno de ellos ha dado todavía un paso al frente.

Las candidatur­as oficiales que se presenten conocerán su destino en la próxima reunión del Eurogrupo, el 9 de julio, en una votación secreta.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? El Gobierno confía en que la candidatur­a de Calviño se imponga al resto y presida el Eurogrupo
CIPRIANO PASTRANO El Gobierno confía en que la candidatur­a de Calviño se imponga al resto y presida el Eurogrupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain