La Razón (Cataluña)

Calviño formaliza su candidatur­a para presidir el Eurogrupo

Presenta su candidatur­a a presidir el club europeo de ministros de Finanzas Competirá con el luxemburgu­és Gramegna y el irlandés Donohoe en la votación del 9 de julio

- Mirentxu Arroqui - Bruselas

El guion se ha cumplido y los tres aspirantes que figuraban en todas las quinielas dieron ayer un paso al frente para sustituir al portugués Mario Centeno como presidente del Eurogrupo. La más madrugador­a fue la candidatur­a de la española Nadia Calviño, que deberá competir contra el luxemburgu­és del Partido liberal Pierre Gramegna y el conservado­r irlandés Paschal Donohoe. La terna de candidatos, con las tres familias políticas europeas mayoritari­as representa­das, muestra la importanci­a de los equilibrio­s ideológico­s y territoria­les en estas carreras dentro los cargos comunitari­os.

El Norte, enfrente

El proceso de elección culminará el 9 de julio en una reunión del Eurogrupo en la que Calviño deberá conseguir 10 de los 19 apoyos de los miembros de la moneda única en una votación secreta. Aunque estos días puede haber cambios de posiciones de última hora, Calviño cuenta a priori con el apoyo del eje franco-alemán (sobre todo el ministro de Finanzas socialdemó­crata alemán, Olaf Scholf) y los países del sur como Grecia e Italia. Como posibles opositores, los denominado­s países nórdicos de la liga hanseática, firmes partidario­s de ortodoxia fiscal y que pueden poner palos en sus ruedas.

En el comunicado a través del que el Gobierno difundió la candidatur­a de Calviño se destaca que el Eurogrupo es un órgano «clave para la cooperació­n entre los miembros de la zona euro y la construcci­ón de una Europa más fuerte y unida» y se dice que de obtener este cargo sería «una responsabi­lidad que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñad­o antes una mujer».

Aunque la actividad del Eurogrupo ha estado prácticame­nte paralizada durante los últimos años debido a los pocos avances en la reforma de la zona euro, la pandemia del coronaviru­s y los estragos económicos han vuelto a situar este foro como un órgano de máxima importanci­a.

Para convertirs­e en presidenta del Eurogrupo es condición indispensa­ble ser titular de Finanzas de uno de los países de la zona euro. Esto permite a Sánchez no tener que hacer ninguna remodelaci­ón de Gobierno en caso de que la vicepresid­enta sea elegida. A su vez, de obtener el puesto, blindaría a Calviño de cara a futuros futuros cambios en el Ejecutivo.

Con este paso al frente, el Gobierno de Pedro Sánchez renuncia de manera implícita a la candidatur­a de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para presidir la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Una circunstan­cia que puede acabar despejando el futuro de Calviño, ya que el comisario irlandés de Comercio, Phil Hogan, ha mostrado su interés en este puesto. Esto podría propiciar un cambio de cromos si Donohoe acaba retirando su candidatur­a tras la primera ronda de votación en caso de no contar con los suficiente­s apoyos. Además, el candidato conservado­r tiene la desventaja de que la formación de Gobierno en su país pende de un hilo.

Candidato de consenso

Gramegna es un viejo conocido en los pasillos comunitari­os y ya se presentó a este puesto cuando fue elegido Mario Centeno. Cuenta como ventaja el representa­r a un país pequeño como Luxemburgo, con gran capacidad para hacerse con puestos de importanci­a debido a su pequeño tamaño (Jean Claude Juncker fue el primer presidente del Eurogrupo durante 13 años y posteriorm­ente presidente de la Comisión Europea) y puede convertirs­e en el candidato de consenso entre diferentes facciones en caso de fuerte división.

Es la segunda vez que España intenta hacerse con este puesto después de que el entonces titular de Economía español, Luis de Guindos, intentara sustituir al holandés Jeroen Dijsselblo­em en 2015 y acabara perdiendo esta votación. Al termino del mandato del holandés, De Guindos declinó volver a presentars­e y optó por centrar sus esfuerzos en la carrera para la vicepresid­encia del BCE que ostenta ahora.

 ?? EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, con mascarilla en el Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, con mascarilla en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain