Sán­chez Lli­bre pi­de man­te­ner los ERTE y apla­zar im­pues­tos

La pa­tro­nal ca­ta­la­na re­cla­ma am­pliar las lí­neas ICO Si­túa la industria co­mo una de las pa­lan­cas de la re­cons­truc­ción

La Razón (Cataluña) - - Economía - S. de la Cruz - Ma­drid

El pre­si­den­te de Fo­men­to del Tra­ba­jo, Jo­sep Sán­chez Lli­bre, de­fen­dió ayer man­te­ner los ERTE pa­ra afron­tar la cri­sis del co­ro­na­vi­rus: «Mu­chas em­pre­sas no po­drán em­pe­zar de nue­vo por­que no tie­nen las con­di­cio­nes pa­ra ha­cer­lo y ne­ce­si­tan es­te ba­lón de oxí­geno». Lo di­jo al in­ter­ve­nir en la reunión «Em­pre­sas es­pa­ño­las liderando el fu­tu­ro» de la pa­tro­nal na­cio­nal, el mis­mo día en el que el Go­bierno y los agen­tes so­cia­les vol­vie­ron a en­ca­llar en la me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra in­ten­tar ce­rrar una pró­rro­ga de los ex­pe­dien­tes tem­po­ra­les. De­fen­dió que pa­tro­na­les y sin­di­ca­tos es­tán ac­tuan­do des­de el diá­lo­go y la con­cer­ta­ción co­mo la so­cie­dad es­pe­ra de ellos: «Pro­ba­ble­men­te, los que más es­ta­mos ha­cien­do pa­ra ge­ne­rar la con­fian­za ne­ce­sa­ria so­mos los agen­tes so­cia­les», ase­gu­ró.

En su ex­po­si­ción, tam­bién pi­dió al Go­bierno «so­lu­cio­nar ya, sin más di­la­cio­nes, el fias­co del pa­go» de las pres­ta­cio­nes de los ERTE a los tra­ba­ja­do­res que to­da­vía no lo han co­bra­do y des­ta­có el rol de la CEOE en la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, que de­fien­de abor­dar me­dian­te con­sen­sos: «Tie­ne que ser un ele­men­to fun­da­men­tal en ayu­dar al Go­bierno a con­se­guir que lle­guen de Eu­ro­pa fon­dos eu­ro­peos pa­ra la re­cons­truc­ción de la eco­no­mía». Es­ta ayu­da es «un so­plo de ai­re fres­co» al que no se puede re­nun­ciar, se­gún Sán­chez Lli­bre, pa­ra po­der di­se­ñar un nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo que con­vier­ta a España en un re­fe­ren­te re­fe­ren­te en Eu­ro­pa. «No nos en­ga­ñe­mos. So­mos un país en­deu­da­do con una eco­no­mía muy de­pen­dien­te del sec­tor ser­vi­cios», a los que de­be su­mar­se una industria fuer­te, lo que si­tuó co­mo uno de los ob­je­ti­vos de la re­cons­truc­ción.

Así, apos­tó por de­tec­tar «nue­vos ni­chos de pro­gre­so», ga­ran­ti­zar in­ver­sio­nes, crear em­pleo y es­ta­ble­cer pau­tas pa­ra el cam­bio del ci­clo a tra­vés de la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da. Tam­bién so­li­ci­tó al Go­bierno «po­lí­ti­cas ri­gu­ro­sas y efi­cien­tes», que atien­dan a las ne­ce­si­da­des de las py­mes y los au­tó­no­mos. «Los apla­za­mien­tos de im­pues­tos, así co­mo una se­gun­da tan­da de ava­les ICO de 70 mi­llo­nes, han de ser to­ma­dos en con­si­de­ra­ción por el Go­bierno», de­fen­dió.

Jo­sep Sán­chez­Lli­bre, pre­si­den­te de la pa­tro­nal ca­ta­la­na Fo­men­to del Tra­ba­jo, con­si­de­ra que los fon­dos eu­ro­peos son ne­ce­sa­rios pa­ra po­der di­se­ñar un nue­vo mo­de­lo pro­duc­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.