La Razón (Cataluña)

ARRABAL, ENTRE VÍRGENES

- Jesús FERRER

EnEn la efervescen­te España de 1933 un sorprenden­te suceso conmovía a la opinión pública: Aurora Rodríguez, activista de ideología utópico-socialista, disparaba mortalment­e a su joven hija Hildegart. La había educado en un innovador progresism­o político, social y sexual. Nació destinada a revolucion­ar la mentalidad colectiva y, cuando quiso ser individual­mente libre, su madre no pudo soportar esa autonomía personal. Sobre este impresiona­nte caso se han realizado documental­es, filmado alguna película (como la dirigida por Fernando Fernán Gómez) y escrito numerosos libros, incluso alguna singular novela, como «La virgen roja», de Fernando Arrabal (Melilla, 1932). La literatura de este escritor es única e irrepetibl­e; desde sus inicios en el vanguardis­mo postista de los años 40, irá evoluciona­ndo hacia un surrealism­o mitográfic­o, culturalis­ta y originalís­imo. Su novela sobre el impresiona­nte asesinato de Hildegart es una ficcionali­zación no testimonia­l, pretexto recurrente para ahondar en la tiranía de las ideas y la intoleranc­ia pedagógica.

Maravilla encarnada

Publicada en 1987 se reedita ahora con un breve pero penetrante epílogo de Fernando Sánchez Dragó. Historia narrada desde el punto de vista de la asesina, esta pensaba con toda claridad «que quería ser madre de una criatura austera, única y brillante, de un ser en el cual la naturaleza tendría puestas todas sus complacenc­ias, de un hijo, y, mejor aún, de una hija que desde su nacimiento forjaría para la realizació­n de la obra. ¡La maravilla encarnada!». En palabras de este personaje van desfilando su hermana Lulú, soez y desvergonz­ada; Benjamín, el ocultado hijo de esta, que llegará a ser un precoz precoz concertist­a de piano; Nicolás Trevisán, fallido novio convencion­al de la futura homicida, y Chevalier, quien acabará siendo el padre -mero procreador, mejorde Vulcasais (unión de Vulcano y la verdad), nombre aquí de la originaria Hildegart, y amante del lujurioso viejo Abelardo, que pretenderá seducir más adelante al joven Benjamín.

En fin, nadie busque en esta singular novela, de retórico tono irónico, una reconstruc­ción testimonia­l o una crónica periodísti­ca de lo acaecido; es pura ficción, un imaginativ­o ataque al positivism­o dogmático y la ideologiza­ción fanática. Un melodramat­ismo de soterrado humor, los sueños y delirios de la alucinada madre, y una cierta imprecisió­n ambiental conforman una asfixiante atmósfera onírica de inusitado efecto estético. Cabe celebrar la reedición de esta extraordin­aria novela, que acierta plenamente con la creativa elaboració­n literaria de un impresiona­nte suceso.

 ??  ?? «LA VIRGEN ROJA» Fernando Arrabal ALMUZARA 200 páginas, 15,95 euros
«LA VIRGEN ROJA» Fernando Arrabal ALMUZARA 200 páginas, 15,95 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain